Queridas seguidoras y seguidores, como sabéis hoy es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Este último año el genocidio de Gaza no sólo no ha parado sino que se ha intensificado y extendido a Cisjordania y Líbano. Israel ya no disimula su proyecto de limpieza étnica que comenzó en 1947-48. Mientras ningún país de los llamados occidentales y democráticos ha intentado con la suficiente contundencia parar a Israel en forma de embargo de armas, sanciones o ruptura de relaciones, las poblaciones nos hemos echado a las calles y llevado acciones en señal de protesta dejando claro que nuestros gobiernos no actúan en nuestro nombre.
Como también conoceréis este año la Coalición de la Flotilla de la Libertad, de la que Rumbo a Gaza forma parte, hemos navegado una vez más para denunciar el bloqueo de Gaza convertido en genocidio y la ocupación de Palestina.
Mientras lloramos a las personas masacradas por Israel y sus aliados en el último año, la Freedom Flotilla Coalition, Flotilla de la Libertad, sigue trabajando para romper el asedio a Gaza y mostrar al mundo las atrocidades cometidas en Gaza.
A principios de 2024, tres barcos de la acción Break the Siege estaban listos para romper el bloqueo ilegal israelí de Gaza, transportando más de 5.500 toneladas de ayuda humanitaria. Cientos de participantes de la Flotilla de la Libertad estuvieron en Estambul listos para zarpar en abril. Los ojos del mundo estaban puestos en esta acción cuando, apenas 24 horas antes de zarpar, y tras pasar por innumerables inspecciones y trámites, Guinea Bissau retiró su bandera de nuestros barcos. Partidarios de todo el mundo se indignaron ante el bloqueo de la salida de la Flotilla de la Libertad.
Los gobiernos que bloquearon la salida de la Flotilla mostraron claramente su complicidad con el genocidio y su violación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024. El Gobierno turco también ha continuado, durante casi seis meses, bloqueando la salida de los tres barcos del puerto de Estambul. La organización de la Flotilla de la Libertad, participantes y socios solidarios han encabezado protestas bloqueando la entrada al puerto de Estambul, en un esfuerzo sostenido por conseguir la liberación de los barcos. Al gran carguero se le permitió zarpar, pero sólo para descargar cargamento humanitario en Egipto, donde se le impidió entrar en Gaza.
Este año también continuamos otra misión: Por los niños de Gaza, que se reanudó en mayo tras haber visitado más de una docena de puertos en 2023. Nuestro barco Handala visitó veinte puertos de toda Europa y fue recibido por miles de personas. Generó conciencia sobre las terribles condiciones de Gaza, centrándose en la infancia y en la necesidad de aumentar la presión pública sobre los gobiernos para que Israel ponga fin al asedio ilegal. y el genocidio.
En los puertos en los que atracamos fuimos recibidos y acogidos por activistas y asociaciones locales, que se movilizaron en torno a nuestro barco durante nuestra estancia de forma generosa y solidaria. Se organizaron actos en torno a las escalas de Handala, como reuniones con la clase política, desde ayuntamientos hasta un parlamento nacional, visitas a campamentos de estudiantes y universidades, así como a escuelas.
Asistimos a una conferencia sobre migración y fuimos acogidos por una comunidad anarquista. Nos reunimos con políticos de un amplio espectro de partidos políticos, algunos de los cuales estaban deseosos de fotografiarse con activista y tripulación de la Flotilla, mientras que otros no quisieron cámaras en la sala. Hablamos en iglesias, centros culturales, visitamos mezquitas y centros comunitarios, nos reunimos con sindicalistas, cooperativas agrícolas y pescadores. Y allá donde fuimos, participamos en manifestaciones, concentraciones, proyecciones de películas… y aprendimos a exigir la libertad de Palestina desde el río hasta el mar en muchos idiomas.
Nuestra lucha por Palestina es universal: un movimiento mundial en el que nadie está solo. Ayudamos a conectar a personas y organizaciones y a reactivar campañas de base, uniéndonos con más fuerza que antes. El éxito de la campaña fue innegable. Agradecemos la generosa hospitalidad recibida a lo largo de nuestro viaje.
Cada vez que el Handala atracaba en un puerto, engalanábamos el barco con hermosas pancartas, banderas, dibujos y cintas de los colores de Palestina que ondeaban al viento. El interior se decoraba con dibujos de niños y niñas. El exterior del barco se decoraba en muchos puertos con hermosos murales de artistas locales, llamando la atención. El barco tenía un aspecto impresionantemente inspirador y festivo, ya que la gente acudía por docenas a saludar nuestra llegada con pancartas y banderas, vítores, música, canciones, bailes, celebración y emoción. La gente también trajo regalos para las niñas y niños de Gaza, con la esperanza de que el Handala llegara a Gaza: medicamentos, leche maternizada, incluso juguetes. -apoyando nuestros esfuerzos de solidaridad con la población palestina y su búsqueda de la libertad.
Tras su viaje de cuatro meses, nuestro barco Handala ha hecho una pausa en el Mediterráneo, sometiéndose al mantenimiento necesario para su próximo viaje. Mientras el horrible genocidio israelí en Gaza y la destrucción israelí en Cisjordania y Líbano no cesan, y los ataques israelíes en toda la región aumentan, evaluamos periódicamente cuál es la mejor manera de intentar romper el bloqueo y trabajar por la libertad la población palestina.
Varios participantes en la Flotilla de la Libertad han emprendido acciones admirables. Muchas de estas personas se unieron a los campamentos en los campus universitarios. Una hizo una huelga de hambre frente a la Casa Blanca. Varias han ido a Cisjordania como voluntarias para proteger a la población palestina de las agresiones del ejército israelí y de los colonos; un participante de la Flotilla de la Libertad estaba con Aysenur Ezgi Eygi cuando fue asesinada por el Ejército de Ocupación israelí en septiembre.
Israel y sus aliados han bloqueado la entrada de los participantes en la Flotilla de la Libertad en la Palestina ocupada. El Gobierno alemán ha dictado más de 20 detenciones contra una de las participantes y la mantiene bajo arresto domiciliario, mientras que el gobierno británico está procesando a otra con cargos falsos.
Gracias por su defensa de la justicia y los derechos humanos. Gracias a
todas las personas que han contribuido económica, física y electrónicamente a la Flotilla de la Libertad, como organizadores, tripulación, participantes o voluntarios. Nuestro trabajo es un esfuerzo
de equipo. Su generosidad financiera nos ha permitido adquirir y mantener varios buques y embarcaciones y hemos reservado algunos para preparar nuestras próximas misiones. También tenemos previsto destinar parte del dinero recaudado a ayudar a nuestros organizaciones socias en Palestina.
Instamos a todas aquellas personas simpatizantes a que sigan poniéndose
en contacto con sus respectivos líderes políticos para exigir el fin del apoyo al genocidio de Israel y el fin de la ocupación ilegal y el bloqueo.
Esperamos que el Handala y nuestros otros barcos vuelvan a estar pronto en marcha.
Un abrazo solidario.
Rumbo a Gaza
www.rumboagaza.org
https://www.instagram.com/rumboagaza/
https://x.com/rumboagaza
https://www.facebook.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de l@s autor@es mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.