Recomiendo:
1

Continúa el comercio de armas con Israel a través de los puertos españoles

El «Danica Sunrise», un nuevo barco vinculado al comercio de armas con Israel, atracará en el puerto de Cartagena

Fuentes: Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel

Información pública obtenida del puerto de Cartagena[1] confirma que un nuevo buque proveniente de Israel atracará en este puerto entre los días 20 y 21 de febrero.

Se trata de la embarcación “DANICA SUNRISE” con bandera de Dinamarca (IMO 8702410) y que salió del puerto de Haifa (Israel) con destino a Cartagena el día 10 de febrero. Este buque tiene previsto descargar el jueves 20 de febrero un total de 4 toneladas de mercancías IMO 1 (Materias y objetos explosivos).

Esta embarcación se suma a otros dos buques vinculados al comercio de armas con Israel que durante los días 7 de enero y 6 de febrero (“KASSEL” y “YANGZE VENUS”, respectivamente) también recalaron en la ciudad portuaria.

El barco “DANICA SUNRISE” forma parte de una flota especializada en carga de explosivos operada por “H. Folmer & Co.” que ha realizado un total de 12 viajes a Israel solo desde diciembre de 2023. Dentro de esa flota se encuentran otros barcos señalados por transportar explosivos a Israel como el “DANICA VIOLET”, y el “MARIANNE DANICA”, cuyo atraque en Cartagena fue prohibido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en mayo de 2024 tras acreditar que transportaba “munición y explosivos para nutrir al ejército de Israel en plena ofensiva sobre Gaza”.

Hasta la fecha, el Gobierno de España no ha decretado formalmente un embargo de armas a Israel y las relaciones militares entre ambos países se han mantenido prácticamente intactas. Las autoridades competentes sólo han adoptado medidas aisladas y puntuales que han afectado a buques de idénticas características al “DANICA SUNRISE”, habiendo denegado la escala a al menos dos barcos en el mes de noviembre.

Además, el pasado mes de octubre, la ministra de Defensa Margarita Robles anunció la congelación de las compras de armas a Israel. Sin embargo, datos del portal público DataComex informan que durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 España ha comprado material militar a Israel por valor de 1,7 millones de euros.

Hace unos meses, los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SAT, CNT, USTEA, CO.BAS, Confederación Intersindical y otros sindicatos de Canarias, Euskadi, Catalunya, Galicia, Valencia, Andalucía y Madrid firmaron una carta dirigida al Gobierno para reclamarle la puesta en marcha de un protocolo de inspección a barcos con destino a Israel y un embargo militar integral que impida la compra, venta y tránsito de armas y material militar.

Ante esta situación, exigimos al Gobierno de España, al Ministerio de Transportes y a Puertos del Estado que pongan en marcha de manera inmediata un protocolo excepcional de registro sistemático y comprobación de la carga de todos los barcos que tengan como origen o destino final Israel, para asegurar que nuestro Gobierno no asiste de ninguna manera a la comisión de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crimen de genocidio.

Por último, exigimos a las autoridades competentes que apliquen y declaren de manera inmediata un embargo integral de armas a Israel, comprendiendo tanto la compra como la venta y tránsito. Para ello, resulta urgente y necesario aprobar la Proposición de Ley por la que se reforma la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, introduciendo la figura del embargo y su régimen jurídico.

Solidaridad con Palestina.

Pongamos fin a la complicidad del Gobierno de España con el genocidio palestino.

Nota:

[1] En la web del Puerto de Cartagena, acceder al apartado “Movimientos”>”Escalas anunciadas”, página 1 (muelle Escombreras).