Recomiendo:
0

Siguen los ataques aéreos en Gaza: matan a 4 niños que jugaban al fútbol en la playa

A la luz del sol

Fuentes: Peace Reporter

Traducido por Gorka Larrabeiti

El profesor Abu Ala enseña en la universidad Al Aqsa de Gaza. Es un profesor laico que no apoya a Hamas. Al contactar con él, acababa de saber la muerte de los cuatro chicos que estaban jugando al fútbol en la playa de Yabaliya.

«Las noticias de hoy son terribles: esos cuatro niños estaban jugando al fútbol. Además, hay más de quince heridos, pero el problema es que ni siquiera se puede llevar la cuenta de las víctimas, pues estos ataques suceden de continuo. No obstante, lo que está sucediendo en estas últimas horas no tiene precedentes. Desde las ocho de la tarde de ayer ha habido un bombardeo ininterrumpido, con helicópteros Apache (del ejército israelí) que sobrevuelan la Franja en todos los momentos del día. Sólo en las últimas horas han muerto al menos 23 personas. El ataque a la furgoneta que alcanzaron ayer, con cinco milicianos de Hamas a bordo, tuvo lugar en frente de la universidad Al Aqsa, donde enseño, en Jan Yunis. Además de los milicianos, mataron a seis niños y un bebé de seis meses. Alguien se ha debido de volver loco en Israel; no consigo encontrar otra respuesta que no sea eso que llaman la patología del poder… ¿Cómo si no puede llamarse el asesinato deliberado de chiquillos que juegan al fútbol en pleno día?

¿Conoce la dinámica del ataque? Israel sostiene que unos milicianos habían disparado cohetes desde esa zona, aunque en realidad es improbable ya que se trata de un punto muy distante de la frontera.

Exacto. Pero la cosa es que Israel no tiene necesidad de ofrecer justificaciones sensatas. Esta es una ocupación de tipo colonial, y, por tanto, es intrínsecamente violenta. Desde este punto de vista nada ha cambiado desde 1948 hasta hoy. Israel encuentra cada vez una buena excusa, pero ¿cómo se puede comparar un cohete Qassam artesanal con las cabezas nucleares de las cuales dispone? El mismo poder militar de Hamas es poquita cosa con respecto al ejército israelí. Esta desproporción puede seguir oculta sólo con la complicidad de la comunidad internacional, la cual debería respaldar el derecho del pueblo palestino a la resistencia. Esta injusticia se repite también fuera de la Franja de Gaza. Ayer mataron a dos milicianos en el campo de prófugos de Balata, cerca de Nablus. ¿Acaso se han disparado misiles desde Cisjordania? No, son sólo excusas cubiertas con el silencio de las Naciones Unidas, los EE.UU y la Liga Árabe. Estos crímenes seguirán hasta que no haya un verdadero boicot internacional como el que se llevó a cabo contra Sudáfrica. Lo que vivimos hoy es eso que Edward Said definía así: acusar a las víctimas.

Últimamente Europa y las Naciones Unidas han empezado a considerar que el aislamiento de Hamas es una estrategia que no vale la pena. ¿Cree que puede ser una señal de cambio?

Ante todo, desde el principio del proceso de paz de Annapolis los homicidios han aumentado. Más de 200 personas han muerto desde el pasado noviembre. En cuanto a Europa, usted se refiere a la posición del Parlamento Europeo y no a la de la Unión, que no puede permitirse adoptar una posición independiente respecto a los EE.UU. Claro, todo el mundo está empezando a entender que los palestinos están sufriendo, pero lo que falta es la conciencia de tener que hacer algo. Las aperturas de Europa son, pues, simple retórica vacía, dirigida a los ciudadanos de la comunidad europea. Tampoco las Naciones Unidas y los países árabes han hecho nada concreto hasta ahora sobre ninguna de las cuestiones claves del conflicto. La única esperanza para nosotros pasa por las organizaciones de la sociedad civil. Tampoco esperamos nada bueno de las autoridades egipcias. Lo que queremos es carburante y electricidad, no que la Unión Europea empiece a pensar en levantar el embargo. Lo necesitamos ya. La gente se muere de frío en los hospitales por falta de combustible y esos hablan de levantar el asedio tal vez el próximo mes.

Pongamos, pues, que, como usted sostiene, Israel vaya a atacar Gaza aunque no se dispare un solo cohete. Sin embargo, en las últimas horas se han disparado más de 40. ¿No cree que esta lógica de escalada la promueva también Abu Mazen, el cual recientemente se ha dirigido a Hamas diciéndoles: «Dejad de lanzar cohetes y no os atacarán»?

Es de chiste, si no fuera una tragedia. Un amigo mío que hizo notar que Mazen usó las mismas palabras que el portavoz del ejército israelí. El gobierno de Ramallah es ilegítimo y aún peor del de los Bantustan en Sudáfrica (enclaves para gente de color en Sudáfrica en régimen de apartheid, N.d.A.) No ha hecho absolutamente nada para que termine el asedio a Gaza y ha disparado contra su gente. Todo lo que ha hecho el gobierno de Ramallah es sostener el status quo que permite sobrevivir a su grupo, que no es ya Fatah, sino la clase burguesa creada tras el proceso de Oslo de 1993. Estas personas han torpedeado toda hipótesis de reforma y han visto amenazados sus intereses por la victoria electoral de Hamas en 2006. Pero cuidado con no confundir el gobierno de Ramallah con Fatah: el único de Fatah en ese ejecutivo es Abu Mazen, ni siquiera el premier Fayyad forma parte de él. Cuando pienso que las negociaciones de paz tienen lugar entre Ramallah y Tel Aviv, pienso en Nelson Mandela, quien, para apoyar a su pueblo se pasó 27 años en la cárcel y aceptó salir sólo después de la liberación del último prisionero político. Aquí la situación es la contraria: antes de Annapolis en Cisjordania había 450 controles fronterizos; hoy, después de ocho encuentros, hay más de 600. Abu Mazen no ha conseguido que se desmantele ni uno, y el apoyo que recibe en Cisjordania es casi nulo. Lo respaldan solo quienes han conseguido trabajo en la industria de los diálogos de paz, y los funcionarios estatales, que no quieren perder sus salarios.

Hay otra declaración que ha hecho Abu Mazen repitiendo palabras del gobierno israelí: que los milicianos de Al Qaeda y los cohetes sofisticados han entrado en la Franja aprovechando la brecha de Rafah en enero.

Esto es pura propaganda orquestada por Israel y Mazen para crear un clima contra Hamas. Se quiere crear un sentimiento popular contra Hamas esperando que la población se rebele, lo que nunca ha ocurrido. En cuanto a las armas, sinceramente no lo sé, no me consta que haya más armas que los cohetes artesanales en Gaza y no he oído hablar de milicianos de Al Qaeda en la Franja. Estos avisos sólo valen para generar miedo en la población israelí, para justificar la violencia genocida de los ataques con una amenaza hipotética que pendería sobre Israel. Las declaraciones de Abu Mazen no hacen sino avalar estas falsedades. Si luego Al Qaeda hubiera entrado de veras en Gaza, eso significaría que cuenta con bases en Egipto, y por tanto, habría que tomársela antes de nada con El Cairo. La cuestión es que la Franja de Gaza es pequeña: si estos de Al Qaeda existieran, los veríamos. Aquí no hay ese tipo de extremismo.

¿Se espera una gran operación militar o una invasión a Gaza en los próximos días?

Sí, ya está ocurriendo. Israel no quiere ocupar la Franja. Para ellos, éste es un modo de controlar a costo bien bajo: controlan las fronteras sin tener que enfrentarse cara a cara con las milicias. Para ellos, lo mejor es disparar desde fuera y continuar con los homicidios selectivos.

Fuente: http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=&idart=10292