Recomiendo:
0

A pesar de la promesa, Israel aún niega permisos para que estudiantes de Gaza estudien en Cisjordania

Fuentes: Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por Nadia Hasan

Aún se están negando las peticiones que hicieron los estudiantes de Gaza para estudiar en Cisjordania. Esta prohibición  se presenta a pesar de la promesa hecha por Israel, como parte del compromiso acordado con los palestinos, en el que se permitiría el paso de buses que unirían la Franja de Gaza y Cisjordania.
 
El ejército israelí respondió esta semana a la segunda petición de los estudiantes ante el Tribunal Supremo, declarando que el acuerdo en relación a los buses no se aplica a los estudiantes. A los solicitantes, siete hombres y tres mujeres, se les negó el acceso a Cisjordania por primera vez en el 2003, luego de haber sido aceptados para un programa especial de fisioterapia en la Universidad de Bethlehem financiado por el gobierno noruego.
 
Desde ese momento, han tenido que estudiar a través de videos, Internet y azarosas clases impartidas por profesores extranjeros que han sido permitidas en la Franja de Gaza. En este momento hay un solo fisioterapeuta  en la Franja de Gaza.
 
Los solicitantes están representados por los abogados , Kenneth Mann y Sari Bashi, de Gisha, el Centro para la Protección Legal de la Libertad de Movimiento.
 
La petición hecha al Comando Meridional GOC, como agente  » del control de todos los pasajes entre la Franja de Gaza y Cisjordania, y responsable de la protección de los derechos» de los residentes en dichas áreas. También se dirige a las Fuerzas de Defensa Israelí que «mantienen en estado de beligerante ocupación, en nombre del Estado de Israel, la zona de Cisjordania, y es responsable de la seguridad y los derechos de los residentes de las áreas que ocupa».
 
La solicitud también incluye al ministro del interior y al director de la Administración pública, «quienes tienen la autoridad de permitir la entrada a Israel de individuos que viven en la Franja de Gaza».
 
La primera petición, presentada en el 2004, fue rechazada por el Tribunal Supremo, argumentando los graves problemas de seguridad en ese tiempo. Sin embargo, los jueces dijeron a los solicitantes que podrían, en el futuro, presentar nuevamente peticiones para pasar. Así lo hicieron, pero fueron continuamente rechazadas.
 
En noviembre de 2004, los solicitantes descubrieron que la negativa fue aplicada a todos los residentes de la Franja de Gaza que quisieran estudiar en Cisjordania; de acuerdo a una carta escrita en ese entonces por el Coronel Avi Biton, de la oficina de Coordinación de Actividades en los Territorios de las FDI, dirigida a la organización Físicos por los Derechos Humanos,  señalando que ningún estudiante de la Franja cuenta con  autorización para estudiar en Cisjordania.
 
La semana pasada, el representante del asesor jurídico de las FDI en el Comando Meridional, Teniente Metal Zrihan, le comunicó a Bashi que dicho Comando «no permite el paso de estudiantes de Gaza a Cisjordania y que nada en la firma de los acuerdos (referentes al paso de buses) podría cambiar esa política».
 
Haaretz recibió una respuesta similar de parte del portavoz de la Oficina de Coordinación de las FDI.
 
Los abogados Bashi y Mann relatan en la petición que la prohibición para los estudiantes de abandonar la Franja de Gaza contraviene tanto el Derecho Internacional como la Ley Israelí, contradice las obligaciones internacionales,  por parte de Israel, de considerar la Franja de Gaza y Cisjordania como unidad territorial única y daña la saludad y bienestar de los residentes palestinos de la Franja de Gaza que Israel está obligado a preservar.
 
La petición también estipuló que esta denegación no está siendo razonable, ya que deteriora la capacidad de individuos de poder presentar sus casos particulares. Además, se señala que la negación por parte de las FDI va en contra del principio de proporcionalidad, ya que no se le da el peso adecuado a sus derechos de libertad de movimiento, educación y empleo.