Recomiendo:
0

Los palestinos celebran el discurso y la entrega de la solicitud de reconocimiento como miembro

Abbas en las Naciones Unidas: «Palestina renace»

Fuentes: Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El presidente palestino Mahmud Abbas entregó una solicitud histórica al jefe de la ONU Ban Ki-moon, pidiendo a las Naciones Unidas que admita al Estado de Palestina como miembro pleno.

El dirigente palestino recibió un aplauso inmenso y una ovación de pie el viernes por parte de la Asamblea cuando entró a la sala después de haber presentado la solicitud de calidad de miembro y antes de iniciar su discurso.

En su discurso, Abbas dijo que estaba dispuesto a volver a negociaciones basadas en las fronteras de 1967, y que no quiere aislar ni deslegitimar a Israel.

«Aquí declaro que la Organización para la Liberación de Palestina está lista para volver de inmediato a la mesa de negociación sobre la base de los términos de referencia adoptados… y un completo cese de las actividades de asentamiento», dijo a la Asamblea General de la ONU.

Pero sostuvo que las anteriores conversaciones de paz «se estrellaron contra las rocas de las posiciones del gobierno israelí, que rápidamente destruyeron las esperanzas creadas por el inicio de negociaciones el pasado mes de septiembre.

Los palestinos en toda Cisjordania celebraron la presentación formal de su solicitud de convertirse en Estado miembro de las Naciones Unidas, a pesar de la oposición de EE.UU. e Israel.

En los centros de las ciudades se colocaron pantallas gigantes de televisión para que los residentes pudieran ver a Mahmud Abbas, presidente palestino, mientras pronunciaba un histórico discurso ante los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU.

En Ramala, capital política de Cisjordania, numerosos coches llevaban la bandera palestina y afiches de Abbas y de su predecesor, el difunto Yasir Arafat, adornaban las calles.

«Escuché un coro esta noche que no había oído nunca antes,» dijo Cal Perry de Al Jazeera, Cal Perry, informando desde Ramala. «La gente coreaba el nombre de Mahmud Abbas. Su discurso realmente hablaba a la próxima generación.»

«Esta noche hemos visto demostraciones espontáneas de apoyo a Abbas, quien a veces ha visto una baja del apoyo público».

Cerca de Muataa, la sede presidencial de Abbas, ondeaban en un círculo las banderas de las más de 125 naciones que han reconocido a Palestina como Estado independiente, alrededor de una bandera palestina.

Manifestaciones del viernes

En una señal de creciente tensión durante el viernes, un palestino murió por disparos de tropas israelíes que intervinieron en un choque entre aldeanos y colonos judíos al sur de la ciudad cisjordana de Nablús.

En la ciudad sureña de Hebrón, el ayuntamiento estaba envuelto en un afiche de tres metros de Abbas y «Palestina 194», y decoraciones similares estaban colgadas en las ciudades norteñas de Nablús y Yenín.

En el puesto de control de Qalandia entre Ramala y Jerusalén, el ejército israelí disparó gas lacrimógeno contra la multitud y una portavoz militar dijo que «unos 100 alborotadores» lanzaron piedras a los soldados.

El periódico israelí Haaretz informó de que también estallaron enfrentamientos en el vecindario Ras Al-Amud de Jerusalén Este.

En la aldea Nabi Saleh, los manifestantes corearon su apoyo a la solicitud en la ONU, y algunos activistas quemaron una efigie de Barack Obama, el presidente de EE.UU., quien ha prometido que opondrá su veto a la solicitud de reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Solicitud de reconocimiento pleno

El reconocimiento pleno como miembro de la ONU solo puede ser otorgado por el Consejo de Seguridad donde es casi seguro que la solicitud de Abbas será desbaratada, sea porque no obtiene los nueve votos necesarios en el organismo de 15 miembros o, si se obtiene la mayoría necesaria, mediante un veto.

Los palestinos dicen que buscan la calidad de miembro pleno de la ONU para subrayar su derecho a la calidad de Estado, pero han dejado abierta la opción a una alternativa menor, la de Estado observador no miembro.

Un estatus semejante sería aprobado por la Asamblea General, donde los palestinos mantienen un amplio apoyo.

Poniéndose de parte de Israel, Obama ha dicho que un Estado palestino solo puede establecerse como resultado de negociaciones, y que no existe un atajo hacia la independencia palestina.

«Extiendo mi mano al pueblo palestino», dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su propio discurso ante la Asamblea General, poco después del discurso de Abbas.

«La verdad es que Israel quiere paz. La verdad es que yo quiero paz», dijo.

Abbas ha dicho que las negociaciones siguen siendo su preferencia, pero que no reanudará conversaciones -congeladas desde 2008- a menos que Israel acepte como base la frontera previa a 1967 y congele toda la construcción de asentamientos en tierra ocupada.

«El gobierno de EE.UU. hizo todo lo que podía por perjudicar nuestro proyecto, pero lo estamos llevando a cabo a pesar de los obstáculos y de la presión porque reclamamos nuestros derechos» dijo Abbas la tarde el jueves.

«Hay países pequeños en el mundo que han obtenido su libertad e independencia, pero nosotros todavía no hemos logrado la nuestra», dijo a la comunidad palestina en Nueva York.

La televisión estatal palestina ha presentado una cobertura permanente del acontecimiento diplomático que tiene lugar en Nueva York, entrevistando a funcionarios locales y políticos y transmitiendo una serie de anuncios que respaldan la iniciativa en la ONU.

Uno de éstos presentaba un rompecabezas del globo tal como se muestra en el logo de la ONU, pero con una parte que falta.

A un lado de la pantalla, un trozo con los colores de la bandera palestina ondea y se inserta en su sitio, completando el puzzle.

‘Libertad para Palestina’

Los tres principales periódicos palestinos también dedicaron sus portadas a la solicitud, y las páginas interiores estaban repletas de anuncios pagados de individuos y empresas expresando su apoyo a Abbas y al proyecto en la ONU.

En la Franja de Gaza, sin embargo, la vida sigue su ritmo normal sin señal de ninguna actividad que marque la solicitud en la ONU, que no ha sido respaldada por Hamás, que gobierna el territorio.

Nicole Johnston de Al Jazeera dijo que los funcionarios de seguridad de Hamás tomaron medidas contra gente que miraba el discurso de Abbas en cafés de la ciudad de Gaza.

Nuestra corresponsal también dijo que la policía confiscó banderas palestinas que la multitud agitaba en las calles.

Hablando horas antes del discurso de Abbas, el alto líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que la solicitud ante la ONU no llevará a la independencia.

«Nuestro pueblo palestino no ruega por un Estado… Los Estados no se edifican sobre resoluciones de la ONU. Los Estados liberan su tierra y establecen sus entidades», dijo.

Fuente: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/09/201192312433584593.html

rCR