Hoy 22 de marzo, en todo el planeta se celebra el Día Mundial del Agua, el recurso natural más necesario y amenazado para la Vida. Qué mejor homenaje para el Oro Azul que hacer acciones a su favor con el fin de concienciar a la población en su ahorro, cuidado y preservación. Tal como habíamos previsto, el […]
Hoy 22 de marzo, en todo el planeta se celebra el Día Mundial del Agua, el recurso natural más necesario y amenazado para la Vida. Qué mejor homenaje para el Oro Azul que hacer acciones a su favor con el fin de concienciar a la población en su ahorro, cuidado y preservación.
Tal como habíamos previsto, el pasado sábado 17 se realizó una actividad educativo-cultural y de saneamiento en la desembocadura de uno de los ríos más contaminados de la capital cubana: el Río Quibú, el único en Cuba que tiene dedicada una canción con el mismo nombre. Su suciedad inspiró, hace más de 25 años, al conocido cantautor Frank Delgado, nacido y criado a solo unas calles donde desemboca el mismo en el Reparto Flores, al noroeste de la ciudad. Este río es contaminado en su recorrido por varios municipios, como son Boyeros, La Lisa, Marianao y Playa, donde concluye en el mar, entre los repartos Náutico y Flores cargado de pomos plásticos, jabas, zapatos, animales muertos, sustancias contaminantes y cuanta cosa e inmundicia pueda imaginarse, contaminando así alarmantemente esta bonita y pintoresca localidad costera. Un reclamo permanente de los vecinos, sobre todo de los del Náutico, es que los organismos implicados retomen con urgencia y culminen los trabajos de dragado comenzados en mayo de 2006, que al quedar inconclusos traen como consecuencia que la basura se estanque y acumule detrás de sus viviendas, pudiéndose observar y padecer como un dantesco espectáculo en los momentos de marea baja.
En la jornada del sábado participamos alrededor de 150 personas, donde los principales actores fueron los niños, niñas y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias de la comunidad. El Gobierno municipal de Playa, la Zona Especial de Atabey-Siboney-Flores de Comunales, la campaña de Ecomunicación de ETECSA, el Capítulo LAMA de La Habana, el Proyecto Acualina, la Dirección municipal de Educación y Cultura, organizaciones de masas y vecinos de la zona, entre los asistentes, que con un sentido de pertenencia y amor por su localidad, aportaron su granito de arena en el mejoramiento de la tan necesaria salud del Río Quibú y áreas circundantes.
Se recogió una gran cantidad de pomos plásticos que serán reciclados en la confección de bloques para la construcción. Osmel Francis, de Cubanos en la Red, liderando la limpieza de varios ríos como el Almendares, al igual que los niños del Proyecto Acualina de la escuela Eliseo Reyes del Náutico con su obra de teatro ¡Salvar el Agua!, un grupo de Rap recién creado de jóvenes del barrio Náutico y otro grupo musical del barrio Romerillo en Playa, deleitaron a los presentes con canciones ecologistas e invitaron a todos a continuar esta labor de compromiso y responsabilidad comunitaria con nuestro entorno.
Ángela Corvea Martínez, bióloga marina. Coordinadora de los proyectos ambientales ACUALINA y «A Limpiar el Mundo» ¡Salva tu pedacito! en Playa
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.