Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
Jerusalén, 16 de mayo de 2010. La Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI) envió hoy una apelación al Fiscal General, Yehuda Weinstein, pidiéndole que actúe urgentemente para permitir el encuentro de la personalidad política arrestada, Ameer Makhoul, con un abogado. A Makhoul le han prohibido las autoridades reunirse con su abogado desde que fue detenido hace 11 días.
Makhoul y el doctor Omar Saeed, ambos miembros políticamente activos de la minoría árabe de Israel, fueron arrestados por separado en las últimas semanas, acusados de reunirse con un agente extranjero y de espionaje. Las autoridades han impuesto una ampliada orden amordazadora en los dos casos, que fue retirada tras varias intervenciones ante el Tribunal de la Magistratura de Petach Tikva, incluida la del ACRI, el 10 de mayo. Estos hechos llegan después de que otra ampliada orden amordazadora fuera impuesta en un caso relacionado con la seguridad que implicaba a la Antigua soldado Anat Kam por filtrar información militar clasificada a un periodista, en ese caso, también, la prohibición de publicación fue levantada después del llamamiento del ACRI.
«El derecho de un sospechoso a reunirse con un abogado es un derecho constitucional básico que sirve de garantía decisiva de que su investigación es justa y de que los debidos derechos procesales están protegidos,» escribió la abogada del ACRI, Lila Margalit en el llamamiento de hoy.
«Es decisivo recordar que un sospechoso es simplemente un individuo cuya implicación en un delito está siendo investigada. Como tal, se asume que es inocente hasta que se le pruebe la culpabilidad. El respeto por sus derechos a un proceso justo está destinado a asegurar que el procesamiento apuntado para determinar su inocencia o culpabilidad es justo y efectivo,» ha escrito.
Los arrestos de Makhoul y Saeed han sido ampliamente publicitados en los medios israelíes y han sido objeto de intensas protestas en los últimos días.