Activistas de la sociedad civil de 21 países de África se han comprometido a intensificar la lucha contra las prácticas de apartheid de Israel respecto al pueblo palestino, a aislar a Israel del mismo modo que se sancionó a la Sudáfrica del apartheid y a trabajar para que se revoque la acreditación de Israel ante la Unión Africana (UA).
Estas decisiones se tomaron tras la primera reunión y la primera conferencia presencial de la Red Panafricana de Solidaridad con Palestina (PAPSN) en la capital senegalesa, Dakar, el pasado fin de semana (10-12 de marzo de 2022).
Las y los delegados representaban a organizaciones y grupos de la sociedad civil de Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Kenia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Túnez, Zambia y Zimbabue.
¿Por qué en Dakar?
Las anfitrionas de este evento de tres días de duración fueron la Plateforme de Solidarieté Sénégal-Palestine (Plataforma Senegalesa de Solidaridad con Palestina) y la filial senegalesa de Amnistía Internacional. El lema del evento fue “De África a Palestina: Unidos contra el Apartheid”.
El hecho de que Dakar acogiera la conferencia tenía una gran importancia simbólica y estratégica.
“Teníamos el deber de acoger esta conferencia aquí, en Senegal”, afirmó Dialo Diop de la Plateforme de Solidarieté Sénégal-palestine. “Sabemos que tenemos una responsabilidad especial, no solo porque actualmente presidimos la Unión Africana, sino porque Senegal ha presidido el Comité Especial para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, de la ONU (CEIRPP) desde su creación en 1975. Esta reunión panafricana ha reforzado nuestra determinación de garantizar que nuestro gobierno mantenga la solidaridad con el pueblo palestino en el ámbito tanto nacional como internacional».
Para Amnistía Internacional Senegal la conferencia se celebró justo un mes después de que un informe de Amnistía Internacional confirmara que Israel es culpable de practicar el apartheid contra el pueblo palestino.
“Era la primera vez que personas activistas de la solidaridad con Palestina celebraban en África un encuentro de esta naturaleza. La amplia representación de grupos de todo el continente no tiene precedentes en la solidaridad con Palestina”, afirma la portavoz de la PAPSN y coordinadora de la Coalición Sudafricana de Boicot, Desinversión y Sanciones, Roshan Dadoo.
Sacar a la luz la destrucción que Israel genera en África
Los delegados debatieron sobre cómo Israel había minado el apoyo que venía de antiguo de África a la lucha por la liberación de Palestina al suministrar armas, material militar y tecnologías de vigilancia a gobiernos africanos represivos. Al hacerlo, Israel ha contribuido a deteriorar la democracia y los derechos humanos en África, y a alimentar la represión, los golpes de Estado y las guerras en el continente.
También se analizó la alarmante influencia del sionismo cristiano y el apoyo que prestan a Israel varias comunidades cristianas y estructuras eclesiásticas que pretenden justificar desde el punto de vista teológico el crimen del apartheid de Israel. Las y los delegados se comprometieron a luchar contra el abuso del cristianismo para justificar el apartheid y colonialismo de Israel.
La conferencia también abordó la forma en que Israel trata de hacer que sus crímenes de apartheid “pasen por apoyo a lo ecológico” por medio la venta a los países africanos de tecnología de riego, para el agua y la agricultura. Estos proyectos no son sostenibles y perjudican a las comunidades locales, por lo que los miembros de la PAPSN están decididos a sacar a la luz el impacto destructivo que Israel tiene en África.
Conseguir que Israel rinda cuentas
Las y los delegados decidieron reforzar la solidaridad panafricana con Palestina movilizando a todos los sectores de la sociedad africana para crear una campaña eficaz de BDS contra Israel que siga el modelo del movimiento de justicia social que aisló y contribuyó a derrotar al apartheid en Sudáfrica. África se debe convertir en una zona libre de apartheid.
La PAPSN pide a los gobiernos africanos, a las Comunidades Económicas Regionales y a la Unión Africana que revoquen la acreditación de Israel ante la UA, investiguen a Israel por perpetrar el crimen del apartheid y hagan que rinda cuentas por ello, y presionen para que se reactiven los mecanismos antiapartheid de la ONU contra Israel.
La PAPSN pide, además, a los gobiernos africanos que dejen de comprar a empresas israelíes productos agrícolas, proyectos relacionados con el agua, y tecnología militar y de vigilancia israelí. Los miembros de la PAPSN también piden que rompan las relaciones diplomáticas de África con Israel. “Esto garantizará que Israel rinde cuentas, del mismo modo que se hizo con la Sudáfrica del apartheid”, afirmó Dadoo.
Preservar el legado de solidaridad con Palestina de África
Jamal Juma (uno de los miembros fundadores del Comité Nacional Palestino de BDS, BNC, comité que lidera el movimiento mundial de BDS) se sintió alentado por lo que había presenciado en Dakar. “La determinación del PAPSN de reforzar la solidaridad panafricana con Palestina es el rayo de esperanza que necesitamos las y los palestinos en nuestra lucha contra el régimen de apartheid de Israel, que cada vez se intensifica más. Durante todo el encuentro era palpable el vínculo inquebrantable que existe entre aquellos pueblos que comparten una lucha común contra el colonialismo y la ocupación extranjera”, señaló Juma.
En Dakar se confirmaron los legados de los iconos de la liberación africana, Nelson Mandela y Julius Nyerere, y se les dio un nuevo impulso.
Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela y miembro del Parlamento sudafricano, indicó que este año se cumplen 60 años desde que su abuelo visitó Dakar dentro de una gira por 16 países africanos para movilizar el apoyo a la lucha contra el apartheid de Sudáfrica. “Esta valiente iniciativa es un buen presagio y envía un mensaje contundente al pueblo de la Palestina ocupada de que no estáis solos y de que el pueblo de África está con vosotros en vuestra lucha, al igual que vosotros estuvisteis con nosotros durante nuestras luchas por la liberación en todo el continente”, afirmó Mandela.
Emma Nyerere, representante de la Organización Panafricana de Mujeres, afirmó alegrarse de que la PAPSN continúe el trabajo de solidaridad iniciado por dirigentes africanos como su abuelo, Julius Nyerere, y confiar en que la solidaridad con Palestina en África derrote la propaganda del apartheid israelí. “Es fuerte la influencia de las ideas sembradas en la época de Julius Nyerere que favorecen la solidaridad con la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino”.
La PAPSN reafirmó que las y los africanos nunca disfrutaremos de los frutos de nuestra liberación hasta que el pueblo palestino se libre también del racismo, el apartheid y la ocupación colonial de Israel. “Hemos acabado con el apartheid institucionalizado en Sudáfrica y juntos podemos acabar con él en Palestina”, afirmó Roshan Dadoo.
Si tiene algún comentario o desea solicitar una entrevista, le rogamos que contacte con los portavoces de la PAPSN, Sr. Dialo Diop: +221 77 632 5353 (en francés e inglés) y Sra. Roshan Dadoo: +27 82 816 2799 (inglés).
DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO ESTRATÉGICO DE LA RED PANAFRICANA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA (PAPSN)
La Red Panafricana de Solidaridad con Palestina (PAPSN) concluyó su primera reunión estratégica y su primera conferencia en Dakar, Senegal, organizada por Plateforme De Solidarite Senegal-Palestine y Amnistía Internacional Senegal. Activistas de 21 países africanos se reunieron en un encuentro histórico para deliberar, reflexionar y crear un movimiento continental de solidaridad con el pueblo palestino. Tras dos días de ricos debates se reafirmó nuestro compromiso con la lucha palestina gracias al espíritu de unión y a la camaradería.
Nos inspiraron los relatos de primera mano de destacados activistas palestinos sobre la determinación y la resistencia del pueblo palestino, y su llamamiento a la comunidad internacional a reconocer el crimen contra la humanidad que supone el apartheid de Israel, y a ejercer la mayor presión posible sobre el Estado israelí de apartheid por medio de boicots, desinversiones y sanciones, y a aislarlo de forma eficaz hasta que el pueblo palestino resulte victorioso en la lucha por sus derechos y su liberación.
El pueblo palestino lleva más de siete décadas luchando para que se cumplan sus derechos. Estos derechos incluyen, aunque no se limitan a ello, acabar con la ocupación militar, acabar con el sistema de apartheid que padece el pueblo palestino, desmantelar las colonias israelíes, todas las cuales son ilegales según el derecho internacional, y hacer realidad el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos.
Nos complace constatar el reciente informe de Amnistía Internacional, lo mismo que los anteriores informes de muchas organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales, y de las estructuras de la ONU y de personas eminentes, todos los cuales aportan pruebas que ponen en evidencia que Israel es culpable del crimen de apartheid contra el pueblo palestino. Estos informes confirman lo que el pueblo palestino y quienes lo apoyan han sabido y han afirmado durante décadas: que Israel es culpable del crimen de apartheid. En efecto, el apartheid y el colonialismo de Israel han seguido maltratando al pueblo palestino a lo largo de siete décadas de ocupación.
En la reunión se habló de la solidaridad con Palestina en África y se deliberó acerca de la penetración del apartheid israelí en el continente, lo que llevó a la vergonzosa acreditación de Israel ante la Unión Africana en julio de 2021. Está acreditación viene después de la cada vez mayor cooperación militar entre Israel y algunos regímenes africanos, cuyas compras de armas financian las prácticas genocidas de Israel contra el pueblo palestino, y alimentan la represión y las guerras en África. Las ventas por parte de Israel de armamento, y de tecnologías de vigilancia y seguridad (como el programa espía Pegasus) a varios gobiernos africanos minan la democracia y los derechos de los pueblos de nuestro continente.
Israel trata de hacer pasar por ecología sus crímenes de apartheid vendiendo tecnología relacionada con el agua y agrícola a los países africanos, a pesar de que, de hecho, estos proyectos no son sostenibles y destruyen a las comunidades locales.
También abordamos la alarmante influencia del sionismo cristiano en África, que pretende proporcionar una justificación teológica a los crímenes del apartheid de Israel.
Las y los delegados decidieron fortalecer la Red Panafricana de Solidaridad con Palestina (PAPSN) por medio de la movilización de todos los sectores de la sociedad de nuestro continente para crear una campaña militante de boicot, desinversión y sanciones (BDS), y asegurar que África se convierte en una zona libre de apartheid. Nos comprometemos a contrarrestar la maquinaria de “hasbara” (propaganda estatal) de Israel y la utilización que hace del cristianismo para justificar su apartheid y colonialismo.
Pedimos que nuestros gobiernos, a las Comunidades Económicas Regionales y a la Unión Africana que:
- Revoquen la acreditación de Israel ante la UA;
- Reconozcan que Israel es un Estado de apartheid y garanticen que se aplica la justicia internacional al crimen contra la humanidad del apartheid;
- Presionen para que se reactiven los mecanismos de la ONU contra el apartheid;
- Dejen inmediatamente de comprar todo tipo de tecnología militar y de vigilancia a Israel;
- Pongan fin a proyectos de agroindustria y relacionados con el agua con empresas israelíes;
- Rompan las relaciones diplomáticas con Israel;
Y de este modo lideren la forma de aislar a Israel en todo el mundo del mismo modo que se aisló a la Sudáfrica del apartheid.
Desde todos los rincones de nuestro vasto continente, desde Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Kenia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Túnez, Zambia y Zimbabue, las y los delegados reunidos en Dakar permanecen unidos en solidaridad revolucionaria con el pueblo palestino. Tenemos el convencimiento de que las y los africanos nunca disfrutaremos de los frutos de nuestra liberación hasta que el pueblo palestino se libre también del racismo, el apartheid y la ocupación colonial de Israel. Fortaleceremos nuestra red y movilizaremos a todas las personas de nuestro continente, especialmente a las mujeres y a las personas jóvenes, para reforzar nuestra solidaridad con las justas luchas y la justa resistencia del pueblo palestino.
En Dakar, Senegal, 12 de marzo de 2022.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.