Recomiendo:
0

Exigen la liberación del buque 'Gernika'

Activistas de Rumbo a Gaza ocupan desde ayer la Embajada de España en Atenas

Fuentes: Rebelión

Activistas de Rumbo a Gaza ocuparon ayer por la mañana la Embajada de España en Atenas en una acción de resistencia civil pacífica y no violenta. Cerca de una treintena de personas se mantienen en las dependencias diplomáticas, en cuyo balcón se ha desplegado una bandera palestina. Rumbo a Gaza ha entregado al embajador, Miguel […]

Activistas de Rumbo a Gaza ocuparon ayer por la mañana la Embajada de España en Atenas en una acción de resistencia civil pacífica y no violenta. Cerca de una treintena de personas se mantienen en las dependencias diplomáticas, en cuyo balcón se ha desplegado una bandera palestina.

Rumbo a Gaza ha entregado al embajador, Miguel Fuertes Suárez, dos cartas mediante las que se le informa de la situación del ‘Gernika y de las 45 personas de ciudadanía española que han visto vulnerados sus derechos fundamentales con la orden injusta en ilegal del Gobierno de Grecia de inmovilizar a la Flotilla.

En las misivas se pide a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que tome todas las medidas a su disposición y presione al Gobierno de Grecia para que retire una prohibición que vulnera el Derecho comunitario y la propia legislación. La orden del Ejecutivo heleno también conculca el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas de la Unión Europea, ya que no se permite a los barcos desplazarse a ningún otro Estado de la UE.

Las autoridades portuarias griegas han bloqueado la salida del «Gernika», que se encuentra vigilado desde hace unos días por dos barcos guardacostas, al igual que otras embarcaciones en otros puertos helenos, con el argumento de que este periplo «puede ocasionar tensión en las relaciones exteriores».

Rumbo a Gaza ha decidido ocupar la legación diplomática en Atenas ante el silencio mantenido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Grecia en estos días. Absolutamente ningún representante gubernamental se ha puesto en contacto con nuestra expedición a pesar de haber estado acosados permanentemente por dos patrulleras militares griegas en el puerto cretense de Kolimvary.

El grupo de activistas permanecerá en la Embajada hasta tener una respuesta satisfactoria a sus demandas. Queremos recalcar que la ocupación se ha producido de forma totalmente pacífica, que no se ha restringido la libertad de movimientos de absolutamente ninguna persona y que el personal de la Embajada puede seguir llevando a cabo su trabajo.

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con alrededor de 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto encontrarse «en aguas internacionales» para navegar estos días hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo.

Movilizaciones en España

Al margen de la protesta en Atenas, se han organizado otras movilizaciones en diversos puntos de la geografía española para denunciar la inmovilización de los barcos de la II Flotilla por parte de Grecia y por la «abierta complicidad» del Gobierno español en esta esta «vulneración de los derechos fundamentales de las personas que participan en la expedición», señala Rumbo a Gaza en un comunicado.

Desde ayer, activistas de Rumbo a Gaza ocupan en Sevilla la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, ante cuyo responsable, José Chamizo, han presentado una queja formal por la conculcación por parte del Gobierno griego de los derechos fundamentales de las personas andaluzas que iban a embarcarse en el ‘Gernika’.

Chamizo, afirma Rumbo a Gaza, ha admitido a trámite la queja y se ha comprometido a hacer las gestiones oportunas ante el Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, para que se respete el derecho del grupo de andaluces y del resto de personas de Rumbo a Gaza a embarcar en el ‘Gernika’ y zarpar al lugar que deseen, incluida Gaza.

En Barcelona, miembros de Rumbo a Gaza Catalunya se encadenaron frente al Palacio Real de Pedralbes, donde tenía lugar la reunión de la Unión por el Mediterráneo para elegir a su secretario. En concreto, siete personas se encadenaron a otros tantos mástiles de las banderas de los países miembros de la UPM que ondeaban en el exterior de Pedralbes. En el interior del palacio se hallaban representantes de 32 países, entre ellos la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el presidente del Govern de Catalunya, Artur Mas.

En Madrid también hubo una concentración ante la Embajada de Grecia en España y se entregó a la secretaria del embajador, Nicholas Zafiropoulos, un escrito en el califican de «excusas burocráticas sobrevenidas» las argucias del Gobierno heleno para impedir la salida de la Flotilla y le advierte de la complicidad con el bloqueo ilegal a la Franja de Gaza que supone esta decisión.

Ayer por la tarde estaban previstas concentraciones de protesta por la inmovilización del ‘Gernika’ en Gijón, Mallorca, Burgos, Orense, A Coruña y Compostela.

Las 45 personas que componen la expedición de Rumbo a Gaza «mantienen su previsión de zarpar para romper y poner fin al bloqueo a la Franja, toda vez que cuentan con la documentación del buque, tripulación y pasaje en regla y su acción está avalada por la legislación internacional», señala la organización en un comunicado.