Traducción del inglés: Atenea Acevedo
A pesar de la petición de Israel ante la Unión Europea de evitar que zarpen buques desde puertos europeos con la misión de romper el cerco impuesto a Gaza, un grupo de activistas árabes y de otros países, incluido un buque con ayuda humanitaria dirigido por mujeres libanesas, tiene programado navegar hasta la Franja de Gaza para poner fin al bloqueo impuesto a este enclave desde hace más de tres años.
Samar Hajj, coordinadora del comité de preparación de Mariam, el buque de mujeres libanesas, declaró hoy en entrevista telefónica con Agence France Presse (AFP) que la iniciativa de enviar el barco nació entre mujeres normales y corrientes, mujeres que están profundamente convencidas de la necesidad urgente de poner fin al cerco.
Destacó que el movimiento Free Palestine, liderado por Yasser Qochloq, obtuvo el barco y gestionó todo el apoyo logístico. Comentó además que el número de mujeres a bordo ya es de 50, de las cuales 30 son libanesas y 20 de otros países.
El carguero comercial llevará medicamentos para la población palestina que padece cáncer, una enfermedad que se ha hecho más presente en Gaza, según Hajj, después de la guerra de Israel contra la Franja a fines de 2008.
La AFP también reportó, conforme a fuentes de la Campaña Europea para Poner Fin al Cerco de Gaza, que se espera que la segunda Flotilla de la Libertad (con más buques y pasajeros que la primera) emprenda el viaje una vez que haya concluido el Mundial de Fútbol. Según la Campaña, la mayoría de las personas que se apuntaron para participar en la misión de ayuda tienen ciudadanía europea, y se destaca que los funcionarios europeos han manifestado un decidido interés en tomar parte en misiones a fin de terminar con el cerco impuesto a la Franja de Gaza.
No obstante, según el diario hebreo Yediot Ahronot, las autoridades israelíes han estado contactando a los Estados de la UE y a otras autoridades internacionales para exigirles que impidan la salida de sus puertos de la segunda Flotilla de la Libertad u otros barcos con ayuda humanitaria que se dirijan a Gaza. Además, exigen que se evite la participación de la ciudadanía europea en estas misiones, ya que «estarían buscando trabajar en contra de los intereses de Israel».
La versión electrónica del periódico informó que las fuerzas navales israelíes se están preparando para bloquear la llegada de diez nuevos buques con ayuda humanitaria que buscan romper el cerco impuesto sobre Gaza. Se espera que un barco con el nombre Naji Al-Ali que salió de Líbano y otros dos buques de la Media Luna iraní lleguen a Gaza en los próximos días.
http://uprootedpalestinians.wordpress.com/2010/06/15/women-and-other-global-activists-prep