Recomiendo:
0

Activistas palestinos instan a Hamás a investigar sus propios crímenes de guerra en Gaza; el ex presidente del Tribunal Supremo, Aharon Barak, urge la investigación israelí

Fuentes: Haaretz

Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Once organizaciones palestinas de derechos humanos han hecho un llamamiento a la Autoridad Palestina y al gobierno de Hamás en Gaza para que apoyen el Informe Goldstone investigando las violaciones palestinas del derecho internacional presuntamente cometidas durante la operación Plomo Fundido.

Las acciones enumeradas en el Informe incluyen ataques palestinos a civiles en Israel y casos de represión interna, tales como ejecuciones sumarias en la Franja de Gaza y detenciones y torturas en Cisjordania.

El llamamiento se hizo en cartas idénticas enviadas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al Primer Ministro de Hamás, Ismail Haniyeh. Las organizaciones piden a los dos líderes que pongan en marcha las investigaciones antes del 5 de febrero, fecha tope en la que el Secretario General de la ONU informará a la Asamblea General sobre el cumplimiento por parte de Israel y los palestinos de la anterior resolución de la Asamblea.

El 5 de noviembre, la Asamblea publicó y asumió las conclusiones del Informe e instó tanto a las autoridades palestinas como a las israelíes a investigar las presuntas infracciones del derecho internacional durante los combates del año pasado en Gaza.

Dos de las 11 organizaciones que firmaron las cartas, Adallah y la Asociación Árabe para los Derechos Humanos, están establecidas en Israel. Las demás operan en la Franja de Gaza y en Cisjordania e incluyen a grupos como el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, Al-Haq, el grupo de derechos de los prisioneros Adameer y el Centro de Mujeres para Ayuda y Asesoramiento Legal.

Las cartas señalan que «Aunque la parte principal del Informe (Goldstone) se dirigía a las violaciones de Israel, la potencia ocupante, éste también consideró violaciones por parte de grupos armados palestinos y de las autoridades de Gaza y Cisjordania».

Los autores afirman que para que los esfuerzos de la OLP por tener el Informe respaldado por la ONU tengan un valor duradero, las autoridades palestinas deben actuar para implementar sus recomendaciones.

«Le urgimos a que dé inmediatamente pasos claros y públicos para la rendición de cuentas por parte de todos aquéllos de quienes se demuestre que son responsables de las violaciones detalladas en el Informe», escribieron.

Para no apoyar la separación política de facto de Cisjordania y Gaza, los grupos enviaron las cartas a Haniyeh y Abbas en vez de a Haniyeh y su contraparte directa en Cisjordania, el primer ministro Salam Fayyad.

El ex juez Barak urge la investigación de la operación Plomo Fundido como reclama el Informe

El ex presidente del Tribunal Supremo, Aharon Barak, ha aconsejado al Fiscal General Menajem Mazuz que apoye la creación de una comisión de investigación del Estado o un comité de investigación gubernamental para examinar las denuncias planteadas contra Israel por el Informe Goldstone.

Aharon Barak, cuya opinión y prestigio internacional tienen un peso considerable en la materia, dijo recientemente a Mazuz que el Informe debe ser contrarrestado por una comisión de investigación similar, dotado de facultades legales de investigación y citación.

La presidencia de una comisión de investigación del Estado es nombrada por el presidente del Tribunal Supremo, mientras que un comité gubernamental es nombrado por el ministro correspondiente. A este último organismo se le pueden atribuir facultades de investigación si lo preside un alto juez retirado.

Aharon Barak parece haber rechazado todos los demás métodos para investigar las reclamaciones presentadas por el Informe con respecto a la conducta de Israel durante la operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza durante el año pasado, pero el ministro de Defensa, Ehud Barak ya ha dicho que se opone a cualquier investigación fuera del ejército israelí.

Las opciones abiertas a Mazuz incluyen los dos tipos de comités propuestos por Aharon Barak, algún otro grupo investigador de expertos sin poderes de citación legal o no llevar a cabo ninguna nueva investigación en absoluto, contentándose con las revisiones internas realizadas por el ejército de Israel.

Una fuente cercana a las deliberaciones dijo a Haaretz que el ministerio de Justicia, el ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina del Fiscal Militar han mostrado interés en reclutar al ex juez Aharon Barak para criticar las bases legales del Informe Goldstone y para apoyar las investigaciones internas de las fuerzas armadas sin una nueva investigación.

Sin embargo, Aharon Barak ha dicho que cree que únicamente una comisión con poderes para investigar sería una respuesta adecuada a las denuncias de los crímenes de guerra israelíes señalados en el Informe.

Fuentes consultadas dicen que cualquiera de las comisiones propuestas por Aharon Barak satisfaría a los estadounidenses y les permitiría vetar cualquier propuesta de someter los hechos de la operación de Gaza a la consideración del Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Sin embargo, otra opción que se está considerando es el nombramiento de un equipo de juristas locales y extranjeros especializados en temas constitucionales y de derecho humanitario internacional.

El plan sugiere que los expertos examinen las revisiones internas llevadas a cabo por el ejército israelí y emitan un dictamen sobre su valor. Efectivamente se trataría de un comité consultivo encargado de ratificar los resultados de las investigaciones del ejército, sin dotarlo de facultades de investigación propias.

Fuente: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1143330.html