Los movimientos Palestina Libre y Reporteros sin Límites están recogiendo fondos para el envío de ayuda médica y educativa, informó Thaer Ghandour, miembro del segundo grupo. Además, se espera que lleva a unos 50 periodistas árabes y extranjeros junto a 25 activistas europeos, entre los que se encuentran diputados, aseguró Ghandour. «Comenzamos a recaudar fondos […]
«Comenzamos a recaudar fondos mediante contribuciones financieras para comprar el barco necesario y las ayudas y esperamos estar listos para navegar a finales de la próxima semana», explicó.
El anuncio llega días después de que Beirut acogiera una manifestación en solidaridad con Gaza durante la que el líder de Hizbollah, Sheij Hassan Nasrallah llamó a crear la ‘Flotilla de la Libertad II’ para romper el bloqueo a Gaza impuesto por Isarel.
Indignación en el mundo árabe
Israel abordó el sábado el ‘Rachel Corrie’, el séptimo barco de la flotilla solidaria fletado desde Irlanda. Cinco días antes, atacó el ‘Mavi Mármara’ uno de los cinco que se dirigían a la zona con 700 activistas y ayuda humanitaria, provocando la muerte de nueve activistas, principalmente turcos.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, desató la indignación en el mundo árabe al considerar tras el asalto al barco turco ‘Mavi Mármara’, que «Israel tenía derecho a abordar éste y otros barcos en busca de armas».
Partidos libaneses y palestinos organizaron el domingo una marcha en Beirut hacia la embajada estadounidense para exigir la expulsión de la embajadora de ese país, en protesta por la actitud de Washington. Protestas similares se desataron el fin de semana en Egipto y Yemen, lo que ilustra que el ataque israelí está teniendo también repercusiones en las relaciones del mundo árabe con Estados Unidos.
Reino Unido donará 22 millones de euros a Gaza
Por otra parte, el Reino Unido anunció ayer que donará 19 millones de libras (22,8 millones de euros) en concepto de ayuda humanitaria para los refugiados de Gaza. El ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell, comunicó que el dinero se invertirá principalmente en suministros médicos, en educación y otros servicios a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), de la que depende el 70 por ciento de los refugiados para atender a sus necesidades básicas.
Mitchell reiteró las llamadas hechas por el Gobierno de Reino Unido a las autoridades de Israel para que permitan la llegada de ayudas y calificó la situación humanitaria de Gaza de «inaceptable e insostenible». El ministro subrayó la «necesidad urgente» de lograr un acceso sin restricciones a Gaza «para mejorar la situación humanitaria, permitir que la economía se recupere y dar a los jóvenes de Gaza la posibilidad de un futuro mejor».
«Hago un llamamiento al Gobierno de Israel para que abra las fronteras y ayude a zanjar la crisis humanitaria», agregó.