Londres, 14 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) se declaró hoy «muy preocupada» por la seguridad de los reclusos palestinos en la cárcel cisjordana de Jericó, tras el asalto a ese centro por parte de las fuerzas israelíes. En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos afirma que «hace responsable […]
Londres, 14 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) se declaró hoy «muy preocupada» por la seguridad de los reclusos palestinos en la cárcel cisjordana de Jericó, tras el asalto a ese centro por parte de las fuerzas israelíes.
En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos afirma que «hace responsable a las autoridades israelíes de la seguridad de los detenidos y del personal de la prisión de Jericó».
Amnistía reitera también su llamamiento a Israel para que «termine su política de asesinatos y uso excesivo de la fuerza letal». AI denuncia, asimismo, que la «precipitada retirada hoy de los guardias del Reino Unido y EEUU (que vigilan la cárcel) ha contribuido a la escalada de la situación».
Los observadores británicos y estadounidenses velaban por la seguridad de la prisión en virtud del llamado Acuerdo de Ramala (2002) entre la Autoridad Palestina e Israel.
Los militares israelíes asaltaron la cárcel en busca de activistas palestinos recluidos en ese centro, en particular de Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Israel acusa a Saadat, junto a otros sospechosos, del asesinato en 2001 del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. EFE pa/jg
javascript:abreVentana(‘detalleomedio.asp?opcion=6&id=826849’)