Traducido para Rebelión por Caty R.
Alain Gresh denuncia enérgicamente la política de doble rasero de Francia en el tratamiento del conflicto israelí-palestino. Especialista en Oriente Próximo, el director adjunto de Le Monde diplomatique, en la cadena de televisión Oumma TV, dice que no entiende por qué «se apoya a los rebeldes sirios en guerra contra su gobierno y se rechaza apoyar a los palestinos en su guerra contra el colonialismo israelí».
Autor de varios libros, entre ellos De quoi la Palestine est-elle le nom?, Alain Gresh critica así la actitud del gobierno francés que se escuda en el argumento del derecho de Israel a defenderse para callar con respecto a las masacres perpetradas por el Estado sionista en Gaza. «Si tomamos el ejemplo sirio, todo el mundo señala la utilización por parte del ejército regular de la aviación y muchas personas llaman a armar a la oposición siria para equilibrar la relación de fuerzas. ¿Por qué nadie llama ahora a armar a Palestina frente a la agresión israelí? La gente se preguntará, ¿pero cómo puede proponer algo semejante? Y sin embargo la realidad es que los palestinos están en un movimiento de resistencia contra una agresión israelí y necesitan ayuda para hacerla frente», clama Gresh recordando que Palestina está «bajo ocupación». «Y cuando un pueblo está ocupado, tiene derecho a la resistencia».
Según él, existe una «alianza cada vez más estratégica entre Francia e Israel» que se refleja también en el tratamiento mediático francés de este conflicto.