Traducido para Rebelión por Nadia Hasan
El subjefe de la zona militar, General Moshe Kaplinsky informó ayer, al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset, que sólo un 35% de la barrera de separación en Cisjordania ha sido construida hasta ahora.
Kaplinsky señaló que la sección que ha sido terminada – unos 275 kilómetros de los 759 totales – ha sido efectiva para prevenir infiltraciones terroristas, y que no se ha producido ni una sola infiltración en zonas en que se ha terminado la barrera. Dijo, además, que sólo 11 de los 38 pasillos del Muro han sido construidos.
Netzach Mashiah, director del proyecto de la barrera de separación en el Ministerio de Defensa, afirmó que se espera completar la construcción del Muro – desde Tirat Zvi, al norte, hasta Ein Gedi por el sur – para fines del 2006, y que para finales de marzo, 454 kilómetros de la barrera se habrán terminado.
Para fines de enero está programado completar la sección sur del Muro, cerca del Monte Hebron. Mashiah afirmó que las demoras en la construcción se han debido a temas legales, producto de las peticiones hechas por los palestinos ante la Corte Suprema.
Mashiah señaló que el costo de la construcción del Muro asciende a 9,5 billones de NIS, de los cuales, 7.5 billones de NIS han sido presupuestados, con un estimado de 10 millones de NIS por cada kilómetro de la barrera. Los 2 billones de NIS adicionales están destinados a mejorar la calidad de vida de los palestinos que viven en las zonas adyacentes al Muro.
El Jefe del Comité, Yuval Steinitz (Likud), considera que esta información es prejudicial para la seguridad de Israel.
«La demora en la construcción del Muro, forzada por la Corte, constituye un gran riesgo para los ciudadanos israelíes, en términos de seguridad,» señaló Steinitz.
Por su parte, Uri Airel (Naciones Unidas) dijo que la construcción del Muro es la mayor locura en la historia de Israel.
«Quienquiera que afirme que el Muro sólo sirve para resolver algunos problemas de seguridad y no tiene carácter político, le ha mentido al país,» señaló Ariel. El Primer Ministro Airel Sharon «está dividiendo el país en dos, y está determinando una nueva frontera. El Muro no resolverá los problemas de seguridad. La única manera de encontrar una solución a ellos es a través de una guerra obstinada contra las organizaciones terroristas.»