Recomiendo:
0

Amnistía Internacional insta a Obama a levantar definitivamente el bloqueo contra Cuba

Fuentes: TeleSur

La organización Amnistía Internacional (AI) instó este martes al presidente estadounidense, Barack Obama, a levantar definitivamente el bloqueo comercial que desde 1962 mantiene sobre Cuba, ya que éste «pone en peligro la salud de millones de personas» al dificultar el acceso al material sanitario. El pedido que AI ha realizado ante el gobierno de Washington […]

La organización Amnistía Internacional (AI) instó este martes al presidente estadounidense, Barack Obama, a levantar definitivamente el bloqueo comercial que desde 1962 mantiene sobre Cuba, ya que éste «pone en peligro la salud de millones de personas» al dificultar el acceso al material sanitario.

El pedido que AI ha realizado ante el gobierno de Washington se refleja en un informe titulado «El Embargo Estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales», en el que la organización solicita al mandatario que ponga fin a las sanciones contra el gobierno cubano el próximo 14 de septiembre, fecha en la que debe renovar el bloqueo de acuerdo con la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 que se mantiene vigente en el país norteamericano.

El bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba fue impuesto sobre la isla el 7 de febrero de 1962 con el objetivo de presionar al gobierno de Fidel Castro para que abandonase el poder y fue convertido en ley entre los años 1992 y 1995.

Este bloqueo impide la realización de transacciones económicas entre La Habana y Washington. En 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton amplió la ilegal medida prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a los 700 millones de dólares anuales.

La secretaria de AI, Irene Khan, afirmó en un comunicado difundido desde la sede del organismo en Londres que «esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las políticas fallidas del pasado y transmita al Congreso estadounidense un enérgico mensaje sobre la necesidad de terminar con el embargo».

A juicio de la organización defensora de los Derechos Humanos, este mecanismo de bloqueo es inmoral e implica un peligro para los habitantes de la isla que «no pueden beneficiarse de medicinas y equipos médicos esenciales para su salud».

De la misma forma, explicó que el bloqueo restringe la capacidad de La Habana de importar equipos médicos de alta tecnología procedentes de EE.UU. o al menos el 20 por ciento de sus componentes o repuestos que son fabricados en este país norteamericano.

Amnistía Internacional censuró además algunos actos puntuales, como la decisión de un suministrador de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado en 2007 por Alianza Global para la vacunación y la inmunización cuando se supo que iban a ser distribuidas en Cuba.

Indicó Khan que aún cuando la responsabilidad de proporcionar una atención médica adecuada a los ciudadanos recae principalmente en las autoridades cubanas, «los gobiernos que imponen sanciones deben tener en cuenta las repercusiones que éstas pueden ocasionar en la población del país».

En 2009 el bloqueo sigue en pie y es uno de los más duraderos de la historia. Ha sido condenado quince veces por las Naciones Unidas (ONU), que reconoció el daño que éste causa a la economía cubana, en la última votación este bloqueo solo contó con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

En los últimos meses, el Ejecutivo estadounidense ha levantado algunas restricciones, como los viajes a la isla de cubanos residentes en EE.UU y permitido el envío de remesas y paquetes humanitarios de los cubano-estadounidenses.