Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra han llegado esta tarde al aeropuerto de Barcelona, donde les esperaban más de un centenar de amigos y familiares y numerosos periodistas. «El Gobierno de España no nos ha ofrecido ni una mínima ayuda, todo lo ha pagado el Gobierno de Turquía», ha gritado el madrileño Manuel Tapial […]
Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra han llegado esta tarde al aeropuerto de Barcelona, donde les esperaban más de un centenar de amigos y familiares y numerosos periodistas.
«El Gobierno de España no nos ha ofrecido ni una mínima ayuda, todo lo ha pagado el Gobierno de Turquía», ha gritado el madrileño Manuel Tapial nada más cruzar la puerta de llegada.
En una multitudinaria e improvisada rueda de prensa en los pasillos del aeropuerto,Tapial ha adelantado que buscarán la fórmula para poder llevar al Gobierno israelí a los tribunales por un «ataque a civiles» en aguas internacionales, «para que se termine con su impunidad».
El activista madrileño ha denunciado que antes del ataque del Ejército israelí reclamaron a los gobiernos español y al catalán que mediasen para que la ONU inspeccionara los barcos de la flotilla y se pudiera comprobar que no llevaban armas, pero «no se hizo ningún tipo de actuación y les advertimos de que si no se mediaba habría una masacre».
«Evaluaremos si puede haber alguna imputación jurídica», ha afirmado, a la vez que ha exigido al Gobierno que tome medidas para que los activistas sean recompensados por el agravio padecido y recuperen el material periodístico que les fue confiscado.
Ha relatado que el peor momento de los tres días que estuvieron detenidos fue cuando estaban esposados en el barco: «Los occidentales, sentados en los bancos del ferry; y los de confesión musulmana de rodillas en el suelo esposados con las manos atrás, con un grado de racismo que me resultó insoportable».
La ONG IHH y el Gobierno turno «nos han pagado todo»
Laura Arau también ha reconocido la labor de la ONG islámica turca IHH y del Ejecutivo turco. «Son -ha afirmado- los que han conseguido sacarnos de la cárcel en Israel, nos llevaron a Estambul, y nos han pagado todo, incluso el billete hasta aquí».
Por su parte, el periodista valenciano David Segarra ha arremetido contra el trato dado por los militares israelíes a los medios de comunicación que iban en la flotilla, que destruyeron todas las cámaras que llevaban encima y ha recordado que entre los fallecidos en el asalto había un periodista turco «asesinado de un tiro en la frente por el único delito de tener una cámara en sus manos».
«Estuvimos secuestrados durante varios días, 800 personas fueron llevadas a prisión de manera ilegal, un ataque contra 50 naciones en el Mediterráneo, en nuestro Mediterráneo. Una nación que no es de la OTAN ha atacado a otra que sí que lo es; hay que tener eso en cuenta», ha insistido.
«La muerte de nuestros diez compañeros no será en vano; el bloqueo tiene los días contados y la paz en Palestina está más cerca. ¡Viva Palestina libre!», ha proclamado.
rCR