Recomiendo:
0

Así no luchamos contra el cambio climático

Fuentes: www.globalizate.org

La semana pasada envíe una carta al director de El País comentando la incoherencia entre la línea editorial y la información sobre el cambio climático y su publicidad a la que no he recibido ningún tipo de respuesta vía correo electrónico. El pasado domingo 21 de octubre tampoco localice al Defensor de El País en […]

La semana pasada envíe una carta al director de El País comentando la incoherencia entre la línea editorial y la información sobre el cambio climático y su publicidad a la que no he recibido ningún tipo de respuesta vía correo electrónico. El pasado domingo 21 de octubre tampoco localice al Defensor de El País en la nueva edición (1). Lo compré con la vana esperanza de encontrarme algún tipo de respuesta dado su estreno como nuevo periódico global y vaya está vez si que me ha contestado de forma inequívoca.

 

En primer lugar, en su nuevo formato en El País Semanal nos encontramos con «Es hora de salvar al planeta. 50 ideas para salvar el planeta», imitando al periódico The independent (2). Entre estas ideas nos encontramos el cambio de bombillas incandescentes a bombillas de bajo consumo, energía renovables, arroyo de agua y calefacción, la undécima idea habla de «conducir menos el vehículo privado», la duodécima usar coches ecológicos, en decimosexto lugar «Ocio sin consumo», a continuación «más bicicletas», «menos bolsas» para ir la compra, en la idea vigésimo primera y así hasta plantar un árbol, caminar y denunciar los atentados ecológicos.

 

Todo esto está muy bien. Hasta que abres la edición del periódico del mismo día y te encuentras los siguientes anuncios:

 

– Página 5, anuncio de vehículo: Nuevo Polo BlueMotion con regalo de 17 árboles.

– Página 7, anuncio de vehículo: Honda Civic.

– Página 12, anuncio de vehículo: SEAT ibiza.

– Páginas 14-15, anuncio de vehículo: Audi A8.

– Página 19, anuncio de vehículo: peugeot 407.

– Página 25, promoción de vehículos «ecológicos» de OPEL.

– Página 29, anuncio de vehículo: Toyota Land Cruiser, emisiones de Co2 entre 236 y 291 g/km..

– Página 30, anuncio de viajes Marsans con ofertas de vacaciones en Chile.

– Página 31, anuncio de vehículos KIA, con emisiones de CO2 de hasta 260 g/km.

– Página 50, anuncio de viajes El Corté Inglés, temporada de esquí.

– Página 55, anuncio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: «Ahorra energía, piensa en el futuro».

– Página 57, anuncio de viajes Halcón y viajes Ecuador, con ofertas de viajes a México, Brasil, Cuba, etc.

– Página 60, viajes Ecuador, con ofertas de vacaciones en Fuerteventura.

– Página 61, anuncio de Viajes El Corte Ingles con oferta a Lanzarote para el puente de Todos los Santos.

– Página 65, anuncio de vehículos, Gama Citröen.

– Página 71, anuncio de vehículo: Volkswagen Multivan (emisiones de CO2 de hasta 316g/km.

– Página 79, anuncio de viajes Iberia: Promociones de viajes a destinos europeos y españoles.

 

En total, 17 anuncios, 12 más que la semana anterior.

 

No es necesario incidir en la profunda contradicción entre «conducir menos el vehículo privado» y que haya hasta 10 anuncios de vehículos o que se abogue por «Ocio sin consumo» y leamos hasta seis anuncios de viajes. Pero lo peor, es encontrarte con un anuncio del Ministerio de Industria que te pide ahorrar energía y dos páginas después los anuncios de los viajes más largos y los que más consumo en combustibles fósiles producen. Un solo viaje en avión gasta más combustible que todo el que puedas ahorrar en tu vida usando la misma bolsa de plástico (3)

 

En ese mismo número, se podía leer un artículo de Jeffrey Sachs de Project-Syndicate. (4) Como frase resumen del artículo se decía que el Nobel de la Paz a Al Gore y al IPCC era un aviso para afianzar la lucha contra el cambio climático y conseguir un acuerdo más allá de 2012 cuando expire el actual protocolo de Kioto..

 

En la vida todos debemos ser responsables de nuestros actos. Yo también emito dióxido de carbono con mis actividades y yo también tengo un grado de irresponsabilidad e hipocresía, pero al menos trato de recortar mis emisiones lo máximo posible. Nuestra organización ha plantado más de 1000 árboles en los últimos tres años, pedimos que no se sigan ampliando los aeropuertos y las carreteras, abogamos por un transporte público eficiente, cierre de las centrales térmicas y un apoyo total a las energías renovables. En resumen, pido que se haga todo lo posible para reducir nuestras emisiones, aún a consta de no crecer económicamente.

 

Ahora bien, está de moda culpar a los individuos en particular de su contribución al calentamiento global. Un periódico como El País parece mandar el siguiente mensaje. Como individuo eres responsable del calentamiento y debes hacer tener en mente estas 50 maneras de reducir tus emisiones, nosotros te pedimos que lo hagas, se responsable, a la vez, también promocionamos vuelos y viajes; ahorra día a día emisiones de dióxido de carbono para que luego las superes con creces en cuanto viajes a Chile. Eso si, ¿para que vincular ambos hechos?. Si se negarán a publicar esa publicidad perderían esos beneficios económicos y no podrían continuar creciendo.

 

Esta dualidad que presenta El País es extensible a otros muchos organismos. Por ejemplo, en el Metro de Madrid puedes encontrarte carteles abogando por la sostenibilidad y enfrente un cartel con vuelos «low cost» con viajes a toda Europa, el gobierno de España dice estar comprometido con la lucha contra el calentamiento y aprueba el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) (5) que suponen la construcción de cientos de kilómetros de carreteras, Al Gore promueve su documental «La verdad incómoda» viajando en su jet privado y el gobierno del PP firmó el protocolo de Kioto y ahora Rajoy dice que «no podemos convertir el calentamiento en el mayor problema mundial».

 

¿Por qué nadie cuestiona este sistema económico y nuestra forma de vida del todo insostenible? Parece que queremos reducir el calentamiento global sin detener el crecimiento económico y sin renunciar a nada. España lleva creciendo desde hace unos años a un ritmo del 3% y somos uno de los países que incumplen los requerimientos del protocolo de Kioto. ¿Qué pasará con los países emergentes que crecen a un ritmo del 10%? Queda poco tiempo para que ya no haya marcha atrás y el cambio climático escape de nuestro control. Entonces, la recesión llegará y afectará a millones de personas y a la biodiversidad de este planeta. La única esperanza es que se cree un movimiento ambiental, social y político mundial que obligue a los gobiernos a tomarse en serio el problema. El próximo 8 de diciembre se han convocado manifestaciones contra el cambio climático en todo el mundo. Es tu oportunidad, no la desaproveches.

 

Mario Cuellar

Presidente de la asociación Globalizate

Campaña Global contra el cambio climático

http://www.globalclimatecampaign.org/

http://www.globalizate.org

 

Manifestación Global contra el Cambio Climático

Madrid, 8 de diciembre de 2007, 12 horas Puerta del Sol, Madrid

 

Referencias:

 

(1) http://www.globalizate.org/mc171007.html

 

(2) http://money.independent.co.uk/personal_finance/invest_save/article2364713.ece

 

(3) http://www.globalizate.org/guardian250907.html

 

(4) http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/mensaje/Nobel/Paz/elpporopi/20071021elpepiopi_5/Tes

 

(5) http://peit.cedex.es/documentos/propuesta/cap06.pdf Páginas 7 y 8.