Miguel Valencia Mulkay

Artículos

En la COP 28 de Dubai, como en las anteriores cumbres anuales del clima, otra vez fue bloqueada la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita frenar el rápido aumento de la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra, por medio de un pronto abandono en el consumo del gas, carbón y petróleo, como producto de un cambio radical en los modos de vida de las sociedades más ricas y poderosas del mundo ( los países del Norte global: EU, la UE, Inglaterra, Japón, Canadá, Australia)

Segunda parte: Creencias, principios y certidumbres fundantes de la acción organizada en defensa del medio ambiente.

Primera parte. Antecedentes y orientaciones

Primera parte

Antecedentes y especificidad del descrecimiento

Primera parte

El decreto de López Obrador del 14 de febrero pasado es un hecho histórico: prohíbe el uso de maíz transgénico para el consumo humano de masa y tortilla y ratifica la voluntad del gobierno mexicano, de seguir en la eliminación paulatina del herbicida glifosato, agroquímico utilizado en gran escala en los cultivos de maíz transgénico, declarado cancerígeno por organizaciones internacionales como la OMS, e importado de otros países. Establece una fecha límite para su eliminación total: 31 de marzo de 2024. Las semillas transgénicas requieren grandes cantidades de glifosato.

Presentación de Miguel Valencia Mulkay en el panel 4 de la Cumbre de la Madre Tierra de la Ibero Santa Fe 26-28 de octubre de 2022

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, tramo 5 Sur oculta y niega los impactos ambientales de la mayor importancia, inducidos o provocados por la construcción de esta infraestructura.

Presentación del 5 de mayo de 2022 en el evento en línea MANERAS DE ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN AMÉRICA LATINA, paralelo al Foro Social Mundial, Ciudad de México 2022

1 2