Recomiendo:
2

Los resultados de la COP 28 de Dubai, un gran desafío a los movimientos sociales, en particular a los climáticos, ecologistas y ambientalistas

Fuentes: Rebelión

En la COP 28 de Dubai, como en las anteriores cumbres anuales del clima, otra vez fue bloqueada la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita frenar el rápido aumento de la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra, por medio de un pronto abandono en el consumo del gas, carbón y petróleo, como producto de un cambio radical en los modos de vida de las sociedades más ricas y poderosas del mundo ( los países del Norte global: EU, la UE, Inglaterra, Japón, Canadá, Australia)

El muy denunciado control que tuvo la organización de la COP 28 de Dubai, por parte de las grandes petroleras del mundo- el Gran Petróleo o Big Oil-, de las grandes empresas químicas del mundo- BASF, Bayer-Monsanto, Corteva, FMC y Syngenta- fabricantes de agroquímicos- el Gran Agro o Big Ag- de las grandes empresas fabricantes de plásticos y sobre todo, por su dirección en manos del director de la empresa petrolera estatal de Dubai, Sultan Ahmed Al Jaber y su celebración en un petroestado, como parte de los Emiratos Árabes Unidos.

En estas terribles condiciones, la COP 28 de Dubai no podía hacer otra cosa que bloquear cualquier acuerdo que verdaderamente implique el rápido abandono en el consumo de gas, carbón y petróleo, tal como se ha hecho en las últimas 10 COPs de las Naciones Unidas, lo que nuevamente confirma que los países del Norte global, bajo el control de Estados Unidos, están muy dispuestos a sacrificar a la mayor parte de la Humanidad antes que abandonar sus muy contaminantes modos de vida: están en guerra contra los pobres y vulnerables del mundo y contra quienes tienen cierta cercanía con los modos de vida de los países del Norte Global o aspiran a tenerlos.

Los pésimos resultados de la COP 28 de Dubai deben obligar a las organizaciones de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de México y  a los movimientos regionales y nacionales del país a cambiar profundamente la orientación de sus acciones, para hacer frente en los próximos años a las consecuencias del rápido aumento de la temperatura sobre la superficie de la Tierra- multiplicación e intensificación de los eventos climáticos extremos- catástrofes humanitarias, económicas, políticas y sociales-   y de la desaparición o pérdida de productividad de las superficies  cultivables de la Tierra y el gran encarecimiento global de los alimentos.

Estamos ya en la emergencia climática y ecológica, situación que puede alterar profundamente los equilibrios sociales, económicos, políticos y culturales de todas las naciones y de todas las comunidades del mundo.

No hacer nada relevante ante el aumento de la temperatura terrestre, como lo han acordado los gobiernos poderosos del mundo en la COP 28, entraña un gran desafío a los movimientos climáticos y ecologistas del mundo, así como a todos los movimientos sociales de la Tierra.

En los asuntos del clima y la preservación del equilibrio ecológico, sólo podemos esperar lo peor de parte de los gobiernos más poderosos del mundo: mentiras, fraudes, engaños, manipulaciones, ocultamientos, negacionismo, desprecio y violencia extrema.   

Ante el creciente número de los eventos climáticos y ecológicos extremos y de los desastres humanitarios que ellos provocan, nos parece indispensable que los mexicanos conscientes de la amenaza que significan estas emergencias globales nos acerquemos a las comunidades indígenas, campesinas, artísticas y vecinales del territorio donde residimos, con el fin de encontrar inspiración en torno a cómo podrían ser las acciones extraordinarias que necesitamos, para hacer frente a estas calamidades.

Desde hace muchos años, estas viejas comunidades enfrentan la violencia de la tecnología y la economía globales, por medio de prácticas artesanales de subsistencia, novedosas, tradicionales o ancestrales y de antiguas relaciones de solidaridad, reciprocidad y complementariedad.

Nos parece indispensable crear comunidades ecológicas, por medio de frecuentes reuniones o encuentros interculturales de la cuenca, la costa o ecorregión y el establecimiento de alianzas o coaliciones de afectados por las actividades industriales en su territorio. Urge defender a los custodios, guardianes o defensores del territorio.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos mexicanos preocupados por la emergencia climática y ecológica a contactar al Movimiento Mexicano por la emergencia climática y ecológica, por medio de la persona que te muestra este llamamiento, para discutir qué acciones podemos realizar conjuntamente para atenuar los daños irreversibles que podría llegar a tener en México el colapso del clima y la ecología de sus muy diversos territorios.

En las redes y organizaciones sociales es obligado hoy día el reconocimiento formal de la emergencia climática.

Miguel Valencia Mulkay. ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/. Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: https://descrecimientomexico.blogspot.com/, https://degrowth.descrecimiento.org/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.