Recomiendo:
0

Ataques en las zonas fronterizas y sus consecuencias en la Franja de Gaza

Fuentes:

La expresión «zona de amortiguación» [o «zona de seguridad»] en tierra y mar se aplica en Israel a las áreas terrestres y marinas que fueron declaradas unilateral e ilegalmente por las fuerzas israelíes como áreas sin acceso a lo largo de las fronteras oriental y septentrional y en el mar de la Franja de Gaza, […]

La expresión «zona de amortiguación» [o «zona de seguridad»] en tierra y mar se aplica en Israel a las áreas terrestres y marinas que fueron declaradas unilateral e ilegalmente por las fuerzas israelíes como áreas sin acceso a lo largo de las fronteras oriental y septentrional y en el mar de la Franja de Gaza, siguiendo el Plan de Desconexión en 2005. En violación de las disposiciones del derecho internacional humanitario, a la población de la Franja de Gaza se le niega el acceso a sus propiedades en dichas «zonas de seguridad» en tierra mientras se impide a los pescadores navegar y pescar en la «zona de seguridad» del mar. El área de la zona de seguridad varía frecuentemente dependiendo de las declaraciones de las fuerzas israelíes y sin consideración del derecho internacional que prohíbe cualquier cambio en territorio ocupado. Según las instrucciones de las fuerzas israelíes, la «zona de amortiguación» se extiende en un área que oscila entre los 100 y los 1.500 metros en algunas fronteras terrestres orientales, y entre 3 y 9 millas náuticas en el mar de la Franja de Gaza.  

Las fuerzas israelíes ampliaron el área de pesca en la Franja de Gaza de 3 a 6 millas náuticas tras el acuerdo de alto el fuego después de la ofensiva israelí de noviembre de 2012. Sin embargo, existe un conflicto respecto al Área Restringida de Acceso (ARA) en tierra, lo que aumenta los riesgos que soportan los civiles palestinos. En una declaración en su web oficial, el coordinador israelí de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) declaró que los pescadores ahora podían acceder al mar hasta 6 millas náuticas mar adentro, y que los agricultores podían ahora acceder a tierras en la zona fronteriza hasta 100 metros de la valla de la frontera. Sin embargo, ambas referencias se han eliminado de la declaración, lo que obviamente indica que las fuerzas israelíes se retiraron del cese del fuego antes mencionado. El 21 de marzo de 2013, el portavoz de las fuerzas israelíes anunció la reducción de la zona de pesca permitida para los pescadores palestinos de 6 millas náuticas a 3 millas náuticas. El mismo anuncio también incluyó la re-expansión de la «zona de amortiguación» en tierra hasta 300 metros. Sin embargo, el 21 de mayo de 2013, las autoridades israelíes decidieron permitir a los pescadores navegar hasta 6 millas náuticas.  

Tras la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza de 2014, el gobierno egipcio negoció un acuerdo de alto el fuego entre Israel y los grupos armados palestinos, lo que permitió a los pescadores navegar hasta 6 millas náuticas. Sin embargo, las fuerzas navales israelíes no han permitido que los pescadores naveguen hasta este límite. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) ha documentado que todos los ataques israelíes se han producido en menos de 6 millas náuticas. El 7 de marzo de 2015, las fuerzas navales israelíes declararon a través de altavoces que el área de pesca permitida se reducía a 4 millas náuticas y advirtieron a los pescadores palestinos que se aproximaran a esta área a lo largo del Mar de Gaza. El 1 de abril de 2016, las autoridades israelíes ampliaron el área de pesca de 6 a 9 millas náuticas entre el área del valle de Gaza y el sur de la Franja de Gaza, mientras que se les negó el acceso a más de 6 millas en las otras áreas. El 3 de mayo de 2017, las autoridades israelíes permitieron a los pescadores pescar hasta 9 millas náuticas, en lugar de 6 millas náuticas en el mar en la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza.  

Según las actualizaciones sobre el terreno practicadas por el PCHR, las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado sus ataques contra civiles palestinos, incluidos agricultores y pescadores, impidiéndoles el acceso libre y seguro a sus tierras y zonas de pesca. Esto constituye una violación de sus derechos según las normas internacionales de derechos humanos, incluido su derecho a la seguridad, seguridad personal y protección de sus bienes, su derecho al trabajo, el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho al más alto nivel posible de salud. Hacer cumplir la «zona de amortiguación» mediante el uso de fuego real, que a menudo ha conducido a ataques directos contra civiles, es un crimen de guerra, ya que los homicidios en estas circunstancias constituyen una muerte deliberada en grave violación de los Convenios de Ginebra de 1949.

 

ATAQUES

Agosto 2018

 

Ataques

Total

«Zona de seguridad» terrestre

«Zona de seguridad» marítima

Bombardeos

99

99

0

Disparos

611

590

21

Incursiones

0

0

0

Nivelación de tierras

0

0

0

Detenciones

3

1

2

Incidentes totales

713

690

23

 

 

Consecuencias de los ataques

a) Muertod y heridos

 

Consecuencias

Total

«Zona de seguridad» terrestre

«Zona de seguridad» marítima

Muertos

9

17

0

Menores

1

1

0

Mujeres

0

0

0

Heridos

590

590

0

Menores

114

114

0

Mujeres

10

10

0

 

b) Violaciones a la propiedad

 

Consecuencias

Total

«Zona de seguridad» terrestre

«Zona de seguridad» marítima

Daños

2

0

2

Confiscada

3

0

3

Dunums arrasados

0

0

0

 

 

 

 

 

c) Detenciones

 

Consecuencias

Total

«Zona de seguridad» terrestre

«Zona de seguridad» marítima

Personas detenidas

12

1

11

Menores detenidos

0

0

0

Mujeres

0

0

0

 

 

Fuente: https://pchrgaza.org/en/