Esa atención se realiza mediante el plan de enseñanza denominado «Educa a tu hijo», las vías no formales y centros creados al efecto, en coordinación con los médicos de familia. Hasta en las más intrincadas serranías los niños con trastornos visuales, auditivos y otros de carácter físico-motor tienen garantizada la educación. Para esas áreas de […]
Esa atención se realiza mediante el plan de enseñanza denominado «Educa a tu hijo», las vías no formales y centros creados al efecto, en coordinación con los médicos de familia. Hasta en las más intrincadas serranías los niños con trastornos visuales, auditivos y otros de carácter físico-motor tienen garantizada la educación.
Para esas áreas de difícil acceso, se cuenta con maestros ambulantes encargados de atender en las casas a los pequeños imposibilitados de asistir a la escuela, o impartirles clases en las propias instituciones de salud, donde se encuentran.
De acuerdo con el despacho de la AIN -redacción web en lenguas extranjeras de la Agencia Cubana de Notícias- otros niños en edad escolar con estados cualitativos complejos del desarrollo, son atendidos satisfactoriamente en el territorio más oriental de Cuba en aulas de escuelas primaria o en 25 planteles de Enseñanza Especial de la provincia.
Cerca de centenar y medio de menores discapacitados reciben esa posibilidad de respuesta educativa, la cual se perfecciona en la Isla y forma parte del Programa Nacional de atención a personas con limitaciones físicas y motoras.
La adaptación de programas escolares en correspondencia con las necesidades de aprendizaje de estos pequeños, permite a los docentes la creación de sus propios modelos y la inclusión del trabajo con los medios electrónicos y computadorizados, cuyos usos generan singular atractivo.