Recomiendo:
0

Atentado contra el escritor y representante de al-Fatah en Gaza, Atef Abu Saif

Fuentes: Rebelión

El pasado lunes a las 5 de la tarde una decena de hombres armados y encapuchados atacaron brutalmente al escritor y representante de Fatah en Gaza, Atef Abu Saif, y a su vecino Abdul Meni’m Jadallah, mientras los dos se encontraban en el jardín de Jadallah. La joven escritora palestina, Nayrouz Qarmout nos confirma por […]

El pasado lunes a las 5 de la tarde una decena de hombres armados y encapuchados atacaron brutalmente al escritor y representante de Fatah en Gaza, Atef Abu Saif, y a su vecino Abdul Meni’m Jadallah, mientras los dos se encontraban en el jardín de Jadallah.

La joven escritora palestina, Nayrouz Qarmout nos confirma por teléfono que Atef Abu Saif ha sido transferido en condiciones criticas a Cisjordania: «Le han roto la boca, la nariz, ha sufrido fracturas múltiples en las dos piernas y su mano izquierda, heridas profundas en la cabeza y en todo el cuerpo. No puede ni siquiera sujetar el teléfono pero su moral es alta, a pesar de que su voz es muy débil.» El vecino de Abu Saif, Jadallah, también sufrió fracturas en su pierna y en su mano derecha además de golpes en todo el cuerpo.

El diario israelita Haaretz informo el martes que Abu Saif se encontraba en condiciones criticas, mientras que la radio de la Autoridad Palestina, Voice of Palestine (con sede en Ramallah) dedico el mismo martes un programa al atentado, al mismo tiempo que la organización al-Fatah acusaba del atentado directamente al grupo islámico Hamas, quien a su vez rechazaba su autoría.

El ataque al escritor y político palestino se produjo en el medio de las protestas de numerosos ciudadanos de Gaza contra el aumento de impuestos del gobierno de Hamas, que controla la Franja de Gaza tras un golpe armado, y que ha reprimido duramente las manifestaciones, incluyendo numerosos registros de domicilios de manifestantes y detenciones de los mismos. Solo subrayar que Abu Saif había apoyado públicamente las protestas y había condenado la represión.

La escritora Nayrouz Qarmout dice: «Atef es un gran amigo, no puedo describir la tristeza y la angustia de estos momentos. Nos han dicho que se encuentra en condiciones criticas. Seguimos luchando y animando a los jóvenes a que no se rindan. Lucharemos por nuestros derechos, la libertad y la justicia social.»

La joven escritora gazari habla sin parar: «Tenéis que ayudarnos a explicar al mundo que Hamas tiene a nuestra gente bajo asedio para preservar su poder. Esta utilizando su áurea de ‘resistencia’ en contra de la ocupación, pero en realidad la ocupación israelí esta utilizando a Hamas para separar a Gaza del Proyecto Nacional Palestino. Hamas no cree en la coexistencia, en la democracia y en los derechos humanos. Tengo mucho miedo por mi gente. Muchísimos jóvenes se están marchando en busca de oportunidades para tener una vida libre. El hambre, el desempleo, son algunas de las razones de las manifestaciones de estos días, pero la mayor y verdadera razón es que estos jóvenes están buscando su libertad de expresión. Los palestinos han aprendido a superar el hambre bajo la ocupación pero no podemos tolerar la injusticia cuando proviene de una parte de nuestra gente. ¿Como podemos luchar en contra de la ocupación si no defendemos el derecho a la vida entre nosotros?»

La reconocida escritora añade: «Cuando en 2014 Israel nos atacó, todo el mundo nos contactaba para preguntar como podíamos resistir frente a tanta muerte, a tanta violencia por parte del ejercito israelí. Pero ahora cuando Hamas «recompensa» así a su gente (escritores, académicos, jóvenes…) nadie nos ha contactado. Aquí y ahora los jóvenes estamos saliendo a la calle para decir abiertamente que la cuestión palestina no es solo una tema de ayuda humanitaria, como la ven las organizaciones islamistas, es una cuestión política, una asunto de nación y soberanía. Los principios al igual que las libertades son indivisibles.»

En referencia a la personalidad de la victima del brutal ataque, el escritor y político Atef, Qarmout, afirma: «Es una mente muy fina, rara y preciosa en Palestina. Su descripción de la actual situación de Palestina es precisa y correcta. Es una biblioteca ambulante, lleno de conocimiento, experiencia, sacrificio y lucha. Se ha hecho desde la nada para convertirse en un modelo para los jóvenes.»

Nayrouz Qarmout dice que los palestinos están «en el medio de muchas agendas, las de Turquía y Qatar por un lado, las de Irán, Arabia Saudi y Egipto por otro, con los Americanos metidos un poco en todas partes; pero lo que queremos es que los palestinos decidan de una manera independiente. Todo lo que esta pasando es la consecuencia de un falso retiro de Israel de la Franja de Gaza, en el 2005. No hubo ninguna coordinación con los palestinos, fue un retiro virtual, pero la realidad es que Israel sigue controlando todo lo que sale y entra en Gaza. Quieren demostrar que los Palestinos no saben gobernarse y en ese sentido el golpe de Hamas le siguió el juego a Israel.»

Atef Abu Saif nació en el campo de refugiado de Jabaliah en la Franja de Gaza, su familia es originaria de Jaffa. Atef estudió en la universidad Birzeit, en Inglaterra e Italia y tiene un Doctorado en Ciencias política. Ha publicado varias colecciones de cuentos, la ultima en ingles con el titulo de «A Suspended Life» (‘Una vida suspendida’).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.