Recomiendo:
0

A pesar de los esfuerzos de Israel para reprimirla

Aumenta el número de presos palestinos en huelga de hambre masiva

Fuentes: The Electronic Intifada

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


El grupo palestino de derechos humanos y en defensa de los presos políticos Adameer anunció hoy que la huelga de hambre masiva e indefinida en las cárceles israelíes que empezó el pasado 17 de abril, Día del preso político palestino, ha aumentado hasta llegar a los unos 2.000 participantes. Addameer renueva su llamamiento a actuar en apoyo de los presos en huelga de hambre.

Los presos palestinos protestan tanto por la práctica israelí de la detención administrativa – el encarcelamiento sin cargos ni juicio – como por la de aislamiento, por la denegación de las visitas familiares y del acceso a la educación, y por otras medidas punitivas del sistema de Israel de detención y encarcelamiento que está diseñado para quebrar la lucha palestina por la libertad y la liberación.

Israel trata de quebrar la voluntad de los presos en huelga de hambre

La huelga de hambre indefinida está aumentando a pesar de los castigos de las autoridades israelíes a quienes la hacen. Según Addameer, «los métodos de castigo que se están utilizando actualmente contra quienes hacen huelga de hambre son ataques en los módulos donde están los presos, la confiscación de sus objetos personales, los traslados a otras prisiones, el aislamiento, las multas y la supresión de las visitas familiares o de los abogados». También se ha informado de que las autoridades israelíes están confiscado la sal que añaden al agua los presos en huelga de hambre, el único alimento que toman.

Addameer informa hoy que entre los presos en huelga de hambre hay 19 presos que ya han estado en aislamiento, incluyendo al dirigente del FPLP Ahmad Saadat, que ha permanecido en aislamiento durante más de tres años. Según Addameer, Saadat ya ha perdido 6 kilos.

Ocho presos continúan una huelga de hambre que empezaron antes del 17 de abril. Entre ellos están Thaer Halahleh y Bilal Diab, cuyos recursos por su detención administrativa fueron denegados el lunes [23 de abril de 2012] por el juez militar a pesar de que sus condiciones físicas se están deteriorando rápidamente. Siete de estos hombres han sido trasladados al centro médico penitenciario de Ramleh.

El 25 de abril de 2012 Halahleh y Diab llevaban 57 días en huelga de hambre. Halahleh ya había estado anteriormente cuatro veces en detención administrativa y su hija de 22 meses nació cuando él estaba en prisión y todavía no ha podido conocerla ni tenerla en sus brazos. El hermano de Diab, Azzam, preso también en una cárcel israelí, ha iniciado una huelga de hambre en solitario.

Según Addameer, las presas palestinas en la cárcel de HaSharon que no están en huelga de hambre han anunciado que a partir del 1 de mayo se unirán a la huelga de hambre. Véase abajo el comunicado completo de Addameer.

Solidaridad con el preso de Bahrain en huelga de hambre

Por otra parte, en Bahrain Abdulhadi al-Khawaja lleva 77 días en huelga de hambre. Al-Khawaja fue encarcelado junto con otras personas por encabezar el levantamiento en favor de la democracia en este país del Golfo.

El preso político palestino Ameer Makhoul ha hecho pública una carta en solidaridad con al-Khawaja y con el pueblo de Bahrain. Makhoul afirmaba desde la cárcel de Gilboa : «Cuando la voluntad es libre y la causa es justa, y se encarnan ambas, el ser humano es capaz de hacer que ocurran milagros y ningún régimen opresivo, tirano y asesino puede dañarle, tampoco el régimen de Bahrain, sujeto al imperialismo colonial de Estados Unidos, ni tampoco el sistema colonial israelí en Palestina. El sistema del colonialismo y sus regímenes títeres han perdido toda legitimidad, mientras que el pueblo es la legitimidad y la fuente de esta».

Véase aquí la declaración completa de Makhoul, traducida al inglés del árabe.

Personalizar a quienes están en huelga de hambre

The Electronic Intifada seguirá ofreciendo una pequeña reseña biográfica que los presos políticos palestinos que están en huelga de hambre. La semana pasada publicamos la reseña de Rami Almeghari sobre Mahmoud Sarsak, miembro del equipo nacional de fútbol palestino que fue hospitalizado tras permanecer un mes en huelga de hambre.

Por otra parte, Shahd Abusalama publicó hoy en su blog una traducción al inglés del diario en árabe publicado en Facebook por Loai Odeh, que participó en una huelga de hambre de 22 días el pasado mes de septiembre poco antes de ser liberado de una cárcel israelí [en el intercambio por el soldado Shalit]. En este diario Odeh describe su experiencia en cada día de huelga de hambre para que otras personas puedan conocer por lo que están pasando los presos en huelga de hambre.

Declaración completa de Addameer sobre los presos palestinos en huelga de hambre

Ramallah, 25 de abril de 2012 – El 17 de abril de 2012, los presos palestinos en las cárceles israelíes emprendieron una huelga de hambre generalizada para pedir que se acabe con las detenciones administrativas, con la política de aislamiento y con otras medidas punitivas contra los presos palestinos, incluyendo la denegación de las visitas familiares y del acceso a la educación universitaria.

El pasado 17 de abril aproximadamente 1.200 presos palestinos de todas las facciones iniciaron una huelga de hambre indefinida y la campaña ha ido ganando fuerza a lo largo de la semana pasada y cada día se unen más presos. Addameer calcula que actualmente hay unos 2.000 en huelga de hambre indefinida. Entre ellos se incluyen 19 presos que actualmente permanecen en aislamiento por «razones de seguridad». Ahmad Sa’adat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), que ha permanecido en aislamiento durante más de tres años, informó el pasado 23 de abril que había perdido 6 kilos desde que empezó la huelga de hambre.

Como ocurrió con otras huelgas de hambre en el pasado, las autoridades penitenciarias israelíes [Israeli Prison Service, IPS] han aumentado los castigos a quienes están en huelga de hambre en un intento de minar la campaña. Entre los métodos de castigo que se están empleando actualmente contra los presos en huelga de hambre se incluyen los ataques a los módulos en los que están estos presos, la confiscación de sus objetos personales, los traslados a otras prisiones, el aislamiento, las multas y la supresión de las visitas familiares o de los abogados. Se ha prohibido a los abogados de Addameer acceder a todos los presos en huelga de hambre.

Cuarenta presos que habían empezado hoy la huelga de hambre en la cárcel de Ofer fueron informados de que serían trasladados a otro módulo de la cárcel y que no se les permitiría llevarse ningún objeto personal excepto la ropa. En la cárcel de Ashkelon los 150 presos en huelga de hambre están padeciendo registros y ataques diarios en las celdas por parte de las fuerzas especiales israelíes. Además de haberles confiscado todos sus objetos personales, las autoridades penitenciarias también les han confiscado el único alimento que toman los huelguistas, la sal que añaden al agua. A los presos que están en huelga de hambre en la cárcel de Nafha también les han confiscado la sal, lo que suscita una enorme preocupación por la salud de los presos en huelga de hambre. De los aproximadamente 400 presos en huelga de hambre en la cárcel de Nafha, al menos 40 fueron trasladados fuera de sus módulos. También les pusieron multas y los dejaron sin electricidad de las celdas. El 23 de abril seis presos se unieron a la huelga de hambre en la cárcel de Naqab e inmediatamente fueron llevados a aislamiento. La presa Lina Jarbouni también se declaró en huelga de hambre el 19 de abril y ese mismo día fue trasladada a aislamiento. Estas medidas no son sino unos pocos ejemplos de los castigos generalizados, en particular el uso de trasladados y del aislamiento, a los que se enfrentan actualmente los presos en huelga de hambre en un intento de las autoridades penitenciarias israelíes de aislarlos aún más del mundo exterior y de otras cárceles que se han unido a esta campaña de huelga de hambre.

Por otra parte, ocho presos, incluyendo cinco detenidos administrativos, continúan las huelgas de hambre emprendidas antes del 17 de abril. Siete de estos presos han sido trasladados al centro médico penitenciario de Ramleh. A día de hoy Thaer Halahleh y Bilal Diab llevan 57 días en huelga de hambre. A pesar de que su salud se está deteriorando rápidamente, el 23 de abril el juez militar denegó el recurso de cada uno de ellos contra su detención administrativa. Ayer, 24 de abril, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Hassan Safadi contra su detención administrativa. Lleva 52 días en huelga de hambre. Los detenidos administrativos Omar Abu Shalal y Jaafar Azzedine llevan 50 y 35 días respectivamente en huelga de hambre. En el centro médico penitenciario de Ramleh también se encuentran en estos momentos Mohammad Taj, que lleva 39 días en huelga de hambre pidiendo ser tratado como prisionero de guerra, y Mahmoud Sarsak, que lleva 34 días en huelga de hambre en protesta por ser haber sido encarcelado según la Ley de Combatientes Ilegales de Israel. Por último, Abdullah Barghouti, en aislamiento en la cárcel de Rimon, lleva 14 días en huelga de hambre. Addameer reitera su extrema preocupación por el hecho de que todos estos presos en huelga de hambre no están recibiendo una atención médica adecuada en los centros médicos penitenciarios y por el hecho de que se niegue a médicos independientes el poder visitar a los presos en huelga de hambre.

A pesar de las medidas punitivas que se están tomando contra los presos en huelga de hambre, la campaña sigue creciendo. Las seis presas de la cárcel de Hasharon que todavía no estaban en huelga de hambre han anunciado que la empezarán el 1 de mayo. También se espera que otros presos se vayan uniendo a la campaña, entre ellos 120 presos de la cárcel de Ofer que la empezarán el 29 de abril. A medida que la huelga de hambre va adquiriendo una mayor fuerza, será cada vez más crucial para lo presos en huelga de hambre el no tener restricciones al acceso a sus abogados y médicos independientes.

Ante estos acontecimientos, es necesario que aumenten las acciones a nivel internacional para llamar la atención acerca de las legítimas reivindicaciones de los presos palestinos. Por consiguiente, Addameer renueva su llamamiento a todos los partidos políticos, instituciones, organizaciones y grupos de solidaridad que trabajan en el campo de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en el extranjero a apoyar a los presos palestinos en su campaña de huelga de hambre.

Fuente original: http://electronicintifada.net/blogs/maureen-clare-murphy/mass-hunger-strike-grows-despite-israels-best-efforts-repress-it