Distintas autoridades de naciones del Oriente Medio han manifestado en las últimas horas la responsabilidad de Arabia Saudita en las problemáticas que sacuden a la región y acusaron a su gobierno de patrocinar y resguardar a las células terroristas que se encuentran activas en los países de la zona. El primer ministro de Irak, Nuri […]
Distintas autoridades de naciones del Oriente Medio han manifestado en las últimas horas la responsabilidad de Arabia Saudita en las problemáticas que sacuden a la región y acusaron a su gobierno de patrocinar y resguardar a las células terroristas que se encuentran activas en los países de la zona.
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, sostuvo en una entrevista con la televisión libanesa que Arabia Saudita es un Estado «problemático» debido al apoyo que brinda a los terroristas que operan en Siria, Irak, Yemen y en otros países. El titular iraquí señaló que Arabia Saudita es el origen de las fatwas (edicto religioso) de los takfiríes y agregó que grupos extremistas, como Al-Qaeda, surgieron por el respaldo del rey Al Saud.
De acuerdo con Al-Maliki, Arabia Saudita sueña con derrocar los Gobiernos de Siria, Irak y El Líbano, aunque aseguró que no tedrá éxito. El presidente iraquí llamó a las autoridades de Riad a dejar de inmiscuirse en los asuntos iraquíes y les exigió respetar los intereses de Irak. Tras hacer un llamado a Arabia Saudita para que frene el envío de armas a los terroristas en Siria, el premier iraquí argumentó que, de no ser así, la guerra se extenderá más allá de las fronteras sirias, e igual que ha asolado a Irak y El Líbano afectará a Jordania, Arabia Saudí y Turquía.
En tanto, la cadena libanesa de noticias Al-Manar, informó que las autoridades de Inteligencia saudí y sus homólogas francesas están trabajando en un plan para perturbar las próximas elecciones presidenciales en Siria, programadas para el próximo 3 de junio. Según la agencia libanesa, fuentes fidedignas han asegurado que dicho plan está siendo elaborando por los servicios de Inteligencia de Riad y París en una región ubicada en la frontera entre Siria y Jordania.
Asimismo, Al-Manar subrayó que las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en Homs, al oeste de Siria, han despertado la preocupación de Arabia Saudita y Francia, razón por la cual adoptan esta medida contra Damasco. Por su parte, las autoridades de Inteligencia saudí, han ordenado a los cabecillas de los grupos terroristas en Siria, no perder terreno ante las fuerzas del Gobierno sirio, además de amenazarlos de muerte si pierden ante el Ejército del país, ha declarado. También la Dirección General de la Seguridad Exterior de Francia, tiene previsto suministrar misiles antiaéreos a los grupos terroristas, añadió la cadena de noticias libanesa.
Por otro lado, el Vicesecretario General de la Asamblea de Unidad de Musulmanes (MWM, por sus siglas en urdu) de Paquistán, Amin Shahidi, manifestó este martes que Arabia Saudita apoya a grupos talibanes y que este país es el principal autor de la inseguridad en la región. El político paquistaní señaló que para el Gobierno de Islamabad, el problema no viene de los talibanes sino que proviene principalmente de Arabia Saudita.
De la misma manera, mencionó las negociaciones fracasadas de los talibanes con el Gobierno de Paquistán y la reanudación de los actos violentos por parte de este grupo, para luego agregar que las autoridades paquistaníes no pretenden negociar con el régimen saudí, gran patrocinador de los insurgentes.
En la misma línea, según informó este domingo el diario libanés Quds al-Arabi, la Embajada de Arabia Saudita en la capital libanesa de Beirut acogió el sábado a decenas militantes connacionales, que engrosaban las filas de grupos terroristas en Siria, y luego les transfirió al territorio saudí.
El periódico libanés subrayó que los militantes saudíes, pertenecientes a grupos terroristas que luchan contra el Gobierno de Damasco, llegaron a Beirut después de haber perdido sus bastiones en la región de Al-Qalamun, una zona fronteriza con El Líbano. Cabe señalar que Riad ha exigido al Gobierno libanés una mayor cooperación para facilitar el escape de los insurgentes saudíes hacinados en Siria. Los terroristas han recibido un duro golpe al perder en las últimas semanas sus bastiones en Al-Qalamun, región fronteriza de valor estratégico, puesto que les permitía abastecerse desde El Líbano.
Además, el Presidente de la Coalición del Estado de Ley en el Parlamento de Irak, Sheij Jalid al-Attiah, acusó este domingo a los gobiernos de Arabia Saudí, Turquía y Catar de incitar a la violencia en su país. Según el parlamentario iraquí, las posturas de Riad ante los avatares en Irak se enraízan en asuntos tribales. El Gobierno iraquí insiste en que Estados Unidos y algunos países regionales, en particular Arabia Saudita, provocan los actos de violencia en el territorio iraquí para ahondar los conflictos sectarios y tribales.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/autoridades-arabes-senalan-arabia-saudita-como-responsable-de-los-conflictos-regionales/