Recomiendo:
0

Ayuda financiera a la ANP

Fuentes: Jerusalemites

La Comisión Europea, órgano de la Unión Europea, anunció que otorgará más de US$140 millones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el fin de cubrir lo que los europeos denominan «las necesidades básicas de los palestinos». La decisión surge tras una intensa discusión en la comunidad internacional en torno a si continuar o no […]

La Comisión Europea, órgano de la Unión Europea, anunció que otorgará más de US$140 millones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el fin de cubrir lo que los europeos denominan «las necesidades básicas de los palestinos».

La decisión surge tras una intensa discusión en la comunidad internacional en torno a si continuar o no con el financiamiento de la ANP luego del triunfo del grupo radical Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas.

La Comisión Europea indicó que el dinero sería suficiente para financiar al gobierno palestino por un par de meses.

La mayoría de los fondos serán distribuidos a través de las Naciones Unidas a las personas más pobres en los territorios palestinos.

Parte del dinero será utilizado para pagar los gastos de electricidad y combustible, así como los salarios de los funcionarios de la ANP.

Este desembolso de dinero sería el primer pago que hace Europa a la ANP desde los comicios llevados a cabo el pasado 25 de enero.

Los 25 países miembros de la Comisión Europea se negaron a decir si mantendrían el financiamiento luego que un gobierno liderado por Hamas asuma el poder.

Este dinero ha sido destinado para ayudar a solventar un posible déficit económico durante el período de transición política.

Los diferentes donantes han instado a Hamas para que cambie sus políticas hacia Israel, reconociendo su derecho a existir como Estado. Además han solicitado al grupo que renuncie a la violencia.

Por su parte, integrantes de Hamas han hecho un llamado a los donantes para que respeten la decisión electoral de los palestinos.

La UE ha sido el principal donante de la ANP desde su creación tras el proceso de paz de Oslo en 1994.

Israel no negociará la paz con Abbas porque «carece de poder»

Israel no negociará con el presidente palestino Mahmud Abbas porque él no podrá implementar un acuerdo mientras el grupo fundamentalista islámico Hamas controle su gobierno, dijo el lunes la canciller israelí.

Estados Unidos y la Unión Europea han sugerido que seguirán trabajando con Abbas, un moderado, incluso después que Hamas asuma el poder.

El primer ministro israelí interino Ehud Olmert, en tanto, expresó que Israel puede lidiar con Hamas si se hace necesario, poniendo en tela de juicio las declaraciones de otros funcionarios de que el grupo fundamentalista representa una amenaza estratégica para el estado judío.

Ante soldados y funcionarios de Seguridad Olmert dijo en Tel Aviv que «Hamas no nos asusta». Indicó también que Israel no renunciará a una posibilidad de sellar la paz con los palestinos, aunque Olmert está decidido a no llegar a un acuerdo con Hamas.

Por otra parte, manifestó que Israel podría separarse de la población palestina, retirándose unilateralmente de áreas pobladas de Cisjordania si no es posible llegar a un acuerdo.

«Queremos separarnos de los palestinos para vivir en un estado con una clara mayoría judía, y el hecho es que no tenemos alternativa», sostuvo.

El ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz, por su parte, detalló los asentamientos judíos de Cisjordania que Israel debería anexarse al trazar sus fronteras definitivas. La mayoría de los asentamientos que mencionó están relativamente cerca de Israel, pero también incluyó a Ariel, en el medio de Cisjordania, y varios en el Valle del Jordán, en la frontera con Jordania.

Los palestinos quieren que toda Cisjordania sea parte de su estado, y Estados Unidos ha bloqueado los planes de Israel de incluir a Ariel en su lado de la muralla de separación que podría convertirse en una posible demarcación limítrofe. Ariel es un asentamiento de unos 17.000 pobladores.

El primer ministro designado de Hamas Ismail Haniye dijo en una entrevista publicada el lunes que su gobierno no negociará con Israel, pero que estaba dispuesto a cooperar con los israelíes en asuntos de política cotidiana.

«Hamas avanzará para abrir canales en esta dirección», manifestó al diario palestino Al Quds.

Bajo la ley palestina, la Organización para la Liberación de Palestina, liderada por Abbas, se encarga de las negociaciones de paz con Israel, mientras que el gabinete está encargado de los asuntos cotidianos de los palestinos.

La canciller israelí Tzipi Livni declaró el lunes a Radio Ejército que en el momento que Abbas, conocido también como Abu Mazen, designó a Hamas para formar el nuevo gobierno, la Autoridad Palestina se volvió «ilegítima».

Abbas es «más moderado, cree en dos estados … pero carece de poder para cumplir o hacer cumplir (los tratados) en la Autoridad Palestina», dijo Livni.

«Hubo elecciones, ganó Hamas. Todos los intentos de respaldar a Abu Mazen … no ayudarán», consideró.

El negociador palestino Saeb Erekat consideró las declaraciones de Livni «totalmente inaceptables».

Erekat, miembro del partido Fatá de Abbas _derrotado en las elecciones de enero_ dijo que «los israelíes están tratando de socavar a la población palestina en general, debido a que no diferencian entre un palestino y otro».

http://www.jerusalemites.org/spanish/Copy%20of%20spanish/noticias/2006/febrero2006/28.htm.