El juez de instrucción español Baltasar Garzón insiste en volver a abrir expediente penal contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, pese a su inmunidad como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Garzón acusa a Berlusconi de falsificación de documentos e impago de impuestos, que él supuestamente cometió siendo propietario de […]
El juez de instrucción español Baltasar Garzón insiste en volver a abrir expediente penal contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, pese a su inmunidad como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Garzón acusa a Berlusconi de falsificación de documentos e impago de impuestos, que él supuestamente cometió siendo propietario de la compañía de televisión española Telecinco entre 1990 y 1993.
Garzón ya se ha dirigido a la Fiscalía y el Tribunal Supremo de España, con el fin de coordinar su solicitud de privar a Berlusconi de la inmunidad de diputado.
El expediente penal contra el político y empresario italiano fue abierto hace unos años, pero luego se congeló debido a la inmunidad de que él gozaba siendo primer ministro de Italia.
Hace dos semanas, el Tribunal Supremo de España consideró que el juez de instrucción Garzón tiene el derecho a reanudar la investigación, porque Berlusconi perdió la inmunidad después de haber sufrido la derrota en las elecciones primaverales.
Los abogados del ex primer ministro italiano en respuesta a ello dirigieron una carta a España, notificando que el cliente de ellos no puede ser llamado a tribunales, porque posee inmunidad como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El 5 de septiembre, en la Audiencia Nacional Española empieza el proceso contra otros involucrados en la historia de Telecinco. Son ocho personas, incluido Javier de la Rosa, un financista mafioso con antecedentes penales, muy conocido en España.