Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis
Ramalá (Palestina), 19/09/2007.
El Dr. Mustafá Barguti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, condenó los intentos de Israel por separar la Franja de Gaza de Cisjordania. Declaró que los cruces a Rafá y Karni ahora están cerrados desde hace más de tres meses, y agregó que aparte de la comunicación limitada con Egipto, Gaza está ahora completamente aislada del mundo exterior.
Barguti dijo que el gobierno palestino debe discutir urgentemente sobre las estrategias israelíes para separar la Franja de Gaza de Cisjordania.
Declaró que las hostilidades israelíes hacia Gaza son parte de su estrategia global para fragmentar los Territorios Palestinos Ocupados, y dijo que esto subraya la determinación de Israel para continuar su plena escalada de ocupación militar, revelando la futilidad y el vacío de su pretendida ayuda en la formación de un Estado Palestino viable.
Mustafá Barguti agregó que Israel está buscando castigar a la población palestina de Gaza, cortando el suministro de electricidad y combustible, en tanto que los cierres de pasos fronterizos de entrada y salida a Gaza apuntan a impedir el movimiento de las personas, mercancías y fondos. Dijo que la decisión de no permitir a las agencias humanitarias internacionales entrar en Gaza es además una prueba de la gravedad de la situación.
El Dr. Barguti dijo que esta decisión, y la declaración de Israel de que Gaza es «una zona enemiga» representa una declaración de guerra contra todo el pueblo palestino y el castigo colectivo de todos los residentes de Gaza.
Añadió que Israel está intentando sabotear la Cumbre de Paz de otoño antes incluso de que haya tenido lugar, como parte de sus intentos globales por destruir la meta palestina de establecer un estado palestino independiente. El Dr. Barguti dijo que los palestinos están viviendo bajo un régimen militar de apartheid sistemático que trata de destruir el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, a la integridad territorial y a un futuro nacional viable.
Barguti exigió que todas las organizaciones palestinas oficiales condenen estas decisiones de Israel, y resueltamente se nieguen a tratar con ellos sobre estas bases.
Convocó a todas las fuerzas palestinas a unirse contra la ocupación y los ataques israelíes y a restaurar la cohesión palestina, y por el fin de todas las medidas unilaterales que han sido impuestas por Israel en Palestina desde junio del 2007. Reiteró que ese Israel está aprovechándose de las divisiones actuales en la arena política palestina.
Barguti requirió que la comunidad internacional intervenga para proteger al pueblo palestino y detenga las violaciones israelíes del derecho internacional.
Fuente: http://www.palestinemonitor.org/spip/spip.php?article109
Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al traductor y la fuente.