Recomiendo:
0

Blogueros y periodistas en el punto de mira del régimen sirio

Fuentes: Diagonal

El 5 de diciembre, las autoridades sirias detenían a la bloguera Razan Ghazzawi en la frontera con Jordania, cuando se dirigía a ese país para participar en una conferencia como representante del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión. Fue liberada dos semanas después, tras una intensa campaña en internet. Ghazzawi ha […]

El 5 de diciembre, las autoridades sirias detenían a la bloguera Razan Ghazzawi en la frontera con Jordania, cuando se dirigía a ese país para participar en una conferencia como representante del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión. Fue liberada dos semanas después, tras una intensa campaña en internet.

Ghazzawi ha sido acusada de «establecer una organización que busca cambiar la entidad económica y social del Estado» y de «debilitar el sentimiento nacional y tratar de encender la lucha sectaria», lo que podría acarrearle entre 3 y 15 años de prisión.

Ghazzawi, defensora de los Derechos Humanos, ha estado reportando en su blog, Razaniyyat, violaciones de derechos en este país desde antes de que se iniciaran las revueltas populares contra el régimen de Bashar al- Assad. Sus compañeros han lanzado la campaña Free Razan para exigir su puesta en libertad.

El Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión también ha anunciado el arresto el 8 de diciembre de la fotógrafa y cineasta Guevara Namer, anteriormente detenida por su participación en una manifestación de intelectuales.

Los casos de Ghazzawi y Namer no son excepciones. Desde que se iniciaran las revueltas en marzo, decenas de periodistas, blogueros y escritores han sido detenidos. Según un listado parcial de Reporteros Sin Fronteras, 16 siguen hoy privados de libertad, aunque se sabe que el número es mucho mayor, una muestra del intento de las autoridades sirias por silenciar las protestas populares contra el régimen y la represión. Asimismo, al menos 5.000 personas han sido asesinadas desde entonces por las fuerzas de seguridad.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Blogueros-y-periodistas-en-el.html