Recomiendo:
0

Boicot al Festival internacional de escritores en Jerusalén

Fuentes: The Alternative Information Center

El primer Festival Internacional de Escritores está programado para tener lugar en Jerusalén entre el 11 y el 15 de mayo de 2008. Exactamente tres días después de la celebración oficial de los 60 años de la independencia de Israel. Financiado en su mayor parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Festival se comprende […]

El primer Festival Internacional de Escritores está programado para tener lugar en Jerusalén entre el 11 y el 15 de mayo de 2008. Exactamente tres días después de la celebración oficial de los 60 años de la independencia de Israel. Financiado en su mayor parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Festival se comprende en el marco de las amplia campaña de relaciones públicas para invitar a figures de la escena artística, cultural y política para lavar la imagen internacional del Estado.

Mishkenot Sha’ananim, el Centro de Cultura Internacional en Jerusalén Oeste que organiza y da publicidad al evento hará público el programa el día 11 de abril. Pero según el periódico israelí Haaretz, los autores que ya han confirmado su asistencia son, entre otros:

Nadine Gordimer (Sudafrica), Jonathan Safran Foer (Estados Unidos), Nathan Englander (Estados Unidos), Russell Banks (Estados Unidos), Anita Diamant (Estados Unidos) Lidia Jorge (Portugal), Erri De Luca (Italia), Javier Cercas (España) Anna Enquist (Holanda), Andrei Makine (Francia), Hans Ulrico (Alemania), Gila Lustiger (Alemania), Guillermo Martinez (Argentina), Niall Williams (Irlanda)

El Centro de Información alternativa (AIC) hace un llamamiento a todos aquellos que trabajan por la justicia social, junto a los grupos en solidaridad con Palestina de todo el mundo para contactar a los autores participantes para pedirles encarecidamente que boicoteen este evento en solidaridad y apoyo a una paz justa entre Palestinos e Isralíes.

El AIC está particularmente molesto por la presencia de la Premio Nobel Nadine Gordimer, que participó en la oposición al Apartheid en su Sudáfrica natal. Se puede contactar con la Señora Gordimer a través de su editor, Bloomsbury Publishing (Telefono: +44 (20) 7494 2111; y dirección postal: Bloomsbury Publishing Plc, 38 Soho.

La mayoría de los autores israelíes y otras figuras culturales están especialmente interesados en trabajar con autores internacionales de modo que este boicot puede causar un profundo impacto en la sociedad israelí.

No es posible que Israel se mantenga en su actual negación de los derechos humanos y nacionales de los Palestinos, imponga un sitio inhumano a la Franja de Gaza y además viole públicamente sus compromisos políticos internacionales construyendo colonias en Jerusalén y Cisjordania mientras sus artistas tienen el honor de recibir visitas internacionales. Hay que decirle, alto y claro, a la sociedad israelí que no puede continuar actuando con completa impunidad hacia los palestinos y además ser homenajeada como una sociedad que cumple con el derecho Internacional.