Recomiendo:
0

¡Bravo, mi general!

Fuentes: Le blog d'Ayman El Kayman

Traducido por Manuel Talens

Una vez no es costumbre: esta semana quiero dar las gracias y felicitar encarecidamente al hombre que ustedes ven aquí a la izquierda, el general de brigada Avichai Mandelblit, fiscal general del ejército israelí.

Este bravo general-fiscal acaba de confirmar, una vez más, el aforismo de Georges Clemenceau, según el cual, «la justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música».

En efecto, acaba de archivar, así por las buenas, el esbozo de investigación iniciado tras los testimonios de soldados israelíes aparecidos en Israel a propósito de los crímenes de guerra cometidos en Gaza el pasado enero. Tales testimonios se basaban, según el fiscal Mandelblit, en habladurías. Por lo tanto, circulen, por favor, que no hay nada que juzgar.

No es la primera vez que la justicia militar israelí se niega a aceptar la realidad. Veamos, el resultado de las 30 denuncias interpuestas por asesinatos de civiles palestinos durante la segunda intifada (4747 víctimas, de las cuales 942 eran mujeres y niños) fue una auténtica broma: cinco condenas, de las cuales sólo una a prisión.

Se preguntará el lector por qué diablos felicito al general Mandelblit. Es muy sencillo: su decisión de archivar la causa por los crímenes de guerra cometidos en Gaza despeja el camino para que la Corte Penal Internacional pueda juzgar tales crímenes. En efecto, si la justicia civil o militar israelí decidiese iniciar una investigación sobre esos crímenes, dicha decisión paralizaría cualquier acción de la CPI. Esperemos que la justicia civil israelí no tenga la funesta idea de imitar a la militar.

Es posible que esté pecando de optimismo, pero creo que las autoridades penitenciarias de la prisión de Haaglanden, en Scheveningen, pueden empezar a preparar las suites destinadas a acoger a los Ehud Barak, Tzipi Livni, Ehud Olmert y otros criminales de guerra. Y Monsieur Pidakos, el director de la prisión, podría ya tomar las disposiciones necesarias para que a sus futuros huéspedes les sirvan comida kosher.

¡Feliz semana, de todas maneras!
¡Que la fuerza del espíritu los acompañe!
… Hasta el próximo martes.

 

Fuente: Coups de dents, le blog d’Ayman El Kayman – Bravo, mon Général !  

Manuel Talens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala.