Recomiendo:
0

Bush planea medidas contra religiosos que viajan a Cuba

Fuentes: World data service

El gobierno norteamericano del presidente George W. Bush está analizando actualmente más medidas con el fin de bloquear los frecuentes viajes de religiosos norteamericanos a Cuba, de acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca. Medios de prensa de Estados Unidos divulgaron esta semana que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC-por sus siglas […]

El gobierno norteamericano del presidente George W. Bush está analizando actualmente más medidas con el fin de bloquear los frecuentes viajes de religiosos norteamericanos a Cuba, de acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Medios de prensa de Estados Unidos divulgaron esta semana que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC-por sus siglas en inglés) envió advertencias a docenas de organizaciones que tienen licencias religiosas para viajar a la Isla.

Esos mensajes han sido descritos como «avisos» porque en ellos se advierte a las entidades mencionadas que «no abusen de sus privilegios».

Al parecer, para la OFAC no bastó la sugerencia y agregó en sus cartas que está comenzando investigaciones sobre «supuestas actividades ilegales», de algunos religiosos.

Para las leyes norteamericanas de bloqueo a Cuba vigentes por casi 50 años y que ahora han sido fortalecidas por Bush, llevar algún tipo de auxilio material a la población cubana es un delito.

Esa oficina dijo que «está limitando a 25 cada tres meses el número de personas que pueden viajar a Cuba bajo algunas licencias religiosas. Antes de esa acción no existía ningún límite.

Las agrupaciones a las que apunta la nueva medida son las afrocubanas. Rumores esparcidos por los sectores cubanoamericanos más extremistas en Miami, Florida, aseguran que esos grupos llevan a «miles» de creyentes -y también no creyentes- residentes en Estados Unidos, a viajes de confirmación religiosa al país caribeño.

«El gobierno de Estados Unidos se ha dado cuenta de que algunas organizaciones podían estar abusando de sus licencias permitiendo que individuos no afiliados con la organizaciones viajen bajo la autoridad de sus licencias», se dice en la misiva de la OFAC firmada por su director, Robert Werner.

El documento, revelado en exclusiva por un periódico de Miami, expone que «la OFAC actualmente está investigando informes de abuso de las licencias religiosas y tomará medidas apropiadas contra los grupos e individuos que han entrado en transacciones fuera del límite de una licencia».

De inmediato un congresista nacido en Cuba y particularmente extremista en cuanto al trato a la Isla por Estados Unidos, el representante republicano de Miami, Lincoln Díaz-Balart, saludó la medida y dijo que los viajes religiosos son «un abuso».

«La administración no va a permitir que se evada la ley», dijo Díaz-Balart, quien se señala como uno de los consejeros de Bush en cuanto a las medidas anticubanas.

9/4/2005