Recomiendo:
0

Campaña por la Liberación de Marwan Barghouti y los Prisioneros Políticos Palestinos

Fuentes: Rebelión

Estimados Amigos: Somos la Campaña por la Liberación de Marwan Barghouti y los Prisioneros Políticos Palestinos. Iniciamos nuestras actividades en Abril del año 2002, con el objetivo de unificar los esfuerzos locales e internacionales que intentan presionar a Israel para que libere a Marwan Barghouti y a los prisioneros políticos palestinos, siendo éste un importante […]

Estimados Amigos:

Somos la Campaña por la Liberación de Marwan Barghouti y los Prisioneros Políticos Palestinos. Iniciamos nuestras actividades en Abril del año 2002, con el objetivo de unificar los esfuerzos locales e internacionales que intentan presionar a Israel para que libere a Marwan Barghouti y a los prisioneros políticos palestinos, siendo éste un importante paso hacia una verdadera y duradera paz en la región. Creemos que la actual situación en las prisiones israelíes, y los métodos de arresto y secuestro israelíes en territorio palestino, no son sostenibles y que constituyen un fuerte obstáculo, no sólo para el progreso de las negociaciones, sino que también hacia el reconocimiento del legítimo derecho del pueblo palestino a la soberanía e independencia.

¿Quién es Marwan Barghouti?

Marwan Barghouti es un líder político palestino, miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), que actualmente se encuentra encarcelado en una prisión israelí. Marwan Barghouti es parte de un amplio grupo de palestinos hechos prisioneros políticos por Israel, los que desde 1967 hasta la fecha suman 750.000. Actualmente, hay 11.700 palestinos encarcelados, de los que 337 son niños. Todos ellos son sometidos a malos tratos, juicios injustos, y a frecuentes torturas durante los interrogatorios y en las prisiones; lo cual está absoluta y enfáticamente prohibido por las siguientes secciones del Derecho Internacional:

Acuerdos de Oslo, firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en 1993.

– Cuarta Convención de Ginebra (1949), de la que Israel es signatario.

– La Declaración universal de los Derechos Humanos (Artículo 5), el Convenio Internacional de los Derechos Políticos Civiles (Artículo 7) y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes. De todas las cuales Israel es signatario.

La importancia de Marwan Barghouti radica en ser la única persona que posee el respeto de todos los partidos y facciones políticas palestinas y la habilidad de negociar un acuerdo final de paz con Israel. Ha reconocido el derecho del Estado de Israel a existir en las fronteras de 1967 y fue capaz, en numerosas ocasiones y desde su celda en la prisión, de convencer a los grupos palestinos en la Franja de Gaza de acordar un cese al fuego con Israel.

Aún así, Marwan Barghouti fue ilegalmente secuestrado el 15 de Abril del año 2002 por las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad Cisjordania de Ramallah. Luego, fue trasladado a un centro de detención israelí cerca de Jerusalén, donde fue sometido a extensos abusos físicos y sicológicos. Su arresto, traslado a territorio israelí y maltrato a manos de sus captores, violan claramente los anteriores estamentos y declaraciones del Derecho Internacional.

Luego de su secuestro, con la iniciativa de politicos, ONGs, abogados, etc., se formó la Campaña para Liberar a Marwan Barghouti y a los Prisioneros Políticos Palestinos. El ímpetus inicial detrás de la campaña fue una convicción compartida de que la ilegalidad del arresto de Marwan, reflejaba la manera en que las autoridades israelíes administran justicia sobre los palestinos, basándose más en asuntos políticos que legales. La Campaña ganó inmediatamente el apoyo del pueblo palestino y, debido al status de Marwan como un miembro electo del Parlamento Palestino (CLP), obtuvo rápidamente una dimensión internacional. Se formó así, un comité Internacional de consejeros que difunden la situación de Marwan y los prisioneros políticos palestinos, la cual consiste en las siguientes personas: Mr. Nelson Mandela, Mr. Ahmed Ben Bella, Mr. Haidar Abdel-Shafi, Hanan Ashrawi, Noam Chomsky, Mr. Mahmoud Darwish, Edward Said, Khaled Mohieddin and Jose Saramago.

Por esto, es que quisiéramos dar a conocer esta iniciativa en Latinoamérica y difundir información acerca de las irregularidades en los procesos israelíes de detención y encarcelamiento a palestinos. Deseamos contactarnos con todas las organizaciones y personas amantes y defensores de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en Latinoamérica.

Si deseas más información o contactarnos para continuar apoyando esta justa causa, escríbenos a [email protected], o visita nuestra página web http://www.freebarghouti.org/

Un saludo fraterno,

Campaña por la Liberación de Marwan Barghouti y los Prisioneros Políticos Palestinos