Recomiendo:
0

Capitalismo, clases sociales y nacionalismo

Fuentes: Rebelión

Planteo aquí una serie de notas que me parecen las claves para definir la posición actual de la izquierda catalana frente al «derecho a decidir». Evidentemente es un planteamiento concreto y no abstracto. No se trata de saber si se está a favor o no del «derecho a decidir» sino cual ha de ser la […]

Planteo aquí una serie de notas que me parecen las claves para definir la posición actual de la izquierda catalana frente al «derecho a decidir». Evidentemente es un planteamiento concreto y no abstracto. No se trata de saber si se está a favor o no del «derecho a decidir» sino cual ha de ser la posición de un ciudadano catalán de izquierdas en la correlación de fuerzas actual

Punto 1: Estamos en una Economía-Mundo Capitalista en una situación de crisis, que posiblemente es estructural. La Economía-Mundo Capitalista es un sistema que nace en Europa en el siglo XVII y que se ha globalizado totalmente. Su lógica es la de favorecer la concentración de capital, lo cual le hace tender al oligopolio. Se basa en el desarrollo desigual de países, unos son centrales y otros periféricos. En su interior hay grupos sociales diferenciados por el poder económico básicamente, que son las clases sociales.

Punto 2: El capitalismo necesita un sistema interestatal para poder funcionar. Son los Estados modernos, con un poder político dependiente del poder económico.

Punto 3: El Estado, por las luchas emancipatorias de trabajadores y mujeres, se ha visto obligado a asumir derechos democráticos, sociales y laborales. Su naturaleza es contradictoria.

Punto 4: La Unión Europea ha privado de soberanía económica a los países componentes porque no tienen soberanía monetaria.

Punto 5: En esta situación España está viviendo una crisis especialmente dura por el modelo caciquil que siguió, basado en la burbuja inmobiliaria.

Punto 6: Cataluña es, en términos políticos y económicos, una parte de España. La relación ha sido conflictiva y la Dictadura franquista privó a Cataluña de la autonomía que gozaba en la Segunda República y del ejercicio de su lengua. Con la Monarquía constitucional recuperó estos derechos en el marco de una estructura federal blanda, llamada Estados de las Autonomías.

Punto 7: En España y en Cataluña dominan los partidos que representan a las élites económicas dominantes ( y a la Iglesia, no nos olvidemos). Los representan porque con sus políticas no tocan sus intereses ( la crisis la pagan las clases medias y trabajadoras) y además los favorecen ( privatizar servicios y limitar derechos laborales). Estos partidos son el PP en España y CiU ( y secundariamente el PP) en Cataluña.

Punto 8: PP y CiU son además partidos financiados ilegalmente, focos de corrupción importantes y generadores de oligarquías políticas que han depredado fondos públicos.

Punto 9: La única alternativa frente a estos gobiernos es un frente antineoliberal y democrático. Entiendo aquí por neoliberalismo una política basada en la privatización progresiva, la falta de regulación de los flujos financieros y que da prioridad absoluta al déficit pública. Entiendo por democrático que luche contra la oligarquía de los partidos y busque formas democráticas complementarias.

Punto 10: El nacionalismo en Cataluña es un obstáculo contra este frente porque crea otro frente : independentismo/unionismo. Esto hace que en nombre de la lucha por la independencia ( ERC) se apoye la política neoliberal y no se luche contra la corrupción política. Las élites económicas catalanas no está por la independencia pero ñes está dando un margen de maniobra. Cuando se haya quemado el proceso, un sector apoyará al PP, otro a UDC y un tercero a una CDC dirigida por sectores no soberanistas.

Punto 11: Los grupos que deberían ser la base social del frente democrático y antineoliberal ( clase medias en caída libre, clases trabajadoras y parados, jóvenes sin futuro) están divididos por la cuestión nacional y se polarizarán hacia ERC/CUP por un lado y Ciutadans/PP por otro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.