Recomiendo:
0

Carece de sentido reconocer un Estado palestino sin todos sus derechos

Fuentes: The New York Times

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

El reconocimiento del «Estado de Palestina» por la abrumadora mayoría del Parlamento británico puede ser, de hecho, una señal de «por dónde sopla el viento», como comentó el embajador británico en Tel Aviv: un reflejo del significativo deterioro del apoyo de la opinión pública al régimen israelí de ocupación y denegación de los derechos palestinos. Pero esto no se debería considerar de una manera simplista.

Si fuera el primer paso hacia el reconocimiento del derecho irrefutable del pueblo palestino a la autodeterminación, entonces sería una contribución positiva al establecimiento de una paz justa y duradera conforme al derecho internacional.

Pero, si tal como parece, su única intención es resucitar la comatosa versión de la «solución de los dos Estados» que, al estar dictada por Israel, omite los derechos básicos palestinos, entonces supondría otro acto más de complicidad británica al conferir legitimidad al orden injusto de Israel.

Después de todo, la negación por parte de Israel de los derechos palestinos y la continua colonización del territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, convertirá la supuesta solución de los dos Estado en un bantustán palestino dentro del «Estado de apartheid» de Israel, tal como advirtió el secretario de Estado [estadounidense] John Kerry.

Según las Naciones Unidas, el derecho palestino a la autodeterminación incluye, aparte de su soberanía nacional, «el derecho inalienable de los palestinos a retornar a sus hogares de los que fueron desplazados y desarraigados, y a que se les restituyan sus propiedades».

La inmensa mayoría de la sociedad civil palestina ha afirmado en su histórico llamamiento de 2005 al boicot, la desinversión y las sanciones (B.D.S.) contra Israel que ejercer la autodeterminación palestina exige acabar con la ocupación y colonización por parte de Israel de 1967, «reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel a la plena igualdad» y el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares y a sus tierras de las que fueron desplazados por la fuerza en 1948.

Israel ha rechazado virulentamente la plena igualdad, tanto en sus leyes como en sus políticas, para sus ciudadanos palestinos porque esto impediría, de facto y de jure, que Israel siga siendo un elitista Estado judío. Pero incluso el departamento de Estado estadounidense ha criticicado a Israel por mantener un sistema de «discriminación institucional, legal y social» contra sus ciudadanos palestinos.

Los palestinos esperamos de los gobiernos del mundo (especialmente del británico, directamente responsable de la creación de la cuestión de Palestina) que reconozcan antes que nada nuestro derecho a tener los mismos derechos que otras naciones y que otros seres humanos.

Queremos lo que el arzobispo Desmond Tutu describe como «el menu completo de derechos».

Omar Barghouti es un activista palestino y uno de los fundadores del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS). También es autor de Boycott, Divestment, Sanctions: The Global Struggle for Palestinian Rights.

Fuente: http://www.nytimes.com/roomfordebate/2014/10/16/should-nations-recognize-a-palestinian-state/recognition-of-a-palestinian-state-without-full-rights-is-meaningless