Recomiendo:
0

Carta abierta de los vecinos de Khan Sheikhon (Idlib -Siria-) a los Observadores de las Naciones Unidas

Fuentes: Al-Ayyam

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Los activistas de Khan Sheikhon (Idlib), en nombre de los habitantes de la ciudad, quieren hacer llegar al mundo la carta siguiente (Puede encontrarse aquí el texto original en árabe):

«Nosotros, los vecinos de Khan Sheikhon, nos sentimos indignados ante el reciente informe presentado por la UNSMIS [siglas en inglés de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para Siria] sobre los sucesos acaecidos en nuestra ciudad el 15 de mayo de 2011. Consideramos que el texto es profundamente insultante hacia las muchas personas que perdieron la vida aquel día horrible.

El 15 de mayo, los vecinos de Khan Sheikhon asistían al funeral de Ahmad Fetrawi. De forma inesperada, llegó a la ciudad un convoy de la ONU cuando ya habíamos terminado el entierro. El funeral se convirtió en una masiva protesta mientras cada vez más vecinos se unían a la multitud que rodeaba los coches de la ONU. Entonces estalló la catástrofe. Las fuerzas armadas, el ejército y los shabbiha, que ocupaban el centro médico de la ciudad, abrieron fuego directamente contra los manifestantes. Los observadores huyeron del lugar de inmediato. Mientras los vecinos corrían a socorrerles, explotó una bomba en el coche principal. En total, 36 personas murieron martirizadas y más de 70 resultaron heridas.

Con los vehículos dañados, y la ONU negándose a enviar otros coches a recogerles, los observadores se quedaron bloqueados en Khan Sheikhon. Con toda la generosidad que pudimos, proporcionamos al equipo comida y alojamiento hasta que la ONU estuvo dispuesta a rescatarles al día siguiente. Los medios controlados por el régimen nos acusaron falsamente de haber secuestrado a los observadores. Ellos, que se alojaron en nuestras casas, nos prometieron contar enseguida las falsas acusaciones del régimen.

No podemos describir el shock y sentimiento de traición que tuvimos al ver el último informe que la UNSMIS había remitido al Consejo de Seguridad el 25 de mayo. El informe decía, y citamos textualmente:

«El 15 de mayo de 2012, en Khan Sheikhoun, en el gobernorado de Idlib, explotó una bomba causando graves daños al convoy de la UNSMIS compuesto por cuatro vehículos, dañando a tres. No hubo víctimas pero perdimos un vehículo hasta que pudo recuperarse el 21 de mayo de 2012 » .

¡36 personas murieron! Eran nuestros padres, nuestros niños, nuestros hermanos. Eran nuestros amigos y nuestros vecinos. Murieron justo frente a los ojos de los observadores de la ONU. ¿Acaso olvidaron toda la sangre derramada ese día? ¿Acaso pensaron que nosotros íbamos a olvidarlo?

Nos sentimos profundamente consternados de la actuación de la UNSMIS y pedimos a la misión que vuelva a considerar su actitud hacia los activistas sirios. Todavía estamos esperando que la delegación de las Naciones Unidas rebata las absurdas acusaciones del régimen de que nosotros secuestramos a los observadores.

¿Cómo podemos confiar en la misión de Kofi Annan si los observadores ignoran continuamente la violencia perpetrada por el estado? ¿Cómo podemos confiar en una misión que valora sus coches más que las vidas de nuestros seres queridos?

Le pedimos a la UNSMIS que cumpla sus promesas con prontitud y emita un nuevo informe clarificando todos los detalles que los sucesos acaecidos en Khan Sheikhon el 15 de mayo en presencia de los observadores de las Naciones Unidas.

Firmado por los habitantes de Khan Sheikhon en nombre de las 36 personas martirizadas el 15 de mayo de 2011, cuyos nombres son:

1- Fouad Najem
2- AbdelKarin Maarati
3- Ahmad Jihad Hisso
4- Nuhad Maar Zitawi
5- Walid Hussein Qadah
6- Ali Haj Yassin
7- Fateh Idriss
8- Ahmad Offan
9- Adnan Marwan basbous
10- AbdelHadi Skheita
11- AbdelKarim Haj Ali
12- Malek Abdallah Najem
13- Omar Talal Najem
14- Ahmad AlKhani
15- Abdallah AlHindawi
16- Mohammad AlShoeib
17- Ahmad Ziad Taan
18- Hussein Mohammad AlTaan
19- Mahmoud Mohammad Sarmani
20- Mohammad Laurence AlSoeidi
21- Wissam Hayyan AlSaleh
22- Qais Khattab
23- Masaab AlMirii
24- Baraa Amer AlSarmani
25- Ibrahim Khaled AlNajjar
26- Mohammad Abdelrahman AlSafar
27- Youssef Hasan Bakkour
28- Najem Ahmad Najem
29- AbdelKarim Bisirini
30- AbdelMajeed Nidal Salloum AlAbed
31- Anas AlMadbouh
32- Ahmad Fetrawi
33- Ahmad Nizam Bakri
34- Mohammad Nawaf AlZidan
35- AbdelHamid Idqa
36- Mounzer AlMasri

Fuente original: http://www.ayyam.org/english/?p=466