Unas palabras pronunciadas en el curso de una llamada telefónica, registrada entre los audios del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, han sido interpretadas mayoritariamente como un mensaje destinado a notificar al príncipe heredero que la operación se ha llevado a cabo con éxito. En la grabación, […]
Unas palabras pronunciadas en el curso de una llamada telefónica, registrada entre los audios del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, han sido interpretadas mayoritariamente como un mensaje destinado a notificar al príncipe heredero que la operación se ha llevado a cabo con éxito.
En la grabación, que Turquía ha permitido escuchar a varios de sus aliados occidentales, se oyen las palabras: «Dile a tu jefe que los agentes han cumplido su misión». Ésta podría ser de momento la prueba más solida en implicar al príncipe Mohammed bin Salman, también conocido como MBS, en el asesinato de Khashoggi.
Si bien el príncipe no es mencionado por su nombre, ciertos oficiales de inteligencia estadounidenses creen, según ha informado el New York Times, que «tu jefe» es una referencia al príncipe Mohammed. El autor de la llamada parece haber sido Maher Abdulaziz al-Mutreb, uno de los 15 saudíes enviados al consulado saudí de Estambul para encargarse de Khashoggi. Al-Mutreb hizo la llamada telefónica y, hablando en árabe, encargó que se transmitiera «al jefe» que la operación para asesinar a Jamal había sido un éxito.
Un ex oficial de la CIA ha comentado al diario estadounidense también que este comentario parece incriminar profundamente a MBS. «Una llamada de ese tipo es casi lo más cercano a una pistola humeante que se puede encontrar», expresó según The Times Bruce Riedel, que ahora trabaja en Brookings Institution. «Es una evidencia bastante incriminatoria», agregó.
Turquía permite a EE.UU. escuchar el audio que registra el asesinato de Khashoggi
Personas conocedoras del contenido de la grabación han revelado que Al-Mutreb, un diplomático públicamente cercano a MBS, dialoga en ella con uno de los asesores del príncipe. Si bien pueden registrarse diferencias en las traducciones a partir del árabe, personas que han escuchado este audio han comentado que Al-Mutreb informa aproximadamente al asistente de que «la misión se llevó a cabo».
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el sábado la existencia de una grabación de audio de la muerte de Khashoggi e informó de que la había compartido con Estados Unidos, Arabia Saudí, Alemania, Francia y el Reino Unido.
«Hemos dado estas grabaciones, se las hemos dado a Arabia Saudí, se las dimos a Washington, a los alemanes, a los franceses, a los ingleses», reveló Erdogan en un discurso televisado. «Escucharon las conversaciones que tuvieron lugar aquí. Ellos lo saben», añadió.
Ayer lunes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau fue el primer líder internacional en confirmar que los funcionarios de inteligencia de su país habían escuchado dicha grabación. Si bien Trudeau explicó que él mismo no lo había escuchado, fue informado sobre su contenido.
Unos días después de que se extendiera la noticia de que Khashoggi había sido brutalmente asesinado por un equipo especial de 15 agentes en el consulado saudí de Estambul, fuentes turcas filtraron lo que definieron como una evidencia incriminatoria que muestra la comunicación entre los asesinos y la oficina de MBS. Según las informaciones filtradas, los asesinos hicieron cuatro llamadas telefónicas desde el consulado de Arabia Saudí en Estambul a la oficina del príncipe heredero en las horas que siguieron a la muerte de Khashoggi, pero no se han proporcionado aún detalles de las conversaciones.
Mientras la línea oficial del reino ha sido negar que el asesinato de Khashoggi fuera autorizado por MBS, los detalles de la grabación se pueden considerar una evidencia más de que los saudíes no están diciendo la verdad. Este punto de vista se ha visto reforzado por el listado de cambios de versiones esgrimidas por Riyadh para lidiar con este asesinato. Primero dijeron que Khashoggi había dejado la embajada para luego decir que había muerto en una pelea a puñetazos, para luego concluir que había sido una operación para «silenciar» al periodista saudí asesinándolo.
Las últimas palabras de Khashoggi: «Me estoy asfixiando… Quítame esta bolsa de la cabeza»
En contra de la postura de muchos funcionarios y expertos en inteligencia, el asesor de seguridad nacional de los EE.UU., John Bolton, dijo hoy que la grabación del interior del consulado de Estambul no parece proporcionar ningún vínculo entre los asesinos y MBS.
Sin embargo, los críticos con las autoridades saudíes insisten en que la referencia a «el jefe» y las numerosas llamadas telefónicas a su oficina, así como la forma en la que Arabia Saudí se desenvuelve bajo su monarquía absoluta apuntan en la dirección de MBS.
Muchos han argumentado que es impensable que una operación encubierta sea llevada a cabo por agentes saudíes vinculados a MBS. Sencillamente, el asesinato de Khashoggi no puede haber tenido lugar sin la aprobación de MBS como el asesinato continuo y deliberado de civiles en Yemen no podría ocurrir sin su conocimiento y aprobación.
También se ha señalado que si bien el nombre de MBS no aparece directamente en las grabaciones, las circunstancias y los detalles del asesinato de Khashoggi son prácticamente lo más cerca que se puede llegar a la hora de atrapar a un déspota autoritario con las manos manchadas de sangre. Ello en vista del funcionamiento jerárquico del personal que sirve a MBS, de su política de silenciar a la disidencia, y de las noticias que revelan que un agente «senior» que supervisaba el asesinato le comunicó a un asistente de la oficina del príncipe que «le dijera a su jefe», en una referencia que no puede ir destinada más que a MBS, que la misión se había completado con éxito.
Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20181114-caso-khashoggi-mas-pruebas-implican-al-principe-heredero/