Recomiendo:
2

CAF en el mismo estadio de mediación

JCB, empresa del Reino Unido señalada por su falta de respeto de los DDHH

Fuentes: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Con respecto a JCB, eso es lo que se desprende del Informe del Punto Nacional de Contacto del Reino Unido en la mediación entre la asociación Abogados por los Derechos Humanos Palestinos (Lawyers for Palestinian Human Rights ) y la empresa JCB, de maquinaria pesada de construcción y demolición, por el uso de sus excavadoras y otras maquinarias en los Territorios ocupados Palestinos. JCB es una de las empresas mencionadas en la Base de Datos de las Naciones Unidas, junto a otras 112 empresas, por lucrarse con la ocupación israelí en los Territorios Ocupados Palestinos..  

Las empresas CAF, GMV y TYPSA, y su socio Shapir, que construyen y amplían líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas, según el CSCA no respetan los derechos humanos y su supuesta debida diligencia es mera literatura no confrontada con sus hechos. 

En estos momentos, las empresas CAF y GMV han sido llevadas al Punto Nacional de Contacto de España y Shapir al PNC de Israel y se está a la espera de sus mediaciones. Shapir es otra de las 112 empresas mencionadas en la Base de Datos de las Naciones Unidas, junto a los clientes y proveedores de CAF, Egged y Banco Hapoalim. 31 organizaciones de DDHH han pedido al Consejo de Derechos Humanos de las NNUU que incluyan a CAF en la Base de Datos. 

El Punto Nacional de Contacto tanto del Reino Unido, como el de España o Israel, son organismos ministeriales que deben velar en el cumplimiento de las Líneas Directrices para Multinacionales de la OCDE, que recogen el respeto a los derechos humanos, económicos y sociales. En los Territorios Ocupados Palestinos donde se practica la colonización y el supremacismo israelí, con las expropiaciones y expulsiones de sus originarios habitantes palestinos y donde se esquilma su economía, las empresas que se lucran con la ocupación, al servicio de la potencia ocupante, no respetan las Líneas Directrices. 

El comunicado de Lawyers for Palestinian Human Rights (LPHR) tras el Informe Final del Punto Nacional de Reino Unido se puede ver aquí

El Informe final del Punto Nacional de Contacto del Reino Unido se puede ver aquí