Recomiendo:
0

Cobra su primera víctima el dispositivo de detección usado por el Ejército israelí

Fuentes: rafahtoday.org

El polémico dispositivo de detección emisor de radiación ionizante usado por el Ejército israelí para registrar a todos los palestinos que cruzan por el paso de frontera de la Franja de Gaza/Egipto en Rafah al parecer cobró su primera víctima cuando Fatmah Abu Ebaed, una mujer de 56 años, murió durante la revisión. Hace más […]

El polémico dispositivo de detección emisor de radiación ionizante usado por el Ejército israelí para registrar a todos los palestinos que cruzan por el paso de frontera de la Franja de Gaza/Egipto en Rafah al parecer cobró su primera víctima cuando Fatmah Abu Ebaed, una mujer de 56 años, murió durante la revisión. Hace más de un mes, los doctores en la Ciudad de Franja de Gaza dieron la voz de alarma sobre posibles efectos perjudiciales en lo inmediato y a largo plazo sobre los palestinos forzados a entrar en el cuarto protegido por plomo para múltiples imágenes de registro tomadas por un operador del ejército israelí seguramente fuera del cuarto. Ellos habían visto un número de casos de dolor de cabeza, vértigo y náusea experimentados por pasajeros poco después de ser examinados y también habían expresado la preocupación con respecto a los efectos a largo plazo, especialmente en niños, mujeres ancianas, embarazadas y pacientes médicos.

Después que el grupo israelí Médicos por los Derechos Humanos, y otros grupos de derechos humanos se unieron a la protesta, el IOF que estuvo de acuerdo en dejar de usar el aparato silenciosamente volvió a forzar a todos los viajeros a pasar por la llamada «cámara de la muerte» unas semanas más tarde. El departamento palestino de gobierno que controla el cruce de Rafah, en un movimiento sin precedentes, cerró el cruce durante unas horas esta semana para protestar por la provocación israelí. La Autoridad palestina publicó una petición formal a la Organización Mundial de la Salud para que envíe un grupo multinacional de expertos que evalúe la seguridad de la máquina.

Las organizaciones de derechos humanos también han protestado por el hecho de que estas máquinas de detección producen una imagen desnuda sobre la pantalla del monitor. En todo el mundo, personas de distintas procedencias y culturas lo encuentran un procedimiento ofensivo, pero que es especialmente humillante para los observantes musulmanes cuya aversión inculcada a la desnudez ocasional es un asunto tanto de costumbres como de ley religiosa.

El Ministro de Salud palestino Al Wuheidi dijo hoy que el Ministerio a su cargo aún no ha logrado recoger datos suficientemente sólidos sobre el dispositivo de detección que las fuerzas israelíes usan en la terminal fronteriza de Rafah, así como el usado en el Punto de control miltar Erez, en el norte de la Franja de Gaza. Pero, añadió él, » lo que nosotros vimos con nuestros propios ojos durante nuestros viajes era espantoso. Preguntamos a algunos colegas que fueron revisados y nos dijeron que ellos fueron fotografiados por el dispositivo más de 10 veces, indicados por el tictac de la cámara. Las órdenes les son dadas al individuo revisado a través de un micrófono dentro del cuarto. Los sonidos que hacen tictac sugieren el empleo de radiación dentro del dispositivo, » dijo el Ministro. Él añadió que la cuestión no era sobre el tipo o la cantidad de la radiación usada en tanto ellos aún no tienen esa información. Esto era más bien sobre la duración de exposición a la radiación, acentuó el doctor Wuheidi.

«La información preliminar que obtuvimos indica que ellos pueden tomar fotos que penetran la piel hasta las zonas más profundas del cuerpo, llegando a los huesos. Incluso si hipotéticamente asumimos que no hay ningún perjuicio en esto, lo vemos como una infracción espantosa de los derechos humanos de los palestinos y de los códigos religiosos, » dijo el doctor Wuheidi.

El Ministro dijo que él recientemente había oído que fuerzas israelíes habían hecho pasar a una soldado israelí embarazada por el dispositivo para convencer a los viajeros palestinos de que era seguro. El Doctor Wuheidi descalificó esto como una farsa, ya que el Ejército israelí rutinariamente da permiso por maternidad a las soldados al final del embarazo. «Cualquier cantidad de radiación puede afectar a los fetos en crecimiento y podría causar mutaciones durante los primeros cuatro meses de embarazo, » dijo el Ministro de salud. Aún peor, muchas mujeres palestinas que viajan al extranjero mientras están embarazadas buscan tratamiento especializado para las complicaciones del embarazo, de modo que corren un riesgo excepcionalmente alto.

Una máquina de detección similar está en uso en el punto de control militar Erez, donde trabajadores palestinos en la zona industrial deben cruzar dos veces al día. El doctor Wuheidi dijo que el Ministerio de la salud comenzará a extraer sangre y muestras de tejido de los trabajadores que pasan Erez y los examinará a fondo, luego sacará nuevas muestras un mes más tarde para comprobar los efectos negativos de la exposición repetida a este dispositivo de detección. A principios de abril, el checkpoint Erez abrió un nuevo túnel «secundario» para la prensa, visitantes extranjeros y miembros de organizaciones no gubernamentales permitidas en la Franja de Gaza, que completamente está fuera de la vista del área por donde cruzan los palestinos. Así ahora no hay ninguna posibilidad de que la prensa o los visitantes internacionales puedan ver exactamente qué les sucede a los viajeros palestinos.

Irónicamente mientras las autoridades palestinas cierran el cruce de Rafah en protesta, miles más de gazanos han quedado varados en el checkpoint cerrado Abu Holi en el centro de la Franja de Gaza central. Hubo cientos de colonos israelíes en el Gush Katif organizando manifestaciones de protesta contra su reubicación próxima. Esta ha sido una semana de muerte lenta por estrangulación para la gente, los trabajadores gazanos imposibilitados de llegar a sus trabajos a empleos y perdiendo su paga, los estudiantes universitarios que faltan a todas sus clases. Los estudiantes en el norte de la Franja de Gaza que pueden a sus escuelas en la Ciudad de Gaza a menudo se encuentran conque no hay clases porque sus profesores están atascados sobre el lado contrario de Abu Holi. El Ejército israelí reconoce que no se hace ninguna excepción, incluso pacientes que necesitan asistencia médica de urgencia no pueden pasar. Todas estas violaciones claras de las Convenciones de Ginebra siempre han estado acompañadas principalmente por el silencio del resto del mundo.

Copyright to Mohammed en Rafah Si usted desea utilizar cualquier imagen, contáctenos por favor para la autorización por escrito. http://rafahtoday.org
Traducido por aliesterar