Recomiendo:
2

Denuncian el efecto “devastador” de una guerra que ha causado más de 8.000 civiles muertos en un año

Colectivos y ciudadanos se movilizan en Valencia por la paz y el alto el fuego en el conflicto de Ucrania

Fuentes: Rebelión

Una manifestación recorrió las calles de Valencia –entre la Plaza del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno- el 25 de febrero, en la que se hizo un llamamiento al “alto el fuego, diálogo y negociaciones de paz” en “la devastadora guerra de Ucrania”.

A finales de 2022, permanecían activos los 32 conflictos armados identificados en el mundo el año anterior, 15 de ellos en África (Escola de Cultura de Pau/Universitat Autòmoma de Barcelona). “La Pau és la victòria que necessitem!”, concluía la convocatoria, respaldada por la Assemblea Popular València contra les Guerres y más de un centenar de organizaciones sociales, antimilitaristas, sindicales, políticas o ecologistas.

Recordaron que el conflicto de Ucrania ha provocado miles de víctimas (en el último año, más de 8.000 civiles muertos, 14 millones de personas desplazadas de sus hogares ó 1,5 millones de menores en riesgo de sufrir problemas de salud mental, informa Naciones Unidas). Además, reivindicaron la prohibición de “todas” las armas nucleares.

El Grup Antimilitarista Tortuga recopiló las convocatorias –en diferentes ciudades del estado español- por la paz en Ucrania, la negociación y el cese del envío de armamento; por ejemplo en Barcelona, Madrid, Vigo, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Fuerteventura, Ciudad Real, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Teruel.

La Assemblea Popular València contra les Guerres organizó –el 23 de febrero- una jornada informativa en la Societat Coral El Micalet (Guerra, escalada militarista i amenaça nuclear. Alternativa des del moviment pacifista), en el contexto de la Semana Europea contra la Guerra en Ucrania.

El economista y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Jordi Calvo, hizo referencia a la actualidad del “ciclo económico militar”, en el planeta y el estado español. Así, el pasado 5 de diciembre, el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) destacó que –en 2021- la venta de armamento y servicios militares por parte de las 100 empresas más relevantes del sector sumaron 592.000 millones de dólares (incremento del 2% respecto a 2020).

El documento del SIPRI apunta que la venta de armas de las 40 compañías estadounidenses –entre las 100 mayores del mundo- alcanzaron, en 2021, los 299.000 millones de dólares (desde 2018 las cinco primeras empresas del sector tienen su sede en Estados Unidos).

“Los valores a los que la guerra en Ucrania encumbró en bolsa. Firmas de defensa, petroleras y de transporte de Gas Natural Licuado (GNL), las ganadoras tras 12 meses de conflicto”, tituló el periódico Cinco Días el 23 de febrero. Con datos del Índice europeo Stoxx Aeroespacial y Defensa, menciona los ejemplos de la firma sueca Saab-ABB (163%); la alemana RheinMetall, que fabrica carros de combate Leopard (155%); Subsea 7 -de construcción y servicios submarinos- (105%); o Hexatronic (83%), como cuatro empresas con alzas significativas.

Jordi Calvo es el coordinador del libro colectivo Guía para no colaborar con la financiación de las armas (2019, Icaria). Resalta el “aumento colosal” del gasto militar en el estado español. Publicado en diciembre de 2012, un documento del Centre Delàs subraya el aumento presupuestario del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, que pasó de 10.155 millones de euros en 2022 a 12.827 millones en 2023 (incremento del 26,3%).

 El objetivo era “alcanzar el 2% del PIB en 2029”, pero “hay partidas militares que no se encuentran enclavadas en el Ministerio de Defensa, y están repartidas por otros ministerios”; por esta razón, “el mito del 2% de gasto en Defensa queda superado” (Informe nº58 del Centre Delàs, coordinado por Pere Ortega); de este modo, el gasto militar real para 2023 ascenderá a 27.617 millones de euros, “más del doble de lo asignado al Ministerio de Defensa”, calcula el centro de análisis por la paz.

El Centre Delàs también ha publicado –en febrero- un reporte sobre las exportaciones españolas de armas, a partir de los datos de la Secretaría de Estado de Comercio (primer semestre 2022); el Estado español autorizó exportaciones por valor de 4.192 millones de euros, y realizó exportaciones por un monto de 1.293 millones; el ranking de países importadores de armas españolas está encabezado por Arabia Saudí.

¿Apoya el Estado español la guerra en Ucrania? En el periodo mencionado, el ejecutivo de Pedro Sánchez autorizó la exportación de armamento a Ucrania por valor de 209,7 millones de euros (el exportado en los seis primeros meses de 2022 sumó 18,3 millones de euros); el material de guerra -autorizado y exportado- corresponde a los capítulos de fusiles, ametralladoras y revólveres; municiones; y bombas, torpedos, granadas y misiles, entre otras categorías.

En el acto organizado por la Assemblea Popular València contra les Guerres participó la integrante de Dones de Negre, especialista en Pedagogía Terapéutica e integrante del movimiento feminista, Charo Altable Vicario; Mujeres de Negro es un movimiento internacional pacifista y feminista, surgido en 1988 en Jerusalén, cuando un grupo de mujeres judías rechazaron la ocupación israelí de los territorios palestinos; el colectivo está vinculado –desde sus orígenes- a las acciones de desobediencia civil no violenta (el pasado 26 de febrero se concentraron en Madrid a favor de la “objeción, deserción e insumisión a todas las guerras”).

A los nueve meses del inicio de la guerra en Ucrania (noviembre de 2022), la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, declaró: “Leemos cada vez más informes sobre presuntos crímenes de guerra, incluida la violencia sexual contra mujeres y niñas; las violaciones –y otras formas de violencia sexual- cometidas por los combatientes son tan antiguas como la guerra misma”.

Tras su visita a Ucrania (diciembre de 2022), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó que continúan “apareciendo informaciones de violencia sexual contra mujeres y niñas”.

Además de denunciar estos hechos, Charo Altable defendió la resistencia civil no violenta ante la guerra (un informe realizado por el profesor Felip Daza Sierra –dentro de un proyecto de ICIP y Novact- analiza 235 acciones de estas características en Ucrania, entre el 24 de febrero y el 30 de junio de 2022; el documento distingue tres grupos de acciones: protesta y disuasión, 148; de intervención no violenta, 51; y de cooperación, 36). 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.