Los colonos en Hebrón repetidamente han tomado como blanco a los hogares , mercados, coches y residentes palestinos y han continuado sus esfuerzos para ocupar más tierras de sus propietarios palestinos y levantar nuevos puestos avanzados de asentamientos. Keryat Arba, Sousa, Kharseena, Ramat Yeshai, Hagai, Beit Hadassah, Beit Romano… y los nombres infinitos de asentamientos […]
Los colonos en Hebrón repetidamente han tomado como blanco a los hogares , mercados, coches y residentes palestinos y han continuado sus esfuerzos para ocupar más tierras de sus propietarios palestinos y levantar nuevos puestos avanzados de asentamientos.
Keryat Arba, Sousa, Kharseena, Ramat Yeshai, Hagai, Beit Hadassah, Beit Romano… y los nombres infinitos de asentamientos que rodean la ciudad de Hebrón, abarrotando a esta y las áreas circundantes con colonos extremos que han sido clasificados en Israel sí mismo como los colonos más extremos en la Ribera Occidental
Hebrón, un objetivo principal para los asentamientos y los colonos que continuamente llevaron a cabo varios ataques contra los palestinos para echarlos de sus tierras y vaciar la ciudad de sus propietarios nativos.
«Los asentamientos de Keryat Arba ‘ y el asentamiento vecino de Kharseena, son habitados por los colonos más extremos y fundamentalistas de Israel». Esta declaración no fue hecha por un palestino, fue hecha por Yael Dyane, la hija de Moshe Dyane, el primer ministro israelí durante la guerra de seis días, durante una visita a la Mezquita Ibrahimi, en Hebrón, y el resultado de sus palabras fue un vaso caliente de té arrojado a su cara, en una escena documentada por la prensa israelí e Internacional.
La Pregunta que surge su es, ¿si esta fue la respuesta de los colonos a un Knesset Mk, qué tipo de respuesta tendría los palestinos, que tipo de respuesta y cuál sería la consecuencia sobre sus vidas?
Yossi Sarid, miembro de Yachad y el partido Alternativa Democrática, Miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, y ex-ministro, comentando sobre los colonos y sus asaltos dijo: «agradezco a Dios que ellos no son mis vecinos».
Keryat Arba primero fue erigido en 1968 después de la ocupación de la Ribera Occidental en 1967; al principio esto era sólo una comisaría, solamente una pequeña comisaría para mantener «el orden público»; hoy día, está habitado por más de 6800 colonos. Esta situación se aplica a unas decenas de asentamientos en Cisjordania.
Esto es como una enfermedad, como el Cáncer, que se extiende despacio en el cuerpo de Hebrón, comiendo su carne día a día. A esta enfermedad crónica la llaman Moshe Livinger, quien fue el primer colono que vivió en Hebron; él vino como turista acompañado por menos de diez hombres que vivieron en un viejo pequeño hotel en Hebrón llamado » el Río Inmortal «, y despacio otros colonos comenzaron a venir y comenzaron a controlar más tierras por el robo continuo, además de ataques diarios contra las familias palestinas que las forzaron a marcharse; las tierras fueron tomadas, los residentes fueron echados, los disparos a diario y los asaltos contra las familias palestinas se volvieron un horror cotidiano. Keryat Arba es un nombre aterrador, no se le permite a nadie acercarse; los colonos allí durante los últimos 36 años, continuamente asaltaron los hogares y campos palestinos, arrasándolos, y quemando sus productos.
En cualquier parte por donde usted de vueltas, en cualquier parte hacia donde levante su vista en Hebrón, usted verá a los colonos con armas automáticos que controlan el área, atacando a los residentes y sus propiedades como si esto es una tierra donde la ley estuviera en sus manos, por la lógica de las armas y el poder.
Así es todo allí; ayer, ahora y mañana, los colonos permanecieron y aumentaron, y también sus asaltos contra los residentes palestinos en Hebrón también aumentaron gradual y coherentemente.
Traducido por Saed Bannoura
1 de septiembre de 2004