Recomiendo:
0

Combatientes Palestinos desafían a Abbas, reanudando los ataques con cohetes

Fuentes: Al Jazeera

Combatientes palestinos continuaron los ataques con morteros y cohetes contra objetivos israelíes el martes, desafiando al recientemente elegido  presidente palestino, Mahmoud Abbas y a su llamamiento para terminar con la resistencia armada. Abbas ganó con un 62.3% de los votos palestinos en las votaciones del domingo para  elegir un sucesor  para el último líder palestino […]

Combatientes palestinos continuaron los ataques con morteros y cohetes contra objetivos israelíes el martes, desafiando al recientemente elegido  presidente palestino, Mahmoud Abbas y a su llamamiento para terminar con la resistencia armada.

Abbas ganó con un 62.3% de los votos palestinos en las votaciones del domingo para  elegir un sucesor  para el último líder palestino Yasser Arafat.

Los combatientes palestinos han puesto a  Abbas su primera prueba el martes, lanzando siete cohetes y granadas de mortero sobre los asentamientos judíos de la Franja de Gaza y un  cohete sobre una ciudad israelí fronteriza, causando daños pero no heridos.

Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, han manifestado que sus combatientes han lanzado cohetes sobre los asentamientos israelíes de la Franja de Gaza de  Naveh Dikalim, Gush Katif y Kisovim.

Otro misil fue lanzado sobre la ciudad sureña israelí de Siderot. No hubo heridos pero varios coches fueron destruidos en el ataque.

A primera hora del martes, una bomba explotaba cerca de una patrulla de las IDF en el corredor de Filadelfia cerca de la sensible frontera entre Gaza y Egipto. No se han reportado bajas.

Otra prueba

Una reciente ofensivas israelí contra los palestinos en los territorios ocupados también a puesto rápidamente a prueba a  Abbas.

Las fuerzas de ocupación israelíes continuaban sus operaciones militares en Cisjordania, arrestando a nueve palestinos en la ciudad de Nablus y en las poblaciones cercanas.

Fuentes palestinas también informaron que las excavadoras israelíes destruyeron árboles,  cultivos agrícolas y varios edificios en la zona industrial cercana al paso fronterizo de  Erez en el norte de Gaza.

La oleada de ataques palestinos y la amenaza de inminentes represalias israelíes estancarán las conversaciones de paz que  Abbas quiere iniciar con Israel.

Abbas, ampliamente conocido como Abu Mazen, dijo que quería negociar por un estado palestino en el territorio ocupado tras cuatro años de levantamiento armado o intifada en el que Israel boicoteó a  Arafat.

«Cambio dramático»

Mientras tanto, el ministro israelí de defensa Shaul Mofaz dijo que la planeada retirada de Israel de todos los asentamientos de Gaza no sería puesta en práctica » bajo el fuego».

«Pienso que hago dramático ha sucedido en el lado palestino, con Arafat ausente y  Mazen elegido por un amplio margen, lo que permite a los palestinos escoger otra senda, no la de la violencia y el terror sino una realidad de diálogo,» Mofaz dijo a Israel Radio.

Mofaz añadió que las conversaciones de paz dependen de la capacidad de Abbas para desmantelar a los combatientes palestinos y detener los ataques con mísiles.

«Intentamos efectuar el plan de desconexión. Pero no vamos a hacerlo bajo el fuego.», dijo

Traducción: Carlos Sanchis