El documental «Escritores de las fronteras» explica como, en el año 2002, 8 escritores acudieron a la invitación del poeta palestino Mahmud Darwish, sitiado por el ejército israelí en Ramallah. Recuerdo algunas escenas. Una confiscación de las tierras de un campesino palestino por parte de un grupo de militares israelitas que, motosierra en mano, van […]
El documental «Escritores de las fronteras» explica como, en el año 2002, 8 escritores acudieron a la invitación del poeta palestino Mahmud Darwish, sitiado por el ejército israelí en Ramallah.
Recuerdo algunas escenas.
Una confiscación de las tierras de un campesino palestino por parte de un grupo de militares israelitas que, motosierra en mano, van talando una a una las ramas retorcidas de todos los olivos sustento de ésta familia. Decapitando árboles. Desde 1987, más de cuatrocientos mil olivos han sido abatidos.
Y como sobre una sobre una pizarra de caballete, en la Universidad Palestina, cada uno de los escritores de la delegación, dejó escrito su mensaje.
José Saramago escribió: «Una gota de agua para esta flor, Palestina». Él mismo la dibujó.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.