Recomiendo:
0

Comunicado de las ONG españolas sobre la suspensión de la ayuda española y europea y la situación humanitaria en los territorios palestinos

Fuentes: Rebelión

Las ONG españolas abajo firmantes, con proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados, queremos expresar nuestro desacuerdo con la suspensión de la ayuda a la ANP y la ruptura de las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno elegido democráticamente por los palestinos. La ayuda tiene que ir dirigida a las instituciones […]

Las ONG españolas abajo firmantes, con proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados, queremos expresar nuestro desacuerdo con la suspensión de la ayuda a la ANP y la ruptura de las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno elegido democráticamente por los palestinos. La ayuda tiene que ir dirigida a las instituciones públicas nacionales y locales independientemente de la elección política de la población beneficiaria, expresada en el ejercicio de un proceso democrático impecable.

Recordamos que la ANP provee el 80 % de los servicios a la población palestina y consideramos que, como lo declaró la red de ONG palestinas PNGO en su comunicado del 15 de abril, los servicios básicos no pueden ser garantizados exclusivamente por las ONG y agencias de Naciones Unidas. El impago de la ayuda bilateral a la ANP perjudica el legítimo acceso de la población palestina a los servicios públicos, incluidas la salud y la educación, y priva a los funcionarios palestinos de su salario, generando situaciones insostenibles para 150.000 familias que dependen de dichos ingresos. Esta crisis sólo contribuye a agravar el caos y a radicalizar las posturas ideológicas de una población abandonada a su suerte.

Esta medida agrava la crisis socioeconómica provocada por la retención por parte de Israel de los impuestos palestinos; por las restricciones de movimiento de bienes y personas: por el control estricto de las fronteras: por las continuas anexiones de tierra y destrucciones de cultivos y casas: por la construcción ilegal del Muro en territorio palestino: y por la judaización de Jerusalén y su separación del resto de Cisjordania.

Expresamos con especial énfasis nuestra profunda preocupación ante el deterioro de la situación en la Franja de Gaza, provocada por el cierre de su frontera con Israel, la congelación de las relaciones por parte de la comunidad internacional con la ANP, y los ataques israelíes estimados en un promedio de 300 bombas y mísiles diarios.

En su comunicado sobre Gaza del 4 de mayo 2006, la plataforma de ONG internacionales AIDA señala que el paso de Karni ha permanecido cerrado el 47% del tiempo durante los primeros meses del 2006[1], infringiendo el acuerdo sobre movimiento y acceso (AMA) del 15 de noviembre 2005. Este cierre imposibilita el suministro de alimentos básicos e insumos humanitarios y obstaculiza las exportaciones de producción agrícola palestina, provocando pérdidas diarias de 500.000 USD, según las estimaciones de OCHA.

Después de la penuria de alimentos básicos (azúcar y harina) del pasado mes de marzo, ahora son los medicamentos los que escasean. El Hospital de Shifa en la ciudad de Gaza amenaza con cesar sus actividades, mientras que las NNUU han informado del paro de algunos de sus proyectos porque las autoridades israelíes impiden la entrada de materiales de construcción.

Pedimos por tanto al Gobierno español que reanude la ayuda y los contactos diplomáticos con la ANP elegida democráticamente e inste a Israel a levantar el asedio a Gaza. Reiteramos también nuestra solicitud de que cumpla con las obligaciones que dictaminó el Tribunal Internacional de La Haya del 9 de julio 2004 y que se tomen las medidas necesarias para que en los TTPP se respete la legalidad internacional y, en concreto, la IV Convención de Ginebra y la cláusula de derechos humanos del Acuerdo comercial entre la UE e Israel

GRUPO DE ONG POR PALESTINA



[1] comparado con un 18 % en 2005.