Recomiendo:
0

Carta al Gabinete de la Ministra de Defensa

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Fuentes: Rebelión

Gran gesto el de invitar a las asociaciones profesionales militares a la tribuna el día del desfile de las Fuerzas Armadas, eso sí, tardío, pero más vale tarde que nunca. Desde ARRED (Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad), consideramos que el Ministerio de Defensa ha perdido una oportunidad de oro al no hacer extensible la […]

Gran gesto el de invitar a las asociaciones profesionales militares a la tribuna el día del desfile de las Fuerzas Armadas, eso sí, tardío, pero más vale tarde que nunca. Desde ARRED (Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad), consideramos que el Ministerio de Defensa ha perdido una oportunidad de oro al no hacer extensible la invitación a los Reservistas de Especial Disponibilidad. Eso hubiera logrado que el Ministerio mitigara la deplorable imagen que tiene de abandono y desidia hacía sus veteranos de tropa y marinería.

Imagen de abandono y desidia que no es solo a los RED, es a toda la escala de tropa. Pero es más sangrante cuando nos abandonan a nosotros los RED por nuestras circunstancias de especial vulnerabilidad. Cada vez que no cumplen el artículo 20 de la ley de tropa, nos cierran una salida a nuestra angustiosa situación. Cuando incumplen el artículo 19 de la ley de tropa bajando de manera ilegal la asignación por disponibilidad, incrementan nuestra miseria.

El incumplimiento del artículo 16 de la ley de tropa, nos cierra las opciones de encontrar un trabajo decente. La indolencia del mando a la hora de cumplir el artículo 21, nos lastra. El Ministerio de Defensa incumple la ley de tropa y al incumplirla nos quita las opciones de tener una vida digna. No pedimos tratos de favor, no pedimos medidas inasumibles, pedimos que se cumpla la ley y ni eso hacen, como decimos, abandono y desidia.

Es evidente que el invitar o no a los RED al desfile, no es más de un detalle, detalle que en realidad nada cambia. Pero esos detalles o la falta de ellos, sí muestran cual es la actitud actual del Ministerio hacia los RED, actitud que evidentemente es la misma de siempre.

Y es que los detalles son importantes.

Otro detalle. Hace dos semanas solicitamos una reunión con la excelentísima ministra de Defensa, para que tuviera información de primera mano de la situación que viven los RED después de ser expulsados del ejército y para poder transmitir las medidas que a nuestro juicio paliarían esa situación. Pues bien, aún no hemos recibido ninguna respuesta, ni sí, ni no, ni lo pensaremos, nada, silencio absoluto. El mismo día mandamos una solicitud similar a algunos grupos políticos y diputados del congreso y todos a los que se ha enviado, recalco todos, nos han contestado. Pero el Ministerio de Defensa no, ni siquiera estamos seguros de que la solicitud haya llegado a la ministra.

Conste que nosotros somos conscientes de que somos una asociación aun pequeña y de que acabamos de nacer, por lo tanto nos parecería razonable que la excelentísima Ministra no quisiera reunirse con nosotros. Lo que ya no nos parece razonable, es que ni contesten a nuestra solicitud, con eso demuestran una vez más la indolencia del mando respecto a los RED y a los problemas que tienen los que quemaron su juventud al servicio del estado.

A la vista de la trayectoria histórica y de los últimos acontecimientos, esta asociación sabe perfectamente lo que los RED podemos esperar del Ministerio de Defensa, absolutamente nada. Por lo tanto este no es un escrito en el que solicítemelos nada, ya que nada se puede pedir a quien nada está dispuesto a dar, ni siquiera una respuesta. Pero que no dude el Ministerio, que vamos a seguir por otras vías, incluida la judicial, luchando por lo que es de justicia. Qué al menos se cumpla la ley.

Un saludo.

Javier del Canto, es Presidente de la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad (ARRED) y miembro del colectivo Anemoi.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.