Recomiendo:
0

Concierto de Lluis Llach en memoria de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria

Fuentes: Gara/Rebelión

El cantautor catalán Lluís Llach interpretará en Gasteiz el poema musical «Campanades a Morts», que comenzó a componer la noche del 3 de marzo de 1976 al conocer la muerte de cinco trabajadores en la capital alavesa tras una carga de la policía española contra una asamblea de obreros. Aquel fatídico 3 de marzo de […]

El cantautor catalán Lluís Llach interpretará en Gasteiz el poema musical «Campanades a Morts», que comenzó a componer la noche del 3 de marzo de 1976 al conocer la muerte de cinco trabajadores en la capital alavesa tras una carga de la policía española contra una asamblea de obreros.

Aquel fatídico 3 de marzo de 1976, cinco personas murieron y otras más de cien resultaron heridas en la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz donde se había convocado una asamblea de trabajadores para exigir mejoras laborales.

Llach, que presentó en rueda de prensa el concierto que ofrecerá el 3 de marzo en Gasteiz cuando se cumple el 30 aniversario de este suceso, interpretará «Campanades a Morts» junto con el Orfeón donostiarra y la Orquesta Sinfónica y también tocará junto a sus músicos habituales algunas de las canciones más populares de su repertorio.

El cantautor ha denunciado que el Estado español todavía no ha reconocido lo que sucedió en Gasteiz ni ha perdido perdón para resarcir moral y éticamente a las víctimas del 3 de Marzo ni a sus familias y ha dicho que espera que el concierto haga reflexionar a los responsables políticos para que inicien una revisión histórica de lo que pasó.

«Lo de Gasteiz fue un caso espeluznante y es un ejemplo de lo coja que ha quedado la transición política» al olvidarse del «terror de Estado a unas reivindicaciones sindicales», ha agregado el cantante.

«Fueron ametrallados por ser obreros»

Ha asegurado que espera que en el concierto la gente que aún recuerda todo lo que pasó se sienta acompañada y un poco resarcida a pesar de que 30 años después el Estado nunca haya hecho un gesto en favor de las víctimas.

«Eran unos obreros que fueron ametrallados y de eso no se puede hablar», ha insistido Llach, quien ha pedido «poner las cosas en su sitio» porque «estamos hablando de la muerte de trabajadores porque se estaban reuniendo para pedir un aumento de sueldo y derechos de sindicaciones».

«Si después de 30 años hemos de ir con cuidado aún quiere decir que la transición no ha acabado o no está completada», ha puntualizado el cantautor, quien se preguntó «cómo puede haber diálogo entre ciudadanos o comunidades si utilizamos lenguajes falsos y absurdos».

«Seguimos pidiendo justicia y verdad»

Lluís Llach ha estado acompañado en la rueda de prensa por el portavoz de las víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, quien ha dicho que después de 30 años «seguimos exigiendo justicia y verdad» tras haber intentado sin éxito conseguir resarcir a los afectados a pesar de las numerosas iniciativas judiciales y políticas que han impulsado. Además reiteró las críticas de este colectivo a los políticos del Estado. «Al PP por querer encubrir al responsable máximo de estos hechos: Manuel Fraga, y a la izquierda por olvidarse de las víctimas», puntualizó.

Los Gobiernos siempre han intentado olvidar y no buscar la verdad sobre las víctimas del 3 de Marzo, ha comentado Txasko, quien ha pedido voluntad política para resolver el tema y ha agradecido a Llach su valentía y su «inolvidable canción».

El cantautor, que ya anunció en febrero su retirada para la primavera de 2007, ha explicado que luego continuará durante un tiempo más con algunos recitales en solitario acompañado de su piano.

«Quiero acabar bien y no quiero dejar (la retirada) en manos ni del azar, ni de la enfermedad ni de la edad», ha comentado el cantautor, para quien sus casi 40 años de oficio han transcurrido con «un placer extraordinario y quiero dejarlo desde la alegría».

La cita de la próxima semana servirá, entre otras cosas, para que los que no vivieron aquella tragedia descubran el sentimiento del horror y la indignación transformados en notas. «No tengo ni idea de qué público puede venir al concierto ni las edades que tendrán, pero eso es precisamente una de las cosas que quiero descubrir: cuáles son las motivaciones de cada uno para acudir», puntualizó el autor catalán.