Recomiendo:
0

Conclusiones principales del Estudio del impacto del Muro y del régimen asociado a él sobre el desplazamiento forzado de palestinos en Jerusalén

Fuentes: BADIL y Oficina Central Palestina de Estadística

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En una rueda de prensa celebrada hoy (4 de julio de 2006) en el Club Ortodoxo de Jerusalén la Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS, en sus siglas en inglés) y BADIL presentaron las principales conclusiones de un estudio conjunto del impacto sobre la población palestina de Jerusalén de Muro ilegal que Israel está construyendo [en territorio palestino]. Las conclusiones fueron presentadas con ocasión del segundo aniversario de la Opinión Consultiva emitida por Tribunal Internacional de Justicia sobre el Muro de Israel en el territorio palestino ocupado. A continuación ofrecemos un resumen de los principales datos presentados en la rueda de prensa.

—————————-

Dentro del marco del sistema de vigilancia hecha por la PCBS sobre el impacto de las medidas israelíes en el bienestar del pueblo palestino, la PCBS en cooperación con BADIL llevó a cabo un estudio en los hogares palestinos acerca del impacto del Muro en el desplazamiento forzado en Jerusalén. El tamaño del muestreo del estudio es de 1.008 hogares; las entrevistas se llevaron a cabo en 981 hogares que comprenden a 5.148 personas. El principal objetivo del estudio es cuantificar el impacto del Muro sobre los desplazamientos forzados de palestinos en Jerusalén y sobre sus condiciones sociales y económicas. Los datos fueron recogidos entre el 15 de mayo y el 10 de junio de 2006. A continuación ofrecemos un resumen de las principales conclusiones del estudio.

CAMBIOS DE LUGAR DE RESIDENCIA

Los resultados del estudio muestran que el 32.9% de los habitantes de Jerusalén han cambiado su último lugar de residencia. Este porcentaje es de 29.7% para aquellos que viven en localidades situadas dentro del Muro, frente al un 83.3% procedente de localidades fuera del Muro. El porcentaje de personas que han cambiado su lugar de residencia por primera vez tras el inicio de la construcción del Muro en 2002 ha ascendido al 53.9% del total de personas que involuntariamente cambaron su lugar de residencia (54.9% dentro del Muro y 51.7% fuera). El Muro y el régimen asociado a él eran la causa principal del cambio del lugar de residencia para el 17.3% de todas las personas que han cambiado su anterior lugar de residencia.

A nivel de los hogares, los resultados revelan que el 18.9% de los hogares de Jerusalén han cambiado su anterior lugar de residencia (11.7% de aquellos dentro del Muro y 32.2% fuera). El Muro y el régimen asociado a él fueron la causa del 34.8% de estos cambios.

El porcentaje de personas (mayores de 16 años) que en el pasado pensó cambiar su lugar de residencia debido al Muro y al régimen asociado a él era de52.2% (51.4% dentro del Muro y 52.8% fuera). El porcentaje de quienes lo están pensado actualmente debido a esas mismas causas es del 63.8% (78.9% dentro del Muro y 58.0% fuera).

REQUISITOS PARA PERMANCER EN EL ACTUAL LUGAR DE RESIDENCIA

Los resultados muestran que el 86.7% de las personas ( mayores de16 años) en el área de Jerusalén requiere unos servicios adecuados para animarse a permanecer en su lugar de residencia (91.8% dentro del Muro y 63.6% fuera). El disponer de unas infraestructuras adecuadas era el requisito del 84.8% (88.6% dentro del Muro y 77.9% fuera). Además, el 76.9% (89.6% dentro del Muro y 53.7% fuera) de los hogares requerían seguridad social y el 72.9% pedía trabajos adecuados (77.9% dentro del Muro y 63.6% fuera).

CONFISCACIÓN DE TIERRAS

Los resultados revelan que el porcentaje de hogares del área de Jerusalén a quienes se les ha confiscado parte o toda su tierra es del 19.2% (5.3% dentro del Muro y 31.4% fuera).

IMPACTO DEL MURO SOBRE LA EDUCACIÓN

Los resultados del estudio revelan que el 80.0% de los hogares en los que hay estudiantes universitarios emplean rutas alternativas para ir a la universidad. Aproximadamente el 75.2% de los hogares en los que hay estudiantes de educación básica y secundaria utilizan rutas alternativas para llegar a la escuela. Además, el 72.1% de los hogares en los que hay estudiantes universitarios se vio obligado a ausentarse en ocasiones del la universidad, frente al 69.4% de los hogares con estudiantes de educación secundaria o básica.

SEPARACIÓN DE FAMILIAS A CAUSA DEL MURO

Aproximadamente el 21.4% de los hogares palestinos afirman tener al menos un miembro de la familia separado de los demás (15.5% dentro del Muro y 32.6% fuera). Además, el 18.0% de los hogares palestinos en el área de Jerusalén está separado del padre de familia (14.3% dentro del Muro y 26.2% fuera), mientras que el 12.7% de los hogares lo está de la madre (12.9% dentro del Muro y 12.3% fuera).

ACCESO A LOS SERVICIOS SANITARIOS

Los resultados del estudio muestran que el acceso a los centros de salud situados en el centro de la cuidad suponía una dificultad para el 34.5% de los hogares del área de Jerusalén (5.8% dentro del Muro y 88.3% fuera). La imposibilidad por parte del personal médico de llegar a los centros de salud era un obstáculo para el 31.3% de los hogares (4.4% dentro del Muro y 81.8% fuera).

MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN

Los resultados muestran que el tiempo empleado para pasar los checkpoints era un obstáculo para el 94.7% de los hogares (94.5 dentro del Muro y 95.0% fuera), mientras que el ritmo del paso era considerado un obstáculo para el 92.7% de los hogares (93.4% dentro del Muro y 91.2% fuera).

IMPACTO DEL MURO EN LA RED SOCIAL

Los resultados del informe muestran que en el 84.6% de los hogares de Jerusalén la capacidad para visitar a sus familias y a sus parientes se había visto afectada por el Muro (84.3% dentro del Muro y 85.2% fuera). En torno al 56.3% de los hogares habían visto afectada su capacidad para practicar actividades sociales, culturales y de ocio (48.5% dentro del Muro y 70.5% fuera). El Muro había afectado también a la capacidad del 40.0% de los hogares para visitar lugares santos y religiosos. Los resultados del estudio muestran también que el porcentaje de hogares que se enfrentaban con obstáculos para casarse con una pareja que vivía al otro lado del Muro se ha incrementado del 31.6% antes de la construcción del Muro al 69.4% después.