La Habana, 19 dic (PL) El ejercicio estratégico Bastión 2004 concluyó hoy en Cuba luego de una semana de preparación combativa que movilizó unos cuatro millones de personas frente a las amenazas de Estados Unidos. La víspera el primer vicepresidente de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, resaltó que la […]
La Habana, 19 dic (PL) El ejercicio estratégico Bastión 2004 concluyó hoy en Cuba luego de una semana de preparación combativa que movilizó unos cuatro millones de personas frente a las amenazas de Estados Unidos.
La víspera el primer vicepresidente de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, resaltó que la unidad es el arma más poderosa del país y se continuarán realizando este tipo de ejercicios «para que los yanquis no se equivoquen».
Unos 100 mil integrantes de las tropas regulares y sus reservas aceitaron en los últimos siete días junto a la población organizada en el concepto de Guerra de Todo el Pueblo los mecanismos de defensa de la nación.
El ejercicio incluyó fuerzas navales, aéreas y terrestres, ejercicios tácticos e integrales, prácticas de tiro, ensayos de la evacuación y acciones de rescate y salvamento, entre otros objetivos.
La concepción cubana incluye la participación en la defensa de agrupaciones de Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de Producción y Defensa y formaciones especiales y las fuerzas regulares y sus reservas de las FAR y el Ministerio del Interior.
La última jornada comenzó con una señal de alarma aérea a las 08:00 horas que concluyó una hora después y durante la cual se ensayaron los planes de protección y defensa previstos para estos casos.
A las 12:00 horas una información oficial dio por terminado el Bastión 2004, durante el cual millones de cubanos ratificaron la decisión de defender el país en caso de un ataque militar.
La unidad combativa de las tropas regulares y sus reservas con la población fue ejemplificada por altos oficiales con la imagen de que en caso de una agresión toda la isla se convertirá en un avispero para hacer imposible la vida al enemigo.
La concepción de Guerra de Todo el Pueblo prevé el enfrentamiento a los agresores desde el primer momento e incluso en caso de que el país pueda ser ocupado parcialmente.
En ese sentido el general de Ejército Raúl Castro indicó que el ejercicio se realiza para impedir que Estados Unidos repita su error de Vietnam, donde las milicias locales les causaron a las tropas agresoras del 60 al 70 por ciento de total de bajas.
«Cuanto hacemos es para evitar que cometan el mismo error aquí. Nos preparamos para evitar la guerra», expresó.
Por su parte el presidente cubano, Fidel Castro, advirtió el pasado mes de mayo que el pueblo cubano podrá ser exterminado pero no sojuzgado ni sometido de nuevo a la condición humillante de neocolonia de Estados Unidos.
En esa ocasión, en respuesta a nuevas medidas de agresión anunciadas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario cubano expresó que no existe hostilidad contra el pueblo norteamericano.
Al mismo tiempo ratificó la denuncia contra la política anticubana de Washington y aseguró que cualquier agresión enfrentará a todo un pueblo unido.