El ex primer ministro del Estado de Israel Ehud Olmert fue condenado a 8 meses de prisión y el pago de una multa de 100.000 shekels (25.000 dólares) por recibir sobornos de parte del lobby israelí en EEUU. Esta condena se suma a la sentencia de 6 años recibida luego de que en 2014 se […]
El ex primer ministro del Estado de Israel Ehud Olmert fue condenado a 8 meses de prisión y el pago de una multa de 100.000 shekels (25.000 dólares) por recibir sobornos de parte del lobby israelí en EEUU. Esta condena se suma a la sentencia de 6 años recibida luego de que en 2014 se probara que recibió dinero para promover megaproyectos inmobiliarios en Jerusalén ocupada.
Olmert consideraba esta causa superada en 2012. Sin embargo, dos meses atrás, la corte decidió reabrir el caso ante la presentación de nuevas pruebas, entre ellas la declaración de una asesora de Olmert, Shula Zaken, quien confirmó la recepción de los sobres de dinero.
El tribunal de distrito de Jerusalén consideró probado que el ex mandatario recibió sobres de dinero al menos, de parte del empresario empresario estadounidense Moshé Talansky, a cambio de diversos favores, siendo condenado por fraude y abuso de confianza con circunstancias agravantes.
El fiscal había pedido al menos un año de prisión.
El ex jefe de gobierno israelí previamente fue absuelto de otros casos de corrupción.
Entre las personalidades que testificaron a favor de Olmert se presentó el ex primer ministro británico, Tony Blair, uno de los instrumentos principales del imperialismo occidental, de recordado protagonismo en la invasión a Irak en 2003.
Olmert sostuvo luego de escuchar la sentencia: «creo que el tribunal debe considerar mi contribución al Estado de Israel, a su seguridad y su situación social y económica.»
Tras una larga trayectoria en el partido Likud y diez años como alcalde de Jerusalén, Olmert abandonó el partido conservador en el 2005 para sumarse al partido de centro Kadima, fundado por Ariel Sharon, a quien sustituyó en 2006. Ese año ganó las elecciones para tener que renunciar en 2009 por los casos de corrupción que comenzaba a salir a la luz.
Olmert es recordado por negar sistemáticamente el derecho al retorno a su tierra de los palestinos refugiados en distintos países y por haber sido Primer Ministro cuando Israel atacó Franja de Gaza en diciembre 2008 – enero 2009, dejando al menos 1.400 muertos (casi en su totalidad civiles) y más de .5000 heridos en la llamada operación Plomo Fundido. Según la ONU, 3.540 viviendas fueron completamente destruidas y otras 2.870 resultaron severamente dañadas. Olmert (y los ex ministros de Exteriores y Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak) luego fueron demandados por seis abogados noruegos ante la oficina del fiscal general de su país por «crímenes de guerra».
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/condenan-a-prision-a-ex-primer-ministro-de-israel-ehud-olmert/