Recomiendo:
0

Comunicado de Iniciativa Nacional palestina

Conferencia de Prensa de INP en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se enfoca en las elecciones y en el Muro de Separación

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Nadia Hasan

La Iniciativa Nacional Palestina (INP) celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con una conferencia de prensa en sus oficinas de Ramallah. La conferencia fue encabezada por el Secretario General de INP, Dr. Mustafa Barghouthi, quien contrastó la amenaza de existencia de un estado independiente y viable producto del Muro de Separación, con las próximas elecciones para el Consejo Legislativo Palestino (CLP), las que representan una forma no violenta de resistencia a la progresiva ocupación israelí.
Elecciones
Dr. Barghouthi anunció que la intención de INP en las próximas elecciones para el Consejo Legislativo Palestino (CLP), que serán libres y democráticas, es formar parte de una coalición consistente en miembros de INP, independientes, junto con otros movimientos políticos y sociales. Se rehusó, sin embargo, a dar mayores detalles de la lista de candidatos previo al registro oficial el 3 de diciembre.
Dr. Barghouthi enfatizó que la participación de INP en las próximas elecciones por el CNP, tiene la intención de proporcionar a la gran mayoría del electorado palestino una «tercera vía», fuera de las alternativas bipolares representadas por Hamas y Fatah.
La INP representa una opción viable para los palestinos que buscan cambios y reformas sociales, políticas y económicas, genuinas y positivas. Muchos palestinos, cansados de la corrupción y patrocinio político que caracteriza el actual paisaje político, están preocupados por un buen gobierno, equidad y justicia social, además de políticas que les proporcionen mejoras tangibles en su vida diaria, tanto en áreas de salud, educación y empleo. Ellos aspiran a un liderazgo nuevo, efectivo y honesto que pueda dirigir el camino hacia la democracia, libertad e independencia.
Sin embargo cuatro grades obstáculos, tanto internos como externos, continúan impidiendo el proceso eleccionario:
1. Campañas y votaciones en Jerusalén Este son restringidas severamente. Durante las elecciones presidenciales, los israelíes impusieron restricciones de movimiento a los palestinos, impidiendo que muchos votantes pudieran acceder a los registros electorales, mientras que el hecho de ubicar los centros de votación en oficinas de correo israelí intimidó a muchos de ellos, disuadiéndolos de votar. Las autoridades israelíes, además, prohibieron cualquier tipo de campaña en la ciudad y arrestaron a algunos candidatos presidenciales por estar en Jerusalén sin «los permisos apropiados». Lejos de eso, la Autoridad Palestina realizó pequeños esfuerzos por garantizar la libertad de participación de los ciudadanos palestinos de Jerusalén en el proceso eleccionario;

2. La falta de un marco legal claro, que rija el trabajo y organización legal de los partidos políticos palestinos, ha dado pie a prácticas antidemocráticas por parte de las facciones. Aunque la Ley Fundamental garantiza el derecho de los palestinos a comprometerse en la vida política, tanto de manera individual como de manera grupal, sólo los partidos políticos que forman parte de la Organización para la Liberación de Palestina, formada hace 41 años, cuentan con el derecho de recibir financiamiento para sus actividades políticas. Además, la distribución de aquellos fondos no tiene relación alguna con los niveles de apoyo reflejados a través de los votos. Igualmente, no se exige a los partidos políticos someterse a auditorias financieras para declarar sus fuentes de ingresos, creando dudas acerca de su independencia. La INP fue el único partido que se sometió a una auditoria luego de las elecciones presidenciales de enero de 2005;
3. Una falta de seguridad y la alteración de la votación debido a la violencia interna, amenaza el proceso democrático, bien ilustrado por las primarias de Fatah en días recientes. Dr. Barghouthi requirió tomar medidas que pongan fin a dicha violencia. Señaló que el 27% del presupuesto de la AP destinados a seguridad, equivalente a 2.3 millones de dólares, no ha dado cuenta de un incremento en la seguridad de los palestinos comunes. Esto en el contexto de cortes de presupuesto en salud y consejo local; y
4. Los prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes, muchos de ellos bajo detención administrativa, están impedidos de votar en las elecciones del CLP. La INP hace un llamado a la Autoridad Palestina y a la comunidad internacional ha hacer todo lo posible para asegurar el derecho de los prisioneros a ejercer su derecho a votar.
El Muro de Separación
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1977, llamando a una observación anual del 29 de noviembre como señal del día cuando, en 1947, fu adoptada la Resolución 181. Esta resolución dio las bases para el establecimiento en Palestina de un «Estado Judío» y un «Estado Árabe», con Jerusalén como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial.
Dr. Barghouthi señaló que, cincuenta y ocho años después, Palestina está siendo dividida, pero de una forma que contradice completamente la resolución 181, la cual subraya el derecho de los palestinos a la auto-determinación sin intromisión externa, a la independencia y soberanía nacional, y al retorno a los hogares y propiedades de aquellos que fueron desplazados en 1948.
En cambio, la tierra palestina ocupada por Israel en 1967, está siendo desunida en una serie de bastustantes desarticulados y guettos producto del Muro de Separación israelí, en contraposición a leyes internacionales y acuerdos de paz, y en directa oposición al fallo emitido el 24 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Una resistencia no violenta al Muro se ha llevado a cabo en los últimos meses, como evidencian las manifestaciones pacíficas realizadas en Abud, Anata, Bil’in, Bethlehem, Mas’ha, Qalandia, y en otras comunidades afectadas por el Muro.
A pesar de la completa ausencia de medios de comunicación internacionales, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino ha sido recordado por grupos alrededor de todo el mundo, desde Londres a Roma, quienes exigen el inmediato desmantelamiento del Muro y la imposición de sanciones contra Israel.
Dr. Barghouthi informó que asistirá a una conferencia internacional en Inglaterra, en la primavera de 2006, junto a representantes de África del Sur, quienes se unirán a la promoción de potenciar un cambio frente al desprecio de Israel por la leyes internacional y los acuerdos de paz de los que forma parte.
Se dará un enfoque particular a la importancia de la no-cooperación militar con Israel, que es el cuarto mayor exportador militar en el mundo, y que utiliza el 20% de su presupuesto anual para la compra de armas.